25.9.13

INUNDACION...

Presión de agua ''venció'' el borde de la presa Buenavista

El embalse se hallaba a tope, y sus condiciones impidieron que continuara reteniendo el líquido.
  • Al menos 12 personas fueron rescatadas este miércoles en el helicóptero Fénix
  • En total, 40 personas de Villa Corona y Cocula durmieron en albergues
  • Protección Civil confirma que la presión de agua causó desbordamiento de la presa Buenavista
GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- La presión de agua fue lo que este martes por la tarde provocó el desbordamiento de la presa de Buenavista, en el municipio de Villa Corona. De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas, el embalse se hallaba a tope, y sus condiciones impidieron que continuara reteniendo el líquido, por lo que éste se abrió paso, afectando únicamente sembradíos próximos.

El análisis de la autoridad es contundente: la cortina de la represa se fracturó porque el agua alcanzó la parte superior y empezó a filtrarse; a esto siguió el alud. "Empezó a dañar la pared donde termina la cortina, la parte de la ladera, y eso empezó a deslavar la cortina".

Una vez que se reportó la ruptura, autoridades de los tres órdenes de gobierno se desplazaron al lugar. El mayor no escatimó en la prevención y ordenó que el helicóptero Fénix de la corporación vigilara la zona. Eso permitió el rescate de al menos 12 personas que ya no podían pasar a sus domicilios por el río que se formó.

La evacuación también se realizó. En total, 40 personas de Villa Corona y Cocula durmieron en albergues, aunque hoy todas regresaron a sus domicilios, confirma el líder brigadista.

No hay comentarios: