15.9.13

INUNDACION...

México: al menos 21 muertos por huracán Ingrid y tormenta Manuel


derrumbe en calle de Acapulco por lluvias de la tormenta Manuel
En Acapulco Manuel ha generado derrumbes e inundaciones.
A medida que se acercaban a territorio mexicano como una pinza, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado al menos 21 muertos en el país debido a deslaves, inundaciones y el colapso de viviendas, provocados por las intensas lluvias asociadas a los dos sistemas que golpean tanto a la costa del Pacífico, como la del Golfo de México.
Al menos ocho mil personas han sido evacuadas en diferentes estados y llevadas a refugios temporales.
Se indicó que es la primera vez, desde que se tiene registro, que el país es golpeado por un huracán y una tormenta tropical de manera simultánea.
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que el mal tiempo ha obligado a suspender, en lugares de Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán, la más tradicional de las celebraciones patrias: "El Grito", en la cual millones de personas -encabezadas por el presidente de la república- gritan "viva México" a las 11 de la noche del 15 de septiembre.
Nuestro corresponsal indicó que en algunos lugares también se ha suspendido el desfile militar del 16 de noviembre.
El aeropuerto de Acapulco, en Guerrero, se encuentra cerrado.
Responsables de Protección Civil dijeron que 14 personas murieron en el estado de Guerrero, sobre el Pacífico, el más afectado. Ese estado fue declarado en emergencia. Otras ocho personas fallecieron en los estados centrales de Puebla e Hidalgo, así como en Oaxaca, al suroeste.
En Ciudad de México no se han presentado víctimas fatales, pero lluvias diarias han caído sobre la ciudad en la última semana, provocando inundaciones en algunos barrios.

Aún no llegan

Aunque Ingrid todavía no ha llegado a hacer contacto con el territorio mexicano, la inestabilidad atmosférica asociada a ella ha generado fuertes lluvias en los estados de Tamaulipas y Veracruz.
Inundaciones en México.
Equipos de rescate han sido desplegados en todas las zonas afectadas. Foto AP.
Se espera que el huracán, de categoría 1, llegue a tierra de Veracruz este lunes entre la mañana y el mediodía -hora de México-, por lo que las autoridades han desalojado a miles de personas de áreas potencialmente peligrosas. Se descartó que el Huracán, debido a las temperaturas del océano, aumente a categoría 2 antes de llegar a tierra.
Juan Carlos Pérez Salazar informó que, en rueda de prensa realizada hacia las 10 pm del domingo, las autoridades indicaron que se espera que Ingrid empiece a debilitarse después de tocar tierra, pero las lluvias se mantendrán por al menos 48 horas más.
Mientras tanto, la tormenta Manuel seguía debilitándose la tarde del domingo tras tocar tierra cerca de Manzanillo. Los meteorólogos esperan que esté completamente disipado al final del lunes. En la rueda de prensa se anunció que ya se había degradado a depresión tropical.
Se anunció una nueva conferencia de prensa para este lunes a las 10 de la mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó este domingo que se registraba "un fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país".
También este domingo, la Secretaría de Gobierno anunció que instalaba un comité nacional de emergencias para atender los daños causados por ambos meteoros.
Finalmente, se recalcó que la Cruz Roja estaba canalizando toda las ayuda hacia las poblaciones afectadas y se pidieron donaciones, en especial en alimentos.

No hay comentarios: