28.9.13

EL ZAPOTILLO...

Cortina de El Zapotillo quedará en 80 metros, aclara Arturo Jiménez
El Occidental
Fija su postura el gobierno de Jalisco en el caso Zapotillo: La cortina se queda a 80 metros de altura y no impugnarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De hecho el Secretario de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, sostuvo que el Estado de Guanajuato es el que puede pedir una aclaración de sentencia y después de ser notificado, solo tendrá tres minutos para ello."La resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja sin efecto el convenio modificatorio que hizo el gobierno de Jalisco con el gobierno de Guanajuato y lo deja sin efecto por que no se cumplió con la Constitución, o sea, no se tomó en cuenta al Congreso del Estado para convalidarlo; de tal manera que la resolución de la Corte retorna al convenio original que es el que ha quedado firme se establece para Jalisco la distribución de un 76 por ciento de agua y un 24 por ciento para Guanajuato y entonces, ante esa situación, donde hay una cierta confusión de interpretación es en el propio resolutivo que habla de 11 millones 789 mil metros cúbicos cuando debió de haber señalado 111 millones 7890 mil metros cúbicos", explicó Zamora Jiménez.
El error de apreciación de la Corte, sin embargo, aclaró Zamora Jiménez, "no nos afecta en nada y al que puede afectar es en un momento dado al gobierno de Guanajuato, porque finalmente si nos atenemos a esa resolución de la Corte, con la cortina a 80 metros, tenemos garantizado el porcentaje de agua que necesitamos".

Solo, dijo el secretario de gobierno de Jalisco, Guanajuato puede hacer uso del recurso de aclaración de sentencia, "solo que Guanajuato tiene, a partir de que le hayan notificado, si es que ya le notificaron, tres días para presentar la impugnación, de acuerdo a lo que establece la constitución".

Con la cortina a 80 metros, dejó en claro Zamora, se inundan Acasico y Palmarejo, mientras que Temacapulín: "de hecho las dos primeras son comunidades conscientes, están prácticamente deshabitadas, Temacapulín no se inunda, pero quedaría 10 metros aguas abajo y habría que considerar si esto en el futuro puede representar un riesgo, tenemos que preservar la vida y la salud de las personas y es un asunto que se tendrá que ponderar.

Recordó que cuando entró esta administración el censo señalaba que ahí vivían 189 personas y ahora parece que la población ha descendido. La CONAGUA sigue comprando pruebas.

Mencionó finalmente enfático: "la promesa del gobernador es que la Cortina quede en 80 metros de altura y que no se inunde Temacapulín, y se está cumpliendo".

Sobre si se conminará a los habitantes de Temaca para que salgan de ahí, comentó que es un tema que en ese momento no lo van a considerar. "No vamos a tomar una decisión en ese sentido todavía", explicó Zamora Jiménez.

No hay comentarios: