27.9.13

EL ZAPOTILLO....

Jalisco sólo pedirá aclaración verbal en torno a Zapotillo


En la interpretación, a Jalisco se le tendrá que garantizar el 76% del agua que se recoja en esa presa.
  • El documento tiene un error respecto a los metros cúbicos
  • La resolución que emitió la SCJN es confusa, asegura secretario general de Gobierno
GUIADALJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- La resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la presa El Zapotillo, tiene cierto grado de confusión, por lo que el gobierno del Estado de Jalisco buscará una aclaración únicamente verbal, no así un recurso legal, aseguró el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Y no lo hará, porque la resolución en cuanto a los metros cúbicos de agua que corresponden a Guanajuato, tiene un error.

"La resolución habla al final de 11 millones 897 mil metros cúbicos, cuando debió decir 111 millones 897 mil metros cúbicos; esta situación a nosotros nos favorece, porque se trata de una resolución definitiva; y con esta situación, en la interpretación, pues para Jalisco se le tendrá que garantizar el 76% del agua que se recoja en esa presa hasta este momento".

Dijo que con la resolución, el convenio original queda como se planteó, y tiene que ver con que a Jalisco le toca el 76% del agua que se acumule en la presa, y el resto a Guanajuato.

Además, aseveró que al Ejecutivo de Jalisco no le corresponde especular sobre la altura que tendrá la cortina de la presa, pues no es decisión estatal sino de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

"La posición de nosotros, como gobierno del Estado, es mantenernos a la expectativa, con relación a la resolución de la presa El Zapotillo, porque lo que Jalisco quiere, y el gobernador de Jalisco ha venido planteando, es que se garantice el abastecimiento de agua potable".

Con 80 metros de altura en la cortina de la presa, se inundarían las comunidades de Acasico y Palmarejo, mientras que Temacapulín quedaría 10 metros debajo de la presa.

"No es un tema de nosotros (la altura), es un tema de la CNA, el convenio lo establece así, hasta ahorita no tendríamos de qué preocuparnos por más de 80 (metros), para quedar claro".

No hay comentarios: