10.9.13

DEFENDERAN VIGILANTES AMBIENTALES....

Defenderán vigilantes ambientales el territorio nahua de Ayotitlán


PROFEPA y SEMARNAT les brindarán capacitación y acreditación

El pasado 5 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de trabajo entre autoridades federales, estatales, municipales y la comunidad nahua de Ayotitlán.

En la reunión se concretó la propuesta del Gobierno del Estado de Jalisco referente a que un grupo de jóvenes comunitarios se conviertan en “los oídos” y “los ojos” que protejan los recursos naturales de Ayotitlán, quienes serán capacitados y acreditados mediante una credencial expedida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Este es un paso para que vean cómo el grupo comunitario puede trabajar, y en el camino ir construyendo más cosas en beneficio de la comunidad”, dijo para la revista Tukari, Gaudencio Mancilla Roblada.

Esto es lo que nosotros queríamos hacer –agregó Mancilla Roblada–, porque mucho se estuvo diciendo de la policía comunitaria, pero esto es lo que queríamos para nosotros; sólo está pendiente saber quiénes van a ser los jóvenes, que serán elegidos por la comunidad, para que se encarguen de este asunto”.

Mancilla Roblada reconoció que se cumplió la promesa del gobernador de Jalisco, el maestro Aristóteles Sandoval al visitarlo en su casa, el pasado  31 de agosto “hubo discusión y se planteó cómo estaban los maestros, la educación y las carreteras".

Otro de los acuerdos concretados en la reunión con la comunidad nahua fue que “el Gobierno del estado se comprometió a que no tardará más de quince días en colocar antenas para que los teléfonos celulares puedan tener señal en las comunidades de Ayotitlán, Chacala y Cuzalapa”.

El presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, doctor Pedro Sánchez Orozco, acordó la realización de algunas obras, como la habilitación de “la carretera Tequesquitlán a Cihuatlán, así como la construcción de algunas escuelas; se comprometió además a electrificar y habilitar una brecha bien acondicionada entre Lagunillas y La Guayaba”, dijo el líder nahua.

En relación con la mesa de trabajo jurídico agrario, se acordó dar seguimiento al juicio que comprende los límites territoriales en el ejido de Ayotitlán. Al respecto el subsecretario de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, dictó instrucciones para que se fijara una fecha, en la que se reunieran miembros del comité de los ex comisariados y el comisariado del ejido de Ayotitlán, a fin de darle continuidad a este asunto; el gobierno fue muy claro en que “van a revisar la documentación de Cuzalapa, Chacala y Ayotitlán, para determinar cuál de éstas tiene las escrituras más antiguas y se tendrán que respetar los límites de cada comunidad”, puntualizó Mancilla Roblada.

Sobre el tema de las minas ilegales en Ayotitlán, Mancilla Roblada señaló: “Nos comunicaron que están trabajando otra vez y haciendo un gran negocio las minas de Cañada Verde y Piedra Imán, las cuales rompieron los sello de clausura y siguen sus labores, a pesar de que el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, les dijera ‘aquí toparon con pared’. Nosotros, como comunidad, estamos parando a los mineros que trabajan de manera ilegal, pero el gobierno, por medio de la PROFEPA y SEMARNAT, tiene que estar presente”.

A este respecto, la Policía preventiva del Estado se comprometió para que Ayotitlán sea una comunidad segura. La policía se coordinará con el Ejército y la Marina; además, acotó Mancilla Roblada, “hay un compromiso muy claro en torno a la seguridad de mi persona y de las partes afectadas, me refiero al señor Vicente Hermenegildo, el señor Perfecto Rodríguez Ciprián y todos los ex comisarios del ejido”.

Para el líder nahua la reunión fue productiva, al percibir el compromiso de las autoridades para trabajar por la comunidad.

Finalmente, Mancilla Roblada envió un mensaje a todos los medios de comunicación, a los compañeros de los pueblos indígenas y al Congreso Nacional Indígena: “Les doy las gracias por la defensa que hicieron de mi persona, y les digo que seguiremos trabajando”.

Informó: R. Michelle Pérez

No hay comentarios: