22.9.13

COMUNIDADES VIRTUALES...

Comunidades Virtuales - Un Salto de Vida

Ahora haremos una especial interrupción a los temas sobre videojuegos, y pasaremos a hacer un serie corta de post con índole social. Es increíble como este tipo de cosas suceden a solo minutos de nuestras casas, y aunque no nos afecta directamente en este momento, estamos a muy poco tiempo para que estos descuidos lleguen a afectar a toda la ZMG. Uno de tantos ejemplos es la contaminación del rio Santiago, que a su vez crea la cascada del Salto de Juanacatlan. Este rio esta tan contaminado, que tiene por encima una capa de espuma que literalmente parecen icebergs a la deriva. Además, pasa por varias poblaciones, y de hace unos años para acá han aumentado los casos de cáncer en ellos, a veces quitándole la vida a familias enteras.
La menor ayuda que podemos dar es mediante la concientización, es decir, propagar el conocimiento de este problema, pues entre más gente este enterada del problema, es mayor la probabilidad de hacer presión a las autoridades pertinentes para cambiar esta realidad. Un pequeño esfuerzo inicial es el blog “Limpiemos el salto, ”, el cual se dedica a presentar las novedades de la situación del pueblo y su rio. Esta iniciativa es de la asociación “Un Salto de Vida”, la cual se formó dentro del mismo pueblo para tratar de salvarlo.
El blog es una gran ventaja tanto para los miembros de la asociación como para el ciudadano común. Puesto que la asociación tiene partes dentro del poblado como en Guadalajara, la comunicación entre ellos puede ser más barata y rápida que si se llamaran por teléfono o se hicieran reuniones semanales. Y para los demás, podemos enterarnos de lo que pasa sin tener que buscar mucho. Por supuesto, para en verdad tener una postura informada, es necesario ver el punto de vista de las autoridades en el tema.
En sí, la página está organizada de tal forma que se pueda acceder tanto a entradas recientes como a las anteriores de manera rápida; además, en la parte izquierda siempre estan los datos de la asociación, documentos legales importantes y pertinentes al caso, así como videos que nos muestran pequeños pedazos de la realidad que viven nuestros vecinos. La actualización es pertinente, con 64 nuevas entradas en lo que va del mes, y trescientas diez en lo que va del año.
El blog cuenta con más de noventa mil visitas, pero está de más decir que la mayoría son personas ya involucradas en este proyecto. Lo mejor sería llegar al público en general para que se interese en el problema, y ahora si vea este tipo de blogs y se entere de la realidad. La finalidad última del blog es la información y divulgación de los avances sobre el proyecto a la población en general (que van desde una nota copiada de un periódico a copias de estudios del rio), y la comunicación entre los integrantes de la asociación. La página esta casi 100% dedicada a los post, no teniendo chat ni un foro especial para la discusión. De hecho, lamentablemente ni siquiera los post tienen discusión, pues es raro encontrar una entrada con comentarios. Sin embargo, hay muchas fotografías (aunque algo pequeñas) y varios videos para darnos una idea de lo que pasa (pero lo mejor siempre será ir al lugar y vivirlo en carne propia).
Para los que vivimos en la ciudad de Guadalajara, El Salto es una bomba de tiempo que pronto nos afectará directamente. Pronto no podremos contener más las aguas contaminadas y será necesario pedir agua a otros estados para poder sobrevivir nosotros. Te invito a que investigues un poco por tu propia cuenta, y un buen inicio es el blog “Por un salto digno”. Comunícate con ellos, y pregunta por “El Tour del Terror”. Es un verdadero cambio de perspectiva.

No hay comentarios: