17.9.13

BASURA...

Presenta Cárdenas una propuesta para explotar biogás del vertedero Los Laureles

• Reduciría emisión de gases y se obtendrían recursos; Caabsa Eagle ha incumplido en el tema
El regidor del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez. Foto La Jornada Jalisco
El regidor del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez. Foto La Jornada Jalisco
Darío Pereira.- El regidor del Partido Acción Nacional en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó una propuesta para aprovechamiento del biogás que se genera en el vertedero Los Laureles de la empresa Caabsa Eagle, con el fin de reducir la emisión de gases que contribuyen al cambio climático y obtener recursos por la venta de bonos de carbono.
Desde 2009, el ayuntamiento tapatío firmó un contrato con Caabsa Eagle para el aprovechamiento del biogás generado en el relleno sanitario; en este se estipulaba que en 90 días la corporación enviaría un proyecto de viabilidad al municipio, lo cual no ha ocurrido en más de tres años.
Por este motivo, el también ex gobernador panista expuso que se deberá cancelar dicho contrato –y en su momento valorar si existen responsabilidades por incumplimiento– y crear otro para el aprovechamiento de biogás, lo cual calificó como urgente.
Con la explotación de los gases que genera la basura se puede generar energía eléctrica, y con la reducción de las emisiones se pueden obtener bonos de carbono, considerados en el Protocolo de Kyoto.
En la propuesta se contempla que a la brevedad el gobierno tapatío busque opiniones técnicas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, para presentar una propuesta viable jurídica y técnicamente.
Para esto, señaló el regidor, se deben contemplar los siguientes puntos: que sea a través de una licitación pública, el monto económico requerido, el costo-beneficio de que el proyecto se genere con recursos públicos o con participación privada, valoración de las tecnologías para evitar fugas de gas metano, las toneladas de bióxido de carbono que se dejarán emitir y que el municipio sería el principal consumidor de la energía generada.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Patrimonio, para su estudio, además contempla que la Comisión de Asuntos Metropolitanos, presidida por Cárdenas Jiménez, impulse proyectos similares con regidores de los municipios del área conurbada de la ciudad.

No hay comentarios: