7.8.13

INVALIDAN CONVENIO QUE INUNDA TEMACAPULIN...

Invalidan la Suprema Corte convenio que inunda Temacapulín

• La SCJN descartó el acuerdo que ampliaría de 80 a 105 metros la cortina de la presa El Zapotillo
Temacapulín en Cañadas de Obregón Jalisco. foto Hector Jesús Hernández
Temacapulín en Cañadas de Obregón Jalisco. foto Hector Jesús Hernández
Jesús Aranda.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el convenio en el que  se amplió de 80 metros originales a 105 la cortina de la presa El Zapotillo, diferencia que provocaría la inundación del poblado de Temacapulín.
Este documento fue firmado en 2007 por el Ejecutivo federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, por petición del entonces gobernador Emilio González Márquez.
Asimismo, la corte dejó sin efectos “cualquier acto de autoridad” que afecte los derechos de los jaliscienses sobre las reservas de aguas nacionales del Río Verde.
Lo anterior, tiene que ver con los volúmenes de agua otorgados a Jalisco para uso “doméstico y público urbano” por 372 millones 139 mil metros cúbicos de agua anuales del Río Verde.
Y con respecto a los derechos de agua de los habitantes de Jalisco de la cuenca del Río Verde , en relación a la dotación de uso “para actividades pecuarias” por 12 millones 600 mil metros cúbicos anuales , como lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 1997.
El 20 de julio de 2012, el cabildo de Cañadas de Obregón interpuso ante la SCJN la controversia constitucional contra el gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco por violaciones al artículo 115 constitucional, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Gobierno y de la Administración Pública de Jalisco.
Sin embargo, la demanda fue desechada por el máximo hace unos meses por cuestiones de formalidad jurídica.
Posteriormente, el Congreso de Jalisco interpuso la controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo Federal y los poderes ejecutivos de Jalisco y Guanajuato, para impugnar el convenio de coordinación firmado entre Federación y los estados el 16 de octubre de 2007.

No hay comentarios: