8.8.13

FUE UNA IMPOSICION...

Defensor de colonos de Temaca celebra fallo: queda demostrado que el proyecto fue “una imposición”

• Pedirá reducir a 65 metros la cortina de la presa para salvar a Acasico y Palmarejo
El poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón. Foto Arturo Campos Cedillo
El poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón. Foto Arturo Campos Cedillo
Alejandro Velazco.- Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inválido el convenio para construir la presa El Zapotillo con una altura de 105 metros, por lo que deberá finalizar con una cortina que no supere los 80 metros, Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aseguró que con esto se demuestra que el proyecto fue una “imposición” que afectaría la vida de las comunidades del estado.
Con el convenio invalidado los volúmenes de aprovechamiento de agua para Jalisco quedarán como se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 1997, con 372 millones 139 mil metros cúbicos para uso doméstico y urbano, y 12 millones 600 mil para actividades pecuarias.
Espinosa Sauceda detalló que estarán buscando reunirse con el gobernador Aristóteles Sandoval para solicitar que el proyecto se logre reducir a 65 metros a fin de no inundar los poblados de Acasico y Palmarejo.
Además, según han señalado los expertos del Comité, los estudios de escurrimientos en la cuenca muestran que no hay suficiente agua para una presa de mayores dimensiones.
El abogado indicó que estarán en espera de un posicionamiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que se ha empeñado en construir la cortina a 105 metros.
Desde inicios de año, cuando el gobernador emitió un posicionamiento a través de Twitter, prometiendo que no se iba a inundar Temacapulín, los pobladores buscaron acercamientos con la Conagua, pero no fueron recibidos por funcionarios de la dependencia federal.
Ahora, precisó Espinoza Sauceda, la Conagua deberá acatar el mandato de la SCJN y construir la presa a 80 metros o menos

No hay comentarios: