16.8.13

EL ZAPOTILLO...

El Congreso nunca aprobó El Zapotillo

La SCJN anuló un acuerdo entre el Gobierno federal, estatal y de Guanajuato para levantar la cortina de la presa a 105 metros.
  • La SCJN podría anular otro acuerdo sobre el proyecto
  • El convenio de 2005 que dio origen al proyecto de la presa tampoco pasó por los diputados; podría ser anulado como ocurrió con el de 2007
GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2013).- La historia de la Presa El Zapotillo es el cuento de nunca acabar. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo con el que invalidó el convenio firmado entre el Gobierno federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en octubre de 2007, que definía que la cortina de la presa que se construye en el lugar sería de 105 metros, lo que inundaría los poblados alteños de Acasico, Palmarejo y Temacapulín. El motivo fue que el entonces gobernador Emilio González no remitió el convenio para que el Congreso estatal lo autorizara. La decisión de la SCJN deja vigente un acuerdo anterior firmado en 2005, pero tampoco en aquella oportunidad se aprobó ningún acuerdo o decreto legislativo que autorizara la firma. Así pues, con el criterio de la SCJN, el convenio de 2005 también podría ser invalidado.

El ex diputado Manuel Villagómez Rodríguez, quien fue integrante de la Legislatura 57 (2004-2007) y preside la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago AC, asegura que el acuerdo de 2005 “nunca pasó por el Congreso estatal, por lo que nuestra propuesta es que, para defender el agua que le corresponde a Jalisco, se anulen todos los convenios y acuerdos de distribución. La SCJN también invalidará el convenio de 2005 para que entonces pueda concebirse un nuevo acuerdo”.

Vía telefónica, el ex legislador Salvador Cosío Gaona, quien formó parte de esa Legislatura y presidió la Mesa Directiva, confirmó que el acuerdo de 2005 no fue enviado a los diputados.

Hasta hace una semana, una presa en El Zapotillo con una cortina 105 metros era el proyecto más viable para resolver parte de la problemática del abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el convenio de 2005, el agua captada por el embalse, originalmente pensado para tener 80 metros de alto, se repartiría entre Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato. Sin embargo, en 2007 se firmó el convenio que elevaba la cortina a 105 metros, ya con capacidad para abastecer a la ZMG.

La invalidez del convenio de 2007, pues, abre interrogantes que no serán resueltas sino hasta que se publique el documento oficial de la resolución de la Corte, lo cual, según la oficina de Comunicación Social de ese organismo, podría llevar algunas semanas.

Ayer, mientras tanto, durante un acto público en el municipio de San Julián, el gobernador Aristóteles Sandoval subrayó que su administración espera a conocer la resolución de la Corte, pero advirtió que, aunque una presa de 80 metros permite un cierto suministro de agua a la ZMG, en realidad la opción de abasto de la ciudad sería El Purgatorio, el sistema cuyas obras comenzaron apenas en junio y que no surtirá líquido sino hasta 2016

No hay comentarios: