10.8.13

EL ZAPOTILLO...

Fallo sobre El Zapotillo quita presión al Gobierno estatal

Con la resolución de la SCJN de que la altura de la Presa El Zapotillo sea de 80 metros, Temacapulín no sería inundado. ARCHIVO
  • La resolución de la SCJN anula el convenio entre la Federación con Jalisco y Guanajuato
  • Aristóteles Sandoval afirma que su administración mantiene su postura de que la altura de la cortina de la presa sea de 80 metros
GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2013).- Ante el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revierte el acuerdo para la construcción de una cortina de 105 metros en la Presa El Zapotillo, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que su administración mantiene la postura de que la altura sea de 80 metros, lo que evitaría que se inunde el poblado de Temacapulín. La decisión de la SCJN quita presión al Ejecutivo estatal, afirmó, por su parte, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora.

“Hemos sido proactivos, abriéndonos al diálogo, con mesas permanentes de comunicación donde se estableció con claridad la apuesta de la construcción a 80 metros”, expresó Sandoval Díaz.

Como gobernador electo, Aristóteles Sandoval prometió que no se inundaría el poblado de Temacapulín; sin embargo, a partir de que asumió el cargo ha sido insistente en que la última palabra la tiene la Federación. Se ha buscado a la instancia competente del Gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin obtener respuesta.

La resolución de la SCJN anula el convenio entre la Federación con Jalisco y Guanajuato que implicaba elevar una cortina a 105 metros, aunque el Ejecutivo estatal puede promover otro acuerdo para una cortina similar, explicó Raúl Vargas, ex legislador que impulsó que el documento fuera revisado por la SCJN.

Diputados de la anterior Legislatura promovieron en la SCJN una controversia constitucional para invalidar el convenio porque no fue realizado debidamente.

“Ya no va al pleno de la Corte, simplemente se remite al gobernador para que él determine cuál es su voluntad”, explicó el abogado Carlos Enrigue Zuloaga. Está el escenario de que no se busque otro acuerdo y la cortina quede a 80 metros, pero también Sandoval Díaz puede abogar por el proyecto de su antecesor y desahogarlo con los requerimientos necesarios.

No hay comentarios: