10.8.13

EDUCACION AMBIENTAL....

Municipios de Jalisco participan en Jornadas de Educación Ambiental

• Buscan iniciar acuerdos con los distintos cabildos para iniciar proyectos en este rubro
Contaminacion en la cuenca de El ahogado. Foto Héctor Jesús Hernández
Cada municipio expondrá la situación en la que se encuentran. En imagen se muestra la contaminacion en la cuenca de El ahogado, en este estado. Foto Héctor Jesús Hernández
(Guadalajara).-Representantes o encargados de áreas de ecología de 72 ayuntamientos del estado participaron en las Jornadas para la Integración de Programas Municipales de Educación Ambiental 2013.
El coordinador académico de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Ricardo Ramírez Maciel, informó que realizan estas jornadas con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En este marco, dijo, se realizan conferencias introductorias al tema de educación ambiental, así como talleres en donde los representantes de los ayuntamientos interactúen y manifiesten la situación en la que se encuentran sus municipios.
Posteriormente determinan diagnósticos que permitan realizar programas que impliquen acciones a desarrollar en cada uno de sus municipios, de acuerdo a sus necesidades en la materia.
El objetivo es impulsar instrumentos y mecanismos para la gestión ambiental local que orienten el trabajo educativo en el tema ambiental; y al mismo tiempo atender las necesidades de las personas con base en una cultura ambiental adaptativa y respetuosa de los ciclos ecológicos de los municipios.
Se busca además que los representantes de las áreas, jefaturas y oficinas de ecología de los ayuntamientos, inicien acuerdos con los cabildos para emprender el programa de educación ambiental.
Ramírez Maciel, quien participó con su ponencia “La educación ambiental y su relación con el desarrollo local”, dijo que los talleres permiten que cada municipio haga su diagnóstico e integre su programa basado en sus necesidades ecológicas locales.
Explicó que luego de las jornadas, los asistentes tendrán los instrumentos y mecanismos necesarios para que sus ayuntamientos los presenten en sus cabildos para su publicación.
Dulce María Ruiz Mejía, enlace de Educación Ambiental de la Semarnat, coordinadora de las jornadas por parte de la instancia federal, expuso que Jalisco ha sido pionero en educación ambiental, dentro de la historia nacional e incluso mundial en esta materia.
Resaltó que de los ocho programas nacionales de educación ambiental, Jalisco cuenta con uno de ellos, además de que se imparte una maestría a distancia, con una participación de maestrantes internacionales.
Recordó que las Jornadas para la Integración de Programas Municipales de Educación Ambiental se realizan los viernes de agosto.
El próximo viernes 16 a las 9:30 horas se impartirá la conferencia “Conceptos básicos y fundamentos de la educación ambiental en la acción local”, por Elba Castro Rosales, de la Maestría de Educación Ambiental y Jessica Félix Salcedo, maestrante de Educación Ambiental, ambas de la Universidad de Guadalajara

No hay comentarios: