17.7.13

TRANSPARENCIA...

Tlajomulco es el más transparente: Cimtra
El Occidental
Elsa Arenas

Por tercera vez consecutiva Tlajomulco es el municipio más transparente de Jalisco y del país, en esta ocasión con el puntaje más alto de cien. La asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) dio a conocer su evaluación de nueve municipios del estado, del que cuatro aprobaron y cinco reprobaron.

En esta primera evaluación de transparencia a las administraciones municipales que iniciaron hace ocho meses, aprobaron: Tlajomulco con 100, Zapopan con 96.1, Guadalajara, 83.8 y Tlaquepaque con 73.3; en tanto que reprobaron: Tonalá con 32.4, Chapala con 18.4, Tamazula de Gordiano con 18, Zapotlanejo con 15.8 y El Salto con 15.4.

A nivel nacional Tlajomulco es el municipio más transparente con 100 puntos, después está Zapopan con 96.1, Ciudad Juárez con 90, Guadalajara con 83.8, Tlaquepaque con 73, Puebla con 72, Chihuahua con 68. Esto significa que cuatro de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara están dentro del ranking de los cinco mejor calificados del país. Así lo informó Ignacio González Hernández, de la asociación Accede y miembro de Cimtra.

En contraste, El Salto, Tonalá y Chapala en todas las evaluaciones que se les han hecho semestralmente siempre han salido reprobados con muy bajo puntaje; en tanto, hicieron un llamado de atención al Gobierno de Tamazula, pues en la evaluación pasada aprobó con 77.2 y en esta nueva administración bajó a 18 puntos.

González Hernández recordó que urge una cultura de la transparencia en los sujetos obligados, pues todavía se encuentran con barreras y resistencias de los funcionarios públicos para subir a su portal información pública, "hay una dificultad, una descoordinación, inclusive en los ayuntamientos hay una falta de responsabilidad entre los enlaces, las dependencias con las unidades de transparencia, es un conflicto permanente de que los funcionarios de las unidades de transparencia no puedan tener ni ellos mismos la información requerida", expresó.

Los bloques más opacos fueron consejos ciudadanos 34%, obras 43% y administración 43%, en contraste los más transparentes fueron Cabildo 72% y Atención Ciudadana 64 por ciento. También se evaluaron gastos, bienes y sus usos, urbanidad y participación ciudadana.

Y aunque Guadalajara fue denunciada por la oposición del ayuntamiento como opaca, pues el ITEI resolvió que deben subir a su portal información pública que hace falta, destacaron los miembros de Cimtra, que se señaló que en gasto apenas pasó con 57%, en consejos ciudadanos obtuvo 67% y cabildo 75%, pero que se ciñen a estándares nacionales para realizar la evaluación.

En tanto que para Tlajomulco al haber alcanzado ya el total del puntaje de evaluación de Cimtra, Óscar Benavides, presidente de Coparmex Jalisco, mencionó que se le tiene que subir la vara para evaluarlo ahora con parámetros más altos, como analizar la información de ingresos y egresos.

Cabe destacar que los municipios que se evaluaron son los que concentran el 61.69% de la población de Jalisco.

No hay comentarios: