16.7.13

LIMPIEZA DE PECES MUERTOS...

Termina limpieza en la presa Valencia
El riesgo continúa latente y dependerá del temporal de lluvias que la melaza estancada no llegue a otros embalses.
El Occidental

Elsa Arenas Inda

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) terminó en un 95% con las acciones de limpieza de peces muertos en la presa de Hurtado en Acatlán de Juárez, se confirmó fueron 10 mil metros cúbicos de melaza los derramados por parte de la empresa clandestina en Tlajomulco, lo que ocasionó se redujera a 0.12% el oxígeno en el vaso de agua.

La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, informó que se tuvieron que detener las acciones de limpieza porque las condiciones de putrefacción de la zona ponían en riesgo la salud de las 230 personas que colaboraron tanto de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Salud, pescadores, comerciantes de Acatlán y miembros de la cooperativa de la Laguna de Cajititlán. En tanto las 532.5 toneladas de peces que se sacaron de la presa fueron enterrados en dos fosas.

De los resultados de análisis de Conagua y CEA, puntualizó: "Concluyen tenía 0.12% de oxigeno la presa y puedo compartirles que la materia orgánica estaba registrada dos mil 230 por ciento más arriba de la norma aceptada en cuerpos de agua, de lo que en materia orgánica debe tener un cuerpo de agua, esto es evidente de la derrama de melaza", pues se derramaron 10 mil metros cúbicos de esta materia orgánica lo que provocó "anoxia" (falta de oxígeno) en el agua.

Como ejemplo, para visualizar esa cantidad de vertido contaminante, explicó el Secretario de Desarrollo Rural que una pipa de agua carga ocho metros cúbicos, por lo que se derramaron mil pipas de melaza sobre la presa Valencia.

Esta contaminación generó una cadena trófica, pues no sólo afectó la vida acuática y comercial de la zona, sino también de la avifauna (diversidad aves que tiene Jalisco en sus vasos de agua).

El presidente municipal de Acatlán de Juárez, Emeterio Corona Vázquez, se dijo "indignado" por la situación que ocasionó gente ajena, pues además de la actividad pesquera, con el agua de la presa se regaban varias hectáreas de caña; por lo que también este Ayuntamiento ya presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable para que repare el daño en todos los sentidos.

Felipe Tito Lugo, director general de la Comisión Estatal del Agua, mencionó que el segundo paso es poner 10 aereadores en la presa para generar oxígeno; y a corto plazo lograr que el agua sea apta para riego agrícola, según el monitoreo y vigilancia constante se podrá sembrar especies acuáticas y en un año o dos estar totalmente recuperada.



EXISTEN MÁS RIESGOS



Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, advirtió que sigue vertiéndose melaza a la presa, pues quedó estancada en los 24 kilómetros del canal que proviene de Tlajomulco, y aunque las lluvias pueden ayudar a que se diluya este contaminante, también existe el riesgo de que con un temporal copioso se puede rebasar la capacidad de la presa, no alcanzar a limpiarse y esta agua contaminada podría afectar la Laguna de Villa Corona que está aguas abajo, así como varias hectáreas de cultivo. "Lo que puede evolucionar es que la presa se llene, si las lluvias son bastante abundantes y si la presa se llena no podremos mantener el agua confinada en la presa y eso puede llevarnos a un daño consecuente porque en la parte de abajo esta la laguna de Villa Corona y más de dos mil 200 hectáreas cultivadas de caña, esa es la situación".

De momento está restringido el uso de la presa como espacio de recreación y todo lo que sobreviva tanto de especies acuáticas como cercanas alimentadas con esa agua no son comestibles, reiteró la bióloga Ruiz Mejía.



RESPONSABILIDAD

Tras las declaraciones del alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, al decir que también había presencia de plomo en el agua y que la presa sólo estaba a 10% de su capacidad, el titular de la CEA, Felipe Tito Lugo, reconoció que el embalse estaba sólo a 10% de su capacidad, que es la generalidad de todos los embalses del estado, pues era suficiente, sobre todo viniendo de un temporal de estiaje y que la presencia de plomo se refleja en casi todos los cauces del estado, debido a las descargas industriales que son responsabilidad de los municipios vigilar sean conforme a los parámetros que establece la ley.

Para la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, es "incongruente" querer desviar la línea de investigación, cuando es evidente que 10 mil metros cúbicos de melaza fueron vertidos y se rebasó el porcentaje que permite la norma de materia orgánica en dos mil 230%, "a mí en lo particular y en nivel de responsabilidad como autoridad es asumir una línea de investigación evidente que apunta a una empresa clandestina que no tuvo un buen manejo y seguimiento por el municipio de Tlajomulco, punto".

Negaron que Semadet, CEA o Conagua, sean responsables por omisión de monitoreo y vigilancia, pues sólo actúan por denuncia y en este caso el municipio no informó a estas autoridades y por eso es responsable junto con la empresa clandestina.

Por el contrario, dijeron que tras ese ecocidio han respondido con prontitud y han sido responsables de las acciones a realizar, y dejan en manos de la fiscalía y las investigaciones quien es el responsable que deberá pagar el invaluable daño ecológico, el económico y se siente un precedente a nivel nacional.

No hay comentarios: