4.7.13

ECOCIDIO...

Urgen a la CEA a construir planta de tratamiento en el cauce de Valencia

• Existe una ya proyectada pero la Comisión no ha hecho nada: Salvador Zamora Zamora

Aarón Estrada Espinoza.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) y el gobierno del estado debe ejecutar a la brevedad la construcción de colectores y una planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Cruz de las Flores, para que con ello se logre sanear la presa de Valencia, señaló el diputado por Movimiento Ciudadano Salvador Zamora Zamora.
El legislador local por el distrito 7 criticó la falta de ejecución de esta obra por parte de la CEA, la cual se contemplan en el Plan de Inversión Pública en Municipios dentro del Presupuesto de Egreso 2013, aprobado por la LX Legislatura.
El monto de esta obra equivale a 32 millones 552 mil pesos y consiste en una planta de tratamiento tipo A y la red de colectores para que las aguas residuales no se sigan vertiendo a los cauces que alimentan de agua pluvial a la presa de El Hurtado en Acatlán de Juárez.
Salvador Zamora añade que si esta obra se estuviera realizando en estos momentos, “tal vez se habría identificado a tiempo este derrame de melaza”.
Respecto al ecocidio en la presa de Valencia, aplaudió la sanción de millón y medio de pesos que aplicó el gobierno de Tlajomulco a la seudo-industria involucrada, por lo que desde la comisión legislativa de recursos hidráulicos se exhortará a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Propa) así como a otras instancias a que investiguen y finquen responsabilidades a los responsables.
También se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la CEA y la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que se revise toda la cuenca, que abarca los municipios de Tlajomulco, Tala, Villa Corona y Acatlán de Juárez.
Según indicó el diputado de Movimiento Ciudadano, a esta cuenca llegan sin tratamiento los residuos del ingenio de Bellavista, además de las aguas negras de otras poblaciones. Agregó que la presa de Valencia tiene otras zonas de afluencia por donde ingresan aguas sin tratamiento.

Finalmente, el legislador mencionó que gestionará dentro de la comisión legislativa de recursos hidráulicos que se otorgue una indemnización a los pescadores de Valencia similar a la que promovió en abril pasado para los pescadores de Cajititlán.

No hay comentarios: