2.7.13

ECOCIDIO EN TLAJOMULCO...

Empresa responsable de ecocidio en Tlajomulco operaba sin permiso

La mortandad masiva de peces dejó al menos ochenta familias sin sustentos ya que la venta del producto es su fuente de ingresos EFE
  • La Semadet interpone una denuncia penal contra el dueño de la compañía
  • Autoridades calculan que el derrame de melaza en la Presa El Hurtado, ubicada en Acatlán, ha causado la muerte de entre 200 y 500 toneladas de peces
GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2013).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) interpuso ayer por la mañana una denuncia penal en la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR), contra el dueño de la empresa que derramó una cantidad aún no determinada de melaza en la Presa del Hurtado, ubicada en Acatlán.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la dependencia, confirmó que la firma (que el Ayuntamiento de Tlajomulco asegura que carece de razón social) pertenece a una persona física, y que es contra ésta el señalamiento por ecocidio. El desastre, calcula, ha causado la muerte de entre 200 y 500 toneladas de peces.

El propietario de la empresa, que para Medio Ambiente Jalisco es “apócrifa” por carecer de registro, no ha sido localizado, aunque ello no significa que a este punto se le considere prófugo. Magdalena Ruiz se reservó el nombre del señalado para evitar entorpecer la investigación de la Fiscalía federal.

Dada la gran cantidad de peces muertos, la Secretaría de Salud ha instalado un cerco sanitario para evitar más afecciones a quienes viven en las cercanías. La Semadet exhorta a la gente a que evite consumir pescado o agua del lugar en tanto la alerta permanezca activa.

El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, indicó que la empresa, que manejaba la melaza del Ingenio de Tala, operaba sin tener el permiso del municipio, por lo que quedó clausurada y no hay intención de levantar los sellos.

Cómo resarcir el daño a los pescadores, quienes han perdido su principal ingreso, se discutirá “una vez que termine la contingencia”, asegura la Semadet. Entretanto ya se analiza platicar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para comenzar el trámite de programas de asistencia que apoyen a los pobladores afectados de primera mano.

En un plazo no mayor a los 10 días hábiles, la empresa tiene que aplicar, en calidad de urgente, medidas para remediar el daño que causó desde el punto de derrame hasta la Presa Valencia, presentar su cronograma de actividades y su programa de contingencias.

No hay comentarios: