1.7.13

CIENTOS DE MILES DE PECES MUERTOS...

Empresa responsable de ecocidio operaba sin permiso

Cientos de miles de peces muertos son recogidos tras el ecocidio.
  • Las violaciones de la empresa son suficientes para mantenerla inoperante
  • “Está clausurada y así la vamos a dejar”, dice Ismael del Toro; pide coordinación entre autoridades
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (01/JUL/2013).- Sin autorización formal del Ayuntamiento de Tlajomulco trabajaba la empresa responsable del ecocidio en la Presa del Hurtado, vaso en donde se derramó una cantidad hasta el momento no determinada de melaza, lo que provocó la muerte de miles de peces.

Durante su segunda charla virtual ante la comunidad tlajomulca, Ismael del Toro, alcalde de esa localidad, expuso que en cuanto fue enterado del desastre ambiental que causó la firma (que está ubicada en Tlajomulco, aunque provocó mayores afectaciones en Acatlán), ordenó su clausura. 

“Está clausurada y así la vamos a dejar. Y yo le pediría al alcalde de Acatlán e instancias ecológicas de Gobierno del Estado que en este tipo de temas nos coordinemos, porque así vamos a resolver más la problemática, antes de pensar quién tiene culpas y de qué lado”.

Consignó que las violaciones de la empresa en cuestión son suficientes para mantenerla inoperante, y lamentó la ausencia de una agenda de coordinación en temas ambientales, pues dado el manejo de información que se hizo de este tema, le pareció que buscaban “poner contra la pared” a Tlajomulco.

En dos días, la Presa del Hurtado se convirtió en una fosa común de peces. Miles de ellos, encimados y con las moscas escondiéndose en sus orificios, bordean el límite del agua coloreada de negro, por un derrame de melaza proveniente de una empresa en Tlajomulco.

Los pescadores que viven de la fauna marina estiman que sean entre 100 y 200 toneladas de peces muertos, lo que anticipa serias afectaciones en sus ingresos.

No hay comentarios: