13.5.13

SEQUIA...

Piden reactivar apoyos contra sequía en Jalisco

Más de 70 mil personas de 10 municipios de la Región Norte del Estado sufren los efectos de la pobreza, que se agrava por la sequía. ARCHIVO
  • Esta semana inician los programas: Desarrollo Rural
  • Colotlán y Ojuelos ejemplifican los graves problemas que padecen municipios por la falta de lluvias
GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2013).- En la Región Norte de Jalisco hay 10 municipios con una población de 78 mil habitantes que padecen los efectos de la pobreza, pero esa una situación se agrava por la sequía de los últimos años. Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán, Colotlán y Santa María de los Ángeles, entre otros, forman parte de la lista de localidades afectadas.

Un ejemplo. La actividad agrícola y ganadera es la principal actividad económica del Municipio de Colotlán. “Son las fortalezas, pero mientras no tengamos agua, está difícil que las familias se mantengan”, lamenta José de Jesús Navarro Cárdenas, alcalde de Colotlán, quien advierte que si no fuera por las contrataciones de empleados por parte del sector público, principalmente de la Secretaría de Educación y del Ayuntamiento, la situación sería peor. “Necesitamos el apoyo de los gobiernos estatal y federal para tener fuentes de abastecimiento de agua, es el grave problema que tenemos. Aquí hay una presa en Santa María de los Ángeles que si le ponemos un ‘brazo’ del Río Huejúcar, la llenaríamos y se aprovecharía para abastecer varias hectáreas de Santa María y Colotlán. El problema es que requerimos 50 millones de pesos para esta obra y no los tenemos”.

Hay otro proyecto más ambicioso: “Es la construcción de una presa en la comunidad del Refugio, que ya lo presentamos en el Plan Nacional de Desarrollo. Nos daría un detonante importante, con una tormenta se llenaría y abastecería a todas las tierras de varias comunidades; beneficiaría también a localidades de Zacatecas. El problema es que cuesta 250 millones de pesos”.

Recuerda que el temporal del año pasado “no estuvo tan peor”, como el de 2011. Sin embargo, los hatos ganaderos se acabaron en 70% porque los ganaderos remataron las cabezas para evitar que se les murieran por los efectos de la sequía y la falta de recursos. “Sólo contamos con 30% del hato, por eso pedimos a la autoridad que nos apoye en la compra de vaquillas. La gente vendió a cinco pesos el kilo de cada animal antes de que se les muriera; ahorita el kilo está a más de 20 pesos”.

Por eso pide el apoyo del gobernador Aristóteles Sandoval. “La Región Norte es igual que la zona de Los Altos. Nuestra base de la economía es la agricultura y ganadería, entonces necesitamos almacenar agua… por lo menos requerimos de maquinaría para hacer bordos y almacenar agua en el temporal”.

Colotlán y Ojuelos son los ejemplos de los problemas que enfrentan sus pobladores por el arrastre de la sequía y el olvido de autoridades estatales y federales. Si bien el aspecto del consumo humano es el más delicado (ninguna autoridad conoce la cifra de jaliscienses en esta situación), la reactivación de la actividad económica en los sectores agrícola y ganadero también es una necesidad toral.

“Urge que se reactiven los programas contra la sequía, que no ha parado desde el año pasado. Hay regiones en donde, por los volúmenes de precipitación, siguieron batallando desde noviembre pasado”, subraya Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. “Aunado a la cuestión climática nos tocó una situación atípica por los acomodos del Gobierno federal y estatal”.

El dirigente critica que después de la elección de julio de 2012 “estuvimos desgobernados” hasta marzo pasado. “El gobernador anterior (Emilio González) no quiso hacer ninguna acción porque ya se iba… y el gobernador electo (Aristóteles Sandoval) no podía realizar puntos de acuerdo porque no era gobernador en funciones, hasta que entró en marzo. Eso generó un caos, mientras los diputados no etiquetaron recursos para la sequía. Pedimos que se etiqueten recursos este año de los remanentes, o de donde sea, para aplicarlos contra la sequía. Y no queremos que los recursos bajen por los ayuntamientos, porque el año pasado algunos alcaldes no los entregaron, los destinaron a donde quisieron, cuando eran para los productores. El ejemplo fue en la Zona Norte”.

— Con los apoyos económicos y las lluvias de 2012, ¿cuánto lograron recuperar del hato desaparecido?

— Nada. Se vino una venta de pánico y los ganaderos remataron el ganado para evitar que se les muriera. Hubo vacas que se vendieron a seis pesos el kilo, mientras la carne nunca bajó de precio en las carnicerías… se aprovecharon.

De 80 mil ganaderos en Jalisco, cinco mil renunciaron a su actividad y otros cinco mil resultaron severamente afectados por la sequía en 2012 en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Norte y algunos municipios del Sur.

En Ojuelos, el alcalde José de Jesús Tovar Gómez se muestra desesperado por el desabasto de agua para consumo humano y para las actividades económicas.

Al igual que en los más de 40 municipios con problemas de sequía en Jalisco, el presupuesto anual del Ayuntamiento de Ojuelos se destina prácticamente a la nómina y el gasto corriente. Por eso los recursos municipales son insuficientes para apoyar a la población afectada. Por eso piden ayuda a los gobiernos estatal y federal.

“No sé qué haré si no nos apoyan, por ejemplo, con pipas para abastecer a la gente”, es decir, 70% de la población del municipio.

— ¿Y su presupuesto?

— Es como de 60 millones, pero le pongo otro ejemplo: tenemos deudas por 30 millones de pesos a particulares, dependencias y laudos.

—  El gobernador les entregó apoyos en marzo pasado (cerca de tres millones de pesos).

—  Alcanzaron sólo para 15% de todos los productores de maíz. Pero la agricultura está mal porque no ha llovido. En la ganadería no hay agua ni pastura… la gente está vendiendo los animales. Yo creí que nos tomarían en cuenta en la Cruzada contra el Hambre, pero no.

SABER MÁS
Presupuesto histórico de la Seder

(Millones de pesos)

Año    Recurso


2007    988.3

2008    1,445.7

2009    2,170.1

2010    1,182.5

2011    1,035.8

2012    1,167.1

2013    846.1

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
“Nos dejaron un presupuesto raquítico”


El Congreso del Estado olvidó etiquetar recursos este año para productores afectados por la sequía, pero también afectó el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, lamenta Ricardo Rohn, director de Proyectos Estratégicos.

“Entre junio y agosto haremos un presupuesto de egresos para presentarlo al Congreso y que no se nos afecte como este año. Nos dejaron un presupuesto raquítico (a la dependencia): antes teníamos mil 200 millones de pesos; ahorita hablamos de 630 millones”.

Precisa que en los próximos días se conocerá el subsidio preciso para apoyar a los afectados por la sequía, el cual podría rebasar los 100 millones de pesos. También anuncia que esta semana inician los programas de ayuda y, por otra parte, recuerda que hay 20 millones de pesos para contratar un seguro de daños catastróficos para las áreas más vulnerables.

“Pretendemos asegurar maíz, frijol, avena, cebada y ajonjolí. Tenemos 20 millones de pesos de póliza para asegurar 53 mil 803 hectáreas vulnerables; también en la ganadería aseguraremos un millón 500 mil bovinos (los recursos para afectados se entregarían hasta 2013). Esto es del seguro de gastos catastróficos (etiquetado en el presupuesto de egresos), pero pretendemos asegurar hasta 200 mil hectáreas de cultivos vulnerables.

— ¿Qué le responde a los señalamientos de la Unión Ganadera?

— El año anterior se contrató una póliza de seguro por 43 millones, pero en éste sólo hay 20 millones. Por lo menos requerimos de otra cifra similar para cubrir 200 mil hectáreas y un millón 500 mil bovinos.

En marzo pasado se solicitó información sobre el total de municipios en Jalisco que arrastran problemas de sequía, el total de habitantes con este problema y el presupuesto que se destinaría para apoyarlos. La Secretaría de Desarrollo Rural respondió que “todavía no hay cifras oficiales del reciente estiaje”; sin embargo, se anexó información del Programa Estatal para la Atención de Productores del Sector Agropecuario afectados por la ocurrencia de la sequía severa en 2012.

A la Comisión Estatal de Agua se le requirió la misma información y respondió en abril pasado: “Se notifica que esta Comisión desconoce si para el presente año se tenga presupuestado un monto y si alguna dependencia tiene algún apoyo, dado que este año no se han declarado problemas de sequía en la Entidad”. Sin embargo, la dependencia informó que existe un presupuesto de apoyo para municipios afectados por 27.2 millones de pesos. “Programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable para el saneamiento en zonas rurales (Prossapys): 2.5 millones serán para la perforación de pozos y 15.5 para plantas potabilizadoras. Adicionalmente, 9.2 millones serán estatales para perforación de pozos”.

La Delegación Jalisco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no concedió entrevistas para hablar sobre el tema. La última noticia es un boletín emitido el jueves pasado en el que precisa que instalará una ventanilla única de servicios en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guadalajara, con el objetivo de atender las solicitudes de trámites de autoridades municipales y productores agrícolas. Lo anterior tras la “reunión de trabajo que sostuvo con presidentes municipales, diputados y productores agrícolas de diversas regiones del Estado en respuesta a las solicitudes de apoyo que plantearon a la dependencia por los problemas que padecen en abastecimiento de agua potable, uso agrícola y vigencia de títulos de concesión, entre otros”.

La primera apertura de la ventanilla única será este lunes, con un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Roberto de Alba Macías, presidente de la CNC en Jalisco, demanda a la Conagua que permita el acceso emergente a la utilización de algunas concesiones de agua, principalmente en las regiones Altos Sur y Norte.  

“Estamos trabajando con los alcaldes para que sean los portavoces de las solicitudes de apoyo de la Conagua. Hay localidades que no tienen ni agua potable, pero vamos a gestionar recursos”.

NIVELES DE PRESAS EN JALISCO
Región    % en el nivel de almacenamiento*

Ciénega    8.36

Altos Norte    21.45

Norte    29.80

Altos Sur    8.71

Sierra Occidental    51.86

Sierra de Amula    54.33

Costa Norte    58.97

Sureste    60.40

Valles    61.25

Centro    70.59

Promedio general    53.99

*millones de metros cúbicos

CHAPALA, A LA BAJA

Capacidad total    Nivel 2012    Nivel 2013

7,897.2    3,979.1    2,972.4

    (50.3%)     (37.6%)

Fuente: Conagua/10 de mayo de 2013.

LA VOZ DEL EXPERTO
La sequía se agrava y nosotros la ignoramos

Raúl López Velázquez
(miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco).

“La sequía es un tiempo en el que las lluvias dejan de ser constantes y más bien se ausentan. La ausencia de lluvias provoca  sequías meteorológicas y, por lo tanto, sequías hidrológicas, como lo es en el caso del Lago de Chapala, principal abastecedor del Área Me tropolitana de Guadalajara”, señala Raúl López Velázquez, ingeniero forestal y miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

“Es una catástrofe en lo más extenso de la palabra porque se incendian bosques, pastizales… aumenta la temperatura y la disponibilidad de agua se reduce hasta el grado de que debemos sobreexplotar los mantos acuíferos para mantener un sistema de vida dilapidador, sobre todo en las ciudades”.

Agregó que “vivimos en una embriaguez de confort y de derroche de recursos en las ciudades. Por eso es de vital importancia desarrollar políticas públicas referentes a la sequía. La economía, la calidad de vida y, sobre todo, el inmediato futuro, están en peligro ante tal flagelo”.

El especialista considera que “los ciudadanos deben ser concientizados y entrenados para modificar conductas que eviten el colapso. Algunas acciones ante la sequía son tomar conciencia de la situación que vivimos, eficientar el uso del agua al máximo, mejorar los sistemas de irrigación agrícola, tener buenos sistemas de almacenamiento y distribución de agua para evitar fugas, contar con plantas de tratamiento para la reutilización de aguas negras, evitar la contaminación de ríos y lagos, cambiar de cultivos buscando especies más adaptadas a la cada vez mayor escases de agua, introducir ganado que se adapte mejor a condiciones ambientales imperantes, conservar nuestros bosques y selvas a fin de evitar el cambio climático, usar lo menos posible los vehículos para evitar el calentamiento global, plantar árboles en las áreas urbanas y cuencas, hacer obras de conservación de suelos y agua, realizar foros para el análisis concienzudo y actuante de autoridades y ciudadanos, así como analizar estrategias de aprovechamiento y distribución del agua.”

Por último, agrega: “No nos engañemos. Hay que reconocer el grave problema que tenemos y pongamos manos a la obra. El destino nos ha alcanzado ya que nosotros nos hemos dormido en nuestros laureles y seguimos en el derroche ambiental”.

No hay comentarios: