20.5.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Temacapulín debe inundarse para resolver desabasto, advierte la CNA

Cd. y Región •
El titular del organismo de cuenca contestó una solicitud dirigida al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, de salvar los poblados alteños de las aguas de la presa El Zapotillo.
Guadalajara  • La Comisión Nacional del Agua (CNA) no tiene intenciones de modificar el proyecto El Zapotillo porque lo considera indispensable para resolver el déficit de agua de las ciudades de Guadalajara y León, dijo el titular del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham.
En una carta que el funcionario envió al ciudadano Miguel Ángel Casilla Báez (oficio B00.00.R09.11-056), ofrece una respuesta —no solicitada por cierto— con base en la petición por escrito hecha al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz el 8 de abril de 2013, “en la cual se solicita apoyo para que no se inunden las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por la construcción de la presa El Zapotillo”.
Mientras el mandatario no contestó la carta ni la transfirió a ningún subordinado para hacerlo —al menos hasta la noche de ayer, el solicitante no había recibido su respuesta—, el director del organismo de cuenca de la CNA le notifica que responde expresamente a esa petición.
“Sobre el particular le comunico que con la construcción de la presa El Zapotillo, se almacenarán 900 millones de metros cúbicos de agua, con los que se beneficiarán a un total de 2.4 millones de hab. De los cuales 1.3 millones de hab. son del estado de Jalisco (950 mil hab. de la zona metropolitana de Guadalajara y 350 mil hab. de Los Altos de Jalisco) y 1.1 millones hab. de la ciudad de León Guanajuato, debido al déficit en la oferta de agua potable de 3.4 metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara, el caudal existente se tiene que tandear y varias colonias se ven afectadas en la continuidad del servicio, además de que su principal fuente de abastecimiento que es el lago de Chapala actualmente se encuentra a 40.6 por ciento de su capacidad total y de seguir la sequía los niveles del lago continuarán a la baja, lo que pondrá en riesgo el suministro de agua a los 4.6 millones de hab. Que actualmente habitamos en la ZMG (sic)”.
Para lograrlo, “desafortunadamente las comunidades descritas en su solicitud por su ubicación geográfica caen dentro del área de embalse de la presa y en consecuencia es necesaria su reubicación”, añade.
Chedid Abraham asegura que no hay impactos ambientales negativos. “…tendrán un efecto positivo en la región, ya que se contará con un lago artificial de gran extensión beneficiando: el clima, recarga de acuíferos, incrementando los niveles de los pozos tanto para uso doméstico como para uso agrícola (sic)”.
Por si fuera poco el beneficio, puntualiza, “dichas localidades serán reubicadas en nuevos y modernos centros de población, con todos los servicios que demandan sus habitantes”.
Hoy se realizará la reunión pospuesta entre representantes del gobierno de Jalisco y los moradores de Temaca. Al encuentro están invitados el titular de la CNA, David Korenfeld, y el propio director del organismo de cuenca. Pero con respuesta adelantada, y un compromiso que estiman “evasivo” de parte del gobierno estatal, el resultado de la reunión no ofrece demasiadas esperanzas.

No hay comentarios: