9.5.13

PLANTEA RETOMAR ARCEDIANO...

La Comisión Nacional del Agua plantea retomar proyecto de la presa de Arcediano

• Región de Los Altos sí será beneficiada por El Zapotillo, insisteAlejandro Velazco.- El titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, propuso revisar el proyecto de la presa de Arcediano para retomar su construcción en la Barranca de Huentitán, durante una reunión con agremiados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) provenientes de diferentes regiones de Jalisco.
“Hay que revisar nuevamente el tema de Arcediano, hay que ver si es posible construir Arcediano para que el gobierno de Jalisco y sus ciudadanos puedan aprovechar, en este sexenio, el total de las reservas”, dijo el funcionario de la Conagua.
Respecto a la presa El Zapotillo aseguró que el segundo punto beneficiado –después de Guadalajara– sería Los Altos de Jalisco, y desestimó que la mayor parte del agua del Río Verde vaya a ser dirigida a la ciudad de León, Guanajuato, pese a que según ex alcaldes de municipios alteños –como el ahora diputado Elías Íñiguez– señalan que en el proyecto ejecutivo de El Zapotillo no están contemplados los ramales del acueducto para los municipios de Los Altos.
“El acueducto que pasa por Los Altos de Jalisco va a dejar los puntos de disposición de agua para que la CEA (Comisión Estatal del Agua), coordinada con los gobiernos municipales, pueda hacer la infraestructura para que el agua llegue a las ciudades”, aseguró, y ante las críticas que recibió de un miembro de la CNC, el funcionario gritó: “¡Cuando quiera se lo demuestro, yo soy la autoridad del agua!”.
Sobre las críticas a los proyectos como El Zapotillo y Arcediano, dijo que son “leyendas urbanas”, porque no se socializan las cosas y porque no se comentan, pero hoy no va a ser así con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Aseguró que trabajarán para concluir la presa El Purgatorio en abril de 2015 y detalló que los problemas climáticos han provocado bajas en el Lago de Chapala.
“La Conagua no le vende el agua a nadie, no le vende el agua a Guanajuato, se acordó en su momento, no de esta administración, son acuerdos institucionales y este es un país institucional en donde los acuerdos tienen que ser respetados”, recalcó
Por otra parte, fue cuestionado por la problemática de los ejidos afectados por la construcción de la presa Los Panales, en Cabo Corrientes, pues según un representante del municipio, no ha habido acercamiento con los ejidatarios.
Chedid Abraham dijo que la construcción es lenta, por lo que aún hay tiempo para poder acercarse a los colonos, y señaló que el gobierno estatal es el encargado “de comprar los terrenos para que se pueda llevar a cabo la inundación cuando el vaso esté en marcha”.
Otro de los temas por los que fue cuestionado fue el referente a la imposibilidad de muchos productores campesinos de poder renovar sus concesiones para utilizar agua de pozos, pues la Conagua no hace notificaciones del vencimiento de éstas.
Ante esto, se excusó: aunque no sea “lo justo ni lo equitativo”, es la ley y “como está decretado se sigue por la Conagua”.
Ante los campesinos de la CNC propuso reuniones en cada una de las regiones del estado, y crear una mesa en que se dé asesoría a los campesinos sobre sus concesiones.

No hay comentarios: