10.5.13

MINERA HA CONTAMINADO...

Minera Gan-Bo ha contaminado con hierro y manganeso el agua de Tequesquitlán: estudio

• Cuestiona Zamora autenticidad de manifestantes
Los habitantes que se han manifestado en contra de la minera temen sufrir represalias. Foto La Jornada Jalisco
Los habitantes que se han manifestado en contra de la minera temen sufrir represalias. Foto La Jornada Jalisco
Javier Santos (Cuautitlán de García Barragán, 8 de mayo de 2013).- Las actividades de la empresa Gan-Bo Minera Internacional asentada en Tequesquitlán han causado una alta contaminación en dos pozos de agua de esta comunidad, uno de ellos usado para la agricultura. Un estudio realizado por la compañía Análisis de Agua, con sede en Zapopan, revela que el líquido presenta niveles de hierro y manganeso que sobrepasan lo permitido por las normas ambientales.
Según los resultados, de los que La Jornada Jalisco posee una copia, con base en la NOM-127-SSA1-1994, la empresa zapopana tomó muestras en tres diferentes puntos, uno conocido como La Chayotera, “donde lo máximo permitido es .150 y tiene1.543 de manganeso, está cinco veces arriba del máximo permitido, y el límite establecido de hierro es .300 y está en 5.043, o sea casi 17 veces por arriba de la norma”. Este pozo se ubica a cinco metros de la mina, en tanto que el pozo de agua de consumo del pueblo se encuentra a 1.5 kilómetros.
Pablo Loza Gutiérrez, vecino de la comunidad, dijo que decidieron hacer este análisis a raíz de que notaron cómo los cultivos de tomate y chayote comenzaron a sufrir los estragos de la contaminación. Además señala que aún no cuentan con información de los contaminantes que persisten en el aire.
Una segunda muestra se tomó de El Bordo, en donde se encuentra la descarga de líquidos de la mina, resultando también que existen contaminantes por arriba del límite; en tanto que el tercer estudio se hizo en el pozo del agua potable que “por suerte ahorita está bien, pero ya es tiempo de hacer otro análisis”, señala Pablo Loza, quien después de trabajar más de 20 años como trailero en Estados Unidos regresó a su pueblo y encontró el “problema de la mina” que opera desde hace más de un año a 20% de su capacidad. La inquietud de Loza es válida: “¿Qué va a pasar cuando opere al 60 o 70%?”.
El temporal de lluvias es otra de las preocupaciones de los habitantes, debido a que los escurrimientos y filtraciones en el subsuelo aumentarán considerablemente.
Los dueños de las minas “solamente han comprado voluntades, engañando, diciendo que no va a afectar y que va a traer empleo a la gente y beneficios, pero hasta ahorita no hay nada de eso”, dice Pablo quien lamenta: “si no hay agua, el pueblo va a desaparecer”.
Temen detenciones
Elementos de la policía estatal resguardan los ingresos de la mina Gan-Bo y mantienen retenes, uno de ellos en la zona conocida como la Lagunilla, donde de acuerdo con Fidencio Hernández, líder de El Barzón “la gente es intimidada, le esculcan todo y los interrogan minuciosamente”, por lo que él y otros pobladores. temen ser detenidos. “Si algo nos pasa o nos fincan responsabilidades yo hago responsable de ello al gobernador Aristóteles Sandoval”.
En la reunión que sostuvieron la noche de esta martes en el Salón Ejidal, unos 300 habitantes de Tequesquitlan acordaron difundir la problemática que está generando la mina, por lo que se trasladarán a Guadalajara.
Cuestiona Zamora autenticidad de manifestantes
Analy S. Nuño.- Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno, puso en duda que sean habitantes de Tequesquitlán los ejidatarios que mantienen un plantón en el acceso a la mina Gan-Bo, acusada de contaminar mantos freáticos, afectar la salud de los habitantes y dañar severamente a la agricultura.
“¿Nos consta que eran pobladores? Cuando verificamos si eran pobladores o habitantes, no, realmente no eran habitantes de ahí, son gente que va de Puerto Vallarta, que llegaron en dos camiones y bueno para qué les cuento”, expuso.
Según Zamora, tras la intervención de elementos de la policía estatal que disolvieron el plantón, el tema está resuelto, pues justificó que la minera china inició operaciones hace siete años durante la administración del panista Francisco Ramírez Acuña.
Zamora Jiménez señaló que la empresa cuenta con la documentación correspondiente para realizar los trabajos de minería, contrario a lo manifestado por el director del Departamento Jurídico de Cuautitlán de García Barragán, Alejandro Brambila, quien aseguró que Gan-Bo opera sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Es un asunto que está arreglado, tiene siete años trabajando esa empresa y después de siete años entendemos que ha cumplido con todos los requisitos de ley (…). Bajo el marco de la ley, vamos a garantizar por un lado certeza jurídica de todo mundo”, concluyó

No hay comentarios: