23.5.13

FALTAN AREAS VERDES...

Proyectos verdes, la apuesta ante la crisis ambiental de la ZMG

El Gobierno estatal, con el Fondo Metropolitano y los ayuntamientos anunció inversión para proyectos de conservación de áreas verdes.
  • La contaminación de la ZMG encabeza el listado de polución en latinoamerica
  • Anuncian inversión para proyectos de incremento, conservación y saneamiento de espacios naturales en el Estado
GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2013).-  La creciente degradación de las principales áreas naturales vecinas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los alarmantes niveles de contaminación en la ciudad que encabeza los listados latinoamericanos en polución, así como la escasez e inequidad en la distribución de las áreas verdes en municipios metropolitanos son síntomas de un modelo de desarrollo cada vez menos sostenible.

El reto para el Gobierno estatal y ayuntamientos de la metrópoli es encabezar y apoyar proyectos que permitan incrementar, conservar y restaurar los espacios naturales y las áreas verdes urbanas, semiurbanas y colindantes con la ZMG. Sin embargo, debido a vaivenes políticos, muchos proyectos han quedado en buenas intenciones. Otros ya arrancaron pero no queda claro si tendrán seguimiento.

El decreto de protección al área de Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, dado a conocer el martes, es la primera medida de gran calado que toma la actual administración estatal para resguardar el área ecológica en que se encuentra enclavada la ciudad, delimitada al norte por la Barranca de Huentitán, al oeste por el Bosque La Primavera y al sureste por el Lago de Chapala.

Se trata de la primera zona de protección estatal ubicada en las inmediaciones de la ZMG. A ella hay que sumar La Primavera, protegida por decreto federal, y las zonas de la Barranca del Río Santiago, El Nixticuil-San Esteban, protegidas por Zapopan, y Los Colomos, por Guadalajara. En total, Jalisco cuenta con 19 áreas protegidas.

El Gobierno estatal, con el Fondo Metropolitano y los ayuntamientos han anunciado inversiones en áreas de protección, redes de parques y saneamientos de los mismos para enfrentar la degradación de espacios y la mala distribución de áreas verdes. Algunos proyectos, como el de rehabilitar la Barranca de Huentitán, se han recuperado luego de desecharse en anteriores administraciones.
 http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ZMGecologico.jpg

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Hoy 04:08 hrs

No hay comentarios: