8.5.13

EL ZAPOTILLO...

En El Zapotillo trabajan sin cambios al plan de 105 metros

El Zapotillo. La nueva presa podría comenzar a recibir agua en marzo próximo; dependerá de las lluvias lo que tarde en llenarse. 
  • La Conagua niega que fuera invitada a mesas de diálogo sobre los pueblos en riesgo
  • El proyecto de la dependencia federal es terminar la cortina alta en junio de 2014; ya asciende a 28 metros y el avance global de la obra es de 61 por ciento
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2013).- Los habitantes de Temacapulín sostienen mesas de diálogo con el Gobierno de Jalisco para analizar alternativas que eviten la inundación del poblado, enclavado en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, con la construcción de la Presa El Zapotillo. Pero, en tanto eso sucede, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inyecta dos mil metros cúbicos diarios de concreto al embalse y trabaja por jornadas continuas de 12 días. La dependencia federal sigue con el proyecto de 105 metros.

El recorrido que ayer organizaron diputados del Congreso de Jalisco finalmente logró que se ventilaran los planes de la dependencia federal en torno al proyecto que prevé dejar bajo el agua a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Horacio Arteaga Domínguez, director de Agua Potable y Saneamiento en la delegación local de la Conagua, aseguró a los legisladores que El Zapotillo se construye con miras a concluir la cortina alta en junio de 2014. Hoy, el embalse registra un porcentaje global de avance de 61 por ciento.

Marzo, un mes clave


A este punto, la cortina tiene una altura de 28 metros (con 25 metros más que están debajo del cauce del Río Verde). La proyección de la Conagua es que para marzo próximo se logre cerrar la obra de desvío del afluente, para que la represa comience a llenarse. Dependerá de los próximos temporales el lapso que demore su llenado y, en consecuencia, la inundación de los poblados.

Diputados y expertos en temas de agua invitados al recorrido preguntaron al funcionario qué modificaciones al proyecto de 105 metros se contemplan, de tal forma que las mesas de diálogo que sostienen el Ejecutivo estatal y los pobladores de “Temaca” rindan frutos. Respondió en dos ocasiones: ‘’No hemos sido invitados a la mesa de diálogo’’, por lo que el proyecto sigue su curso sin modificación alguna.

Se buscó al Gobierno del Estado para constatar si se ha exhortado o no a la Conagua a participar en las reuniones llevadas a cabo con la población de Temacapulín, y la respuesta del Ejecutivo, a través de su instancia de Comunicación Social, es que, tal y como lo comentó Arturo Zamora, titular de la Secretaría General de Gobierno en un comunicado del pasado 26 de abril, “los habitantes de Temacapulín harán la solicitud para ser recibidos por la autoridad federal y, luego de que se logre la confirmación, se tendrá la participación de la parte municipal, estatal y federal”.

También le preguntaron qué avances han registrado en la reubicación de pobladores. Dijo que de acuerdo con informes girados por la Comisión Estatal del Agua (CEA), 65% de los habitantes de Temacapulín han convenido con la autoridad para ceder sus terrenos.

La vida útil de la Presa El Zapotillo será de 50 años y la cortina tendrá un costo de tres mil 200 millones de pesos.

Los diputados Celia Fausto y David Zamora preguntaron sobre la existencia de una manifestación de impacto ambiental y el respectivo estudio de cambio de uso de suelo; Arteaga Domínguez aseguró que la dependencia cuenta con ambos documentos, pero dejó de hablar cuando le cuestionaron sobre la existencia de los permisos otorgados para tal efecto. Los especialistas en la materia manifestaron su inconformidad con la “escasa” información concedida por Conagua.

MESAS DE DISCUSIÓN
Los vecinos, sin contacto con la Conagua


Los habitantes que podrían ver inundadas sus casas por la Presa El Zapotillo no han recibido ninguna notificación de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni de la Comisión Estatal Del Agua (CEA), afirma Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

De hecho, el viernes pasado hubo una mesa de discusión jurídica sobre el tema entre el equipo de abogados de las personas afectadas y el Gobierno del Estado, representado por el secretario general, Arturo Zamora, y este jueves se llevará a cabo la siguiente; en ninguno de los dos casos hay presencia de la Conagua o la CEA.

Sobre la visita que hicieron los diputados a la construcción, Espinoza Sauceda menciona que contribuirá a que el Poder Legislativo se meta a la discusión y debata la viabilidad de la presa.

“Los tres meses que siguen son determinantes por el avance de 60% de la obra, y están trabajando a marchas forzadas para concluirla. Nosotros no queremos que rebase los 60 metros de altura, para que se salven las tres comunidades”.

El jurista asegura que los habitantes tienen fe en que el gobernador Aristóteles Sandoval cumplirá su palabra. “Esperamos que no se inunden estas poblaciones que tienen derecho a existir y tienen siete años resistiendo al proyecto, que es autoritario e impositivo”.

Ante ello, pobladores de Temacapulín piden que los diputados sirvan de portavoz de los ciudadanos. Alfonso Íñiguez, delegado de Temaca, dice que ya es ventaja que el Congreso estatal haya abierto las puertas a la comunidad, como no ocurrió con la Legislatura pasada. “Llegábamos y nos frenaban, no nos dejaban entrar”, recuerda Alfonso.

Teodora Carvajal Ornelas, ama de casa, afirma que la sensación general de la gente es “de un pendiente que agobia”: “Que nos quiten esta angustia de que se hace y no se hace. Lo tenemos como un muerto tendido y no lo hemos enterrado. Es un estrés que vivimos aquí de estar pensando que nos van a inundar”.

SE SUMARÁN A LOS DIÁLOGOS
Diputados ofrecen instalar una comisión


La visita de diputados locales a la Presa El Zapotillo y al poblado de Temacapulín desató exigencias de la comunidad que se vería afectada con la construcción del embalse, y los ocho legisladores que platicaron con los ciudadanos se comprometieron a instalar una comisión permanente para velar por los intereses de “Temaca”.

Dado que los legisladores dijeron hablar a nombre del Congreso entero (pues acudieron representantes de todas las fracciones parlamentarias), se comprometieron a votar la instalación de dicha comisión el jueves próximo, en respuesta a peticiones como “¿Qué podemos esperar de ustedes?”, y “Todo lo que hemos sufrido nos hace ver que en México vivimos sólo los ‘jodidos’ y los ‘jodedores’”.

Celia Fausto, diputada perredista, dejó en claro que aunque el proyecto El Zapotillo compete a la Federación, y la labor de impedir la edificación de una cortina alta es “inherente al Poder Ejecutivo”, el Congreso del Estado “está actuando” y prueba de ello, aseguró, fue la visita de campo que se hizo tanto al lugar de las obras como a “Temaca”.

Roberto Mendoza, el único diputado priista que acudió al recorrido, aseguró que a favor de la comunidad alteña está “la buena voluntad de un gobernador que escucha” a la gente.

Todos los legisladores presentes se dijeron a favor de la causa de Temacapulín, aunque el especialista en temas hídricos Arturo Gleason Espíndola les pidió que agudizaran sus posturas, de tal forma que haya avances y El Zapotillo se construya sin afectar a la gente que vive en sus proximidades.

Al final, Celia Fausto pidió que también los expertos se comprometieran y les entregaran una ficha con acciones y sugerencias para agregarlas a la comisión naciente. También indicó que se solicitará al Gobierno del Estado que todas las fracciones políticas en el Legislativo se sumen a las mesas de diálogo que realiza con ciudadanos.

ENLACE PARA MUNICIPIOS

Aunque la previsión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que el proyecto de la Presa El Zapotillo concluya en junio de 2014 con una cortina de 105 metros de altura, las obras no pararán ahí. La dirección de Agua Potable y Saneamiento de la dependencia federal expone que, una vez que la cortina llegue a 100%, comenzará la construcción de un puente que pase justo en lo alto del embalse, infraestructura que permitirá conectar al municipio de Yahualica con Cañadas de Obregón.

La conclusión del puente quedará lista, informó la Conagua, cinco meses después de anunciar la conclusión de El Zapotillo. Por ello, se prevé que para diciembre de 2014 todo esté finalizado.

Por las obras, la Conagua y la compañía constructora habilitaron 8.3 kilómetros de caminos, pero al final se espera que sea de 11.5 kilómetros el camino de acceso.

No se precisó si ese puente representará un aumento al costo final del embalse, que a esta fecha se ha estimado en tres mil 200 millones de pesos.

Tampoco se habló sobre el avance del acueducto que llevaría agua a León, Guanajuato. De acuerdo con las autoridades de la Conagua, la visita de los legisladores tenía como fin otros temas.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Esperemos que ésta sea la última presa de tales dimensiones en Jalisco”

Ricardo Ontiveros Enríquez
(maestro del ITESO, especialista en gestión hídrica)

La construcción de la Presa El Zapotillo es una muestra de la falta de visión a largo plazo de las autoridades, porque atiende la problemática del acceso al agua con soluciones de ingeniería hidráulica de hace 50 años, explica el especialista Ricardo Ontiveros Enríquez. “Está documentado que a largo plazo son más los costos ambientales que los beneficios. Es tecnología muy antigua”.

Las propuestas, según Ontiveros Enríquez, son los planes de gestión: un proyecto integral que reúna recuperación de zonas de recarga y cauces naturales, y revisar la distribución de la red interna de aguas, ya que se fuga en grandes cantidades. Estas acciones solucionarían un problema a largo plazo, y así no se quedaría sólo con la decisión de una obra de infraestructura, como la Presa El Zapotillo.

Ontiveros Enríquez está convencido de que no es tarde para remediar o revertir los impactos que la presa causaría, pero “con lo que va de avance en la cortina difícilmente podría echarse para atrás. Esperemos que se puedan tomar medidas de mitigación, y que ésta sea la última presa de tales dimensiones en Jalisco, porque otra sería totalmente obsoleta”.

Asegura que las acciones de las autoridades están enfocadas a la parte de hidráulica, donde la lógica es atender una demanda sin observar el ciclo hidrológico. “De alguna forma sería importante que hubiera una propuesta integral de gestión de agua”.

No hay comentarios: