7.3.13

RECOLECTORA CULPABLE...

Guadalajara culpa a recolectora de basura por fracaso en el programa de separación

• El esfuerzo de los ciudadanos se pierde en los basureros: Ramiro
En la presentación de la segunda etapa del programa Guadalajara te quiero limpia, el alcalde informó que se hará obligatoria la separación de basura. Foto Arturo Campos Cedillo
En la presentación de ‘Guadalajara te quiero limpia’, el alcalde informó que se hará obligatoria la separación de basura. Foto Arturo Campos Cedillo
Aníbal Vivar Galván.- En Guadalajara no se han dado los resultados esperados en la separación de basura debido al proceso de recolección, afirmó el presidente municipal Ramiro Hernández García, quien precisó que se requiere hacer un trabajo especial con la empresa recolectora para alcanzar las metas esperadas.
“Si la recolección no tiene un proceso de separación, de poco sirve que haya separación en la acumulación de la basura. Aquí tenemos que trabajar junto con la empresa para que valga la pena el esfuerzo que cada ciudadano hace en el momento en el que separa su basura y la coloca en diferentes bolsas”, dijo.
Hernández agregó que la mayoría de la basura clasificada que se recolecta en las colonias del municipio, termina en el mismo vertedero, lo que provoca que se pierdan los beneficios del proceso de separación.
Ante esto, el alcalde tapatío indicó que se retomará la campaña de separación de residuos como una segunda etapa del programa Guadalajara, te quiero limpia que fue presentado este miércoles.
El munícipe precisó que los proyectos que se iniciaron durante las pasadas administraciones, como la implementación de los ecopolicías y la campaña Atínale al bote, siguen en curso, sin embargo el nuevo programa servirá para fortalecer los resultados de estos dos.
“No estamos satisfechos de como se encuentra en este momento la ciudad, por eso es que estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para hacer efectivo ese deseo de tener a Guadalajara limpia, todos queremos limpia la ciudad”, dijo.
El programa arrancará en 195 colonias localizadas dentro del perímetro que comprenden las avenidas Niños Héroes, Calzada Independencia, Hidalgo y Federalismo, en donde se realizarán visitas a los domicilios y se colocarán letreros en los que se recuerde a la ciudadanía que deben mantener sus banquetas limpias y que se prohíbe dejar bolsas de basura o con desechos en éstas, indicó Ana Laura Chávez Velarde, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Guadalajara.
“Básicamente consiste en diversas etapas y cada secretaría va a realizar diversas acciones. Es un programa que queremos que sea educativo y sensibilizador, buscamos acudir con las personas para que entiendan y reconozcan la problemática de los residuos en Guadalajara”, dijo.
Chávez Velarde añadió que en este programa participarán diversas dependencias municipales, todas en cada uno de sus ámbitos, para buscar reducir la cantidad de basura en las calles.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Justicia Municipal, Enrique Velázquez, indicó que como parte de este esquema de trabajo también se contempla multar a las personas que, luego de ser apercibidas y amonestadas, continúen arrojando basura a las calles.
Agregó que cuando se implementó este modo de sanción en el primer cuadro de la ciudad, se redujo significativamente el número de personas que ensuciaban la Zona Centro.
El funcionario añadió que este esquema de trabajo se aplicará gradualmente en todo el municipio.

No hay comentarios: