16.3.13

PRESAS...

Con dictamen, exigen cancelar El Zapotillo

Una calle de Temacapulín, poblado que quedaría bajo el agua si el embalse incrementare su altura de 80 a 105 metros. Informador Redacción
  • Demandan la anulación definitiva de la presa
  • Critican el discurso de las autoridades: ''Pareciera como que las autoridades van por un lado y el pueblo, por otro''
GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2013).–  Pobladores de Temacapulín hicieron un nuevo llamado para la cancelación de la construcción de la Presa El Zapotillo, esta vez con el respaldo de un documento elaborado por investigadores y especialistas que realizaron una pre-audiencia sobre “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”.

Del dictamen final de la pre-audiencia se desprenden siete recomendaciones para El Zapotillo, una de ellas: “Que se cancele de manera definitiva la construcción de la Presa el Zapotillo, así como todos sus actos y consecuencias, como la reubicación en Talicoyunque, por estarse llevando a cabo en desacato a decisiones judiciales, en violación a los derechos de los pobladores y sin que exista una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente a la altura de la nueva cortina proyectada”.

En la rueda de prensa de presentación del documento, el vocero del Comité Salvemos “Temaca”, Acasico y Palmarejo, padre Gabriel Espinosa, dijo: “Si es un asunto federal (la presa), con mayor urgencia le corresponde al Ejecutivo estatal conocer la propuesta de la Federación. Decirle ‘Gobierno federal: ven, sentémonos, con las comunidades afectadas y vamos resolviendo esto en algo que convenga para todos’, y no sólo dejarle toda la palabra a la Federación. Pareciera que la Federación fuera palabra de Dios, y no”.

Esto a razón de que en sus últimas declaraciones, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dejaba el proyecto en manos del Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

“En cuestión de comunicación, no podemos resolver a través de tweets, llamadas, correos electrónicos. Las relaciones interpersonales son las más importantes, por eso, señor gobernador, lo esperamos en ‘Temaca’”, aseveró Espinosa.

El padre llamó a las autoridades a hacer “equipo”. “La lucha de ‘Temaca’, Acasico y Palmarejo siempre ha pretendido dialogar, ser propositivos. Pareciera como que las autoridades van por un lado y el pueblo por otro, cuando juntos tenemos que construir una sociedad”.

“Que no nos lavemos las manos, es una costumbre política, a mí no me toca, es cuestión de aquél. No hablemos de altura de presas, hablemos de altura de dignidad, altura para gobernar”, fue otra de sus exigencias.

Sobre el beneficio de la presa, al dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato, subrayó: “Los derechos de las minorías se tienen que respetar tanto como los de las mayorías. Alternativas sobran para generar agua”.

QUÉ SIGUE

El futuro del dictamen

Claudia Gómez, del Colectivo de Abogados, explicó los alcances que pretenden dar al dictamen. En principio, el documento se entregaría a las autoridades estatales y federales y a las comisiones nacional y local de Derechos Humanos, jueces, etcétera.

“Sería revictimizar a las víctimas pensar que el dictamen se va a quedar en papel. Vamos a exigir su cumplimiento. La idea era tener un documento que sirviera a los pueblos en la defensa de su derecho. Ya sabemos que la construcción de presas en México es un horror para los pueblos y para el medio ambiente”.

La abogada indicó que se le entregó una copia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “A lo mejor lo leyeron, pero no lo utilizaron para la decisión que tomaron recientemente”, es decir, el rechazo de la existencia de una controversia constitucional interpuesta por Cañadas de Obregón por la construcción de la Presa El Zapotillo

No hay comentarios: