16.3.13

PRESAS...

Aristóteles presentará propuestas alternas para El Zapotillo

Expertos recomiendan cancelar el proyecto y sus efectos, como la reubicación de la población en Talicoyunque 
  • La SCJN dio a permiso a Conagua para trabajar en la presa
  • El Gobernador afirma que Temacapulín no será inundado, los pobladores piden una decisión definitiva para regresar a la paz en la comunidad
GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2013).–  El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó nuevamente que la construcción de la Presa El Zapotillo “está en manos de la Federación”. Sin embargo, dijo: “No vamos a inundar Temacapulín, para ello presentaremos alternativas ante el Gobierno federal”.

Por su parte, en la presentación del dictamen por la pre-audiencia sobre “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, el vocero del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, padre Gabriel Espinosa, enfatizó: “Exigimos que nos restituyan, especialmente, la paz. Ya basta del estira y afloje que destruye el tejido social de las comunidades. Exigimos una gestión integral del agua y le pedimos a las autoridades que acepten el dictamen y lo ejecuten”.

Una de las recomendaciones del documento elaborado por especialistas es la “cancelación definitiva de la construcción de la Presa El Zapotillo, así como todos sus actos y consecuencias, como la reubicación en Talicoyunque”.

El proceso para concretar el proyecto, señala el texto, “se ha caracterizado por una sistemática violación de derechos de individuos y comunidades amenazadas”.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia  rechazó el miércoles la controversia constitucional interpuesta por Cañadas de Obregón contra la construcción de la presa, por lo que la Comisión Nacional de Agua  puede trabajar en ella.

No hay comentarios: