23.3.13

EL ZAPOTILLO...

Álvarez Cibrián da voto de confianza al director de la CEA en caso de El Zapotillo

• No está en el “ánimo” de la CEDHJ emitir otra recomendación
El acceso al agua potable es un derecho garantizado por la constitución, remarcó. Foto: Héctor Jesús Hernández
El acceso al agua potable es un derecho garantizado por la constitución, remarcó. Con taminación en El Ahogado. Foto: Héctor Jesús Hernández
Darío Pereira.- El nuevo director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Luis Hernández Anaya, “es un experto con conocimiento pleno en la materia” y sabrá cuáles son las medidas a implementar para garantizar el acceso de los jaliscienses al agua potable, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, durante la realización de un foro de consulta pública en el Congreso local dentro del marco del Día Mundial del Agua.
En el contexto de la discusión sobre la construcción o no de la presa El Zapotillo, que de preservarse el proyecto original con una cortina de 105 metros inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Álvarez Cibrián expuso que el acceso al líquido también es un derecho.
“Él (Hernández Amaya) debe saber cuáles son las necesidades que existen para garantizar a final de cuentas un derecho (el acceso al agua). No conozco de momento sus decisiones específicas. La Comisión ya tuvo en su momento un posicionamiento muy claro (en contra de El Zapotillo), que es vigente y válido, pero no está en el ánimo de nosotros establecer una nueva recomendación. La decisión es de las autoridades”, expuso. En tanto, el titular de la CEA insistió en que la decisión final recaerá en las autoridades federales.
A la par, Álvarez Cibrián pidió “discriminar positivamente” a quienes no cuentan con recursos para pagar el agua potable y aseveró que el artículo cuarto de la Constitución mexicana señala desde el 8 de febrero del 2012, que toda persona tiene derecho al agua para su uso doméstico y personal, por lo que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno proveerla a la población.
Por su parte, el diputado priísta Roberto Mendoza, presidente de la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos, recordó que el Congreso local aprobó hace menos de un mes modificaciones al artículo 88 de la Ley del Agua del Estado, que trata de la obligación de los usuarios de cuidar que el líquido sea utilizado con eficiencia y evitar su contaminación, así como su deber sobre pagar las cuotas correspondientes; para anexar que “toda persona en el estado de Jalisco tiene derecho al acceso, suficiente, seguro e higiénico de agua potable para su uso personal y habitacional…”.
En el foro también participaron académicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes concluyeron que es necesario hacer un cambio radical en la forma en la que actualmente se lleva la gestión del agua, pues dijeron, con frecuencia pareciera que se trabaja a favor de intereses de empresas trasnacionales y no de la población.

No hay comentarios: