10.3.13

DESCENSO DEL LAGO...

Incontenible el descenso de agua en Chapala
El Occidental
Francisco Aguiar Barajas

Guadalajara, Jalisco.- A raíz de las altas temperaturas superiores a los 30°C que han azotado en los últimos días a poblaciones cercanas al lago de Chapala, continúa incontenible el descenso en los niveles de este embalse, que amaneció al 43.81% de su capacidad total y a un ritmo superior al del año pasado.

En su reporte diario, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que son 77 centímetros los que ha perdido el lago lacustre del 19 de septiembre pasado en que perdió el primer centímetro, a la fecha.

Ante ese panorama, el organismo federal exhorta a la población para que haga un uso eficiente del agua, evitando su desperdicio y contaminación.

El ritmo de descenso es superior al del año pasado, ya que en esta misma fecha pero de 2012, Chapala había perdido 69 centímetros, esto a pesar de que el primero de ellos se presentó el 10 de agosto, que representa más de un mes de diferencia entre un año y otro.

El Organismo de Cuenca indicó que la recuperación de Chapala durante el periodo de lluvias fue de sólo 49 centímetros, cifra que ya fue rebasada con el actual descenso.

En promedio, Chapala pierde 1.40 metros cada año de su nivel por evaporación y extracción de agua que se hace para uso público urbano de la Zona Conurbada de Guadalajara y para riego agrícola.

No hay comentarios: