17.2.13

SEMADET...

La Semadet, supersecretaría para el medio ambiente

El jueves pasado Aristóteles Sadoval entregó su propuesta de reforma a la estructura de la administración pública del Estado. Informador Redacción
  • En análisis. Propuesta del gobernador electo, Aristóteles Sandoval
  • El objetivo de la próxima administración estatal es fusionar Sedeur y Semades; CEA y el SIAPA trabajarán coordinados con la nueva dependencia
GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2013).- En aras de fortalecer el área de jurisdicción de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), y evitar los “vacíos legales” que han sido aprovechados por especuladores y urbanizadoras, generando un desarrollo “desordenado”, especialmente en zonas turísticas, la dependencia estatal sufrirá una modificación de fondo que contempla la “fusión” con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

La “aleación” entre estas dos instancias se conocerá a partir de marzo como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), una dependencia que además tendrá “sectorizados” a organismos como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a la propia Comisión Estatal del Agua (CEA), tal y como ocurre a nivel federal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

José Luis Cuéllar, secretario técnico del Consejo Consultivo del gobernador electo, Aristóteles Sandoval, destaca que esta supersecretaría ambiental en realidad contará con herramientas potentes y eficaces para dar entera vigilancia a la normatividad ecológica y de planeación, de tal forma que las nuevas políticas de vivienda (aprobadas por el Presidente Enrique Peña Nieto) estarán circunscritas a la nueva Semadet, y aplicadas a nivel Jalisco a partir del próximo sexenio.

“Supone el alineamiento de las políticas estatales con las federales impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); un salto cualitativo al integrar los ordenamientos ecológicos del territorio y de asentamientos urbanos: el fortalecimiento del sector con las políticas de aprovechamientos hídricos y el alineamiento de las nuevas políticas de vivienda, y la integración del desarrollo rural al desarrollo regional sustentable”.

Sobre organismos públicos descentralizados, como el SIAPA, éstos seguirán contando con personalidad jurídica y patrimonio propios, pero debido a la “sectorización” o mediana dependencia hacia la supersecretaría medioambiental, el trabajo de recursos hídricos a nivel metrópoli y Estado (a través de la CEA) tendrá por obligación qué guardar armonía con el programa ecológico territorial. Por vez primera, Medio Ambiente del Estado tendrá facultad de sanción ante cualquier irregularidad detectada.

“Vamos a otra dimensión de la Secretaría: es la visión del desarrollo integral y urbano. La constitución de la Semadet permitirá el manejo sustentable de las microrregiones y una visión sustentable del desarrollo rural, por eso también incorpora labores en materia forestal”.

Con la Semadet desaparece la figura de un secretario de Desarrollo Urbano, y al permitir que se mezclen las atribuciones de construcción que éste desempeñaba, siempre supeditadas a la permisividad de los ecosistemas jaliscienses, “se recuperan 18 años perdidos que significaron desorden y caos, pérdida de competitividad urbana y de recursos naturales, porque ni la Semades ni Sedeur fueron eficaces”.

EL DATO

Poder económico de la Semadet


Las asignaciones presupuestales en 2013 para las dependencias y organismos que integrarán o trabajarán en coordinación con la nueva supersecretaría son las siguientes:

> Sedeur: Cuatro mil 410 millones 489 mil 186 pesos.

> Semades: 97 millones 106 mil 907 pesos.

> CEA: 796 millones 829 mil pesos.

> SIAPA: Dos mil 900 millones de pesos.

> TOTAL: Siete mil 408 millones 392 mil 922 pesos.

No hay comentarios: