20.2.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Presa El Zapotillo debe ser de 105 metros: César Coll Carabias
Rosario Bareño Domínguez

Aunque señaló el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, que será la próxima administración estatal la que determine sobre la altura de la presa El Zapotillo, mantiene su postura de que la cortina de la presa debe ser de 105 metros. En cuanto a lo señalado por el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, sobre la situación jurídica de la construcción de la presa El Purgatorio, cuando existen amparos y aspectos jurídicos no resueltos, respondió que "estamos a la espera que el magistrado defina si se da prórroga para que la nueva administración firme el contrato o les diga si tiene que firmar en esta administración antes de que termine''.

En su comparecencia como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno ante la Comisión de Desarrollo Urbano, asuntos metropolitanos, que presidió el diputado del PRI, José Trinidad Padilla López, dijo la Inversión en Cañadas de Obregón en estudios, proyectos, obra civil, adquisiciones, avalúos fueron 224 millones de pesos 855 mil 654 pesos.

La parte urbanística de las calles, las casas ya estaban terminadas por lo que "no había nada que suspender". Indicó que las especificaciones de la Presa El Zapotillo, son alrededor de 60 ó 62 kilómetros.

La población de Acasico "está muy cercana al río, incluso cortina de 10 metros generaría afectación. Palmarejo con una altura de 30 metros ocasionaría afectación. Temacapulín se haría un lago".

Son cuatro mil 816 hectáreas la afectación a las que se tienen que indemnizar. Son, agregó, 16 metros cúbicos por segundo, 76% del agua a Jalisco, 24% a Guanajuato. Hubo modificaciones al acuerdo. La cortina de la presa son 105 metros, 4.8 metros cúbicos para Jalisco, 3.8 para Guanajuato, 56% Jalisco, 44% Guanajuato".

Los beneficiarios serían dos millones 400 mil habitantes. Si la presa fuera su cortina a 80 metros: 412 millones de metros cúbicos puede almacenar. Son 5.6 a 8.6 por ciento. "Los primeros 80 metros son los que costea la Federación".

Una presa de esta capacidad es muy importante. Hay pocos lugares donde se puede hacer una presa. Vale la pena que sigua adelante la obra, indicó.

No hay comentarios: