8.2.13

INDUSTRIALES DE EL SALTO...


Industriales de El Salto, dispuestos a ventilar empresas contaminantes

Con las empresas adheridas a la asociación se garantiza un impacto ambiental significativamente positivo en El Salto. ARCHIVo
  • El Corredor Industrial de El Salto tiene 150 empresas
  • Las 70 empresas adheridas a la Asociación de Industriales de El Salto lamentan poco acercamiento con autoridades municipales
GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).-Porque "no pueden arriesgarse", las 70 empresas adheridas a la Asociación de Industriales de El Salto obligadamente cuidan el tratamiento del agua que utilizan, y están atentas a las emisiones de gases que resultan de sus procesos, así como en la correcta disposición de residuos peligrosos. El problema es que no sienten el mismo compromiso del Ayuntamiento; ni siquiera han tenido un acercamiento con la nueva administración.

Rubén Reséndiz Pérez, presidente de esa Asociación, asegura que por su parte no hay mayores trabas, pues aunque puede haber algunas empresas que incumplan las normas, desde hace tiempo "hemos estado haciendo un llamado para que hagan bien las cosas. Somos una de las zonas más vigiladas. Toda autoridad está metida allá; no sólo autoridades municipales, sino estatales y federales".

El líder industrial asegura no temer las nuevas atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que le permiten verificar las condiciones del agua residual en las empresas. Esto porque la mayoría de las firmas "están cumpliendo", aunque acepta que para ello sí transcurrió "mucho tiempo".

"No está teniendo ningún problema porque ya entendieron finalmente, después de mucho tiempo, que tienen qué hacer bien las cosas. Puede haber una, dos o tal vez tres (compañías) que no estén haciendo bien las cosas, pero lo saben y se tienen qué atener a las consecuencias".

Y aunque la Asociación de Industriales de El Salto no puede ejercer sanciones a sus integrantes, sí cuentan con un comité de ecología que da seguimiento a los residuos de las fábricas.

El Corredor Industrial de El Salto tiene 150 empresas; sólo 70 de ellas están adheridas a la asociación, pero ésta garantiza la normatividad en su proceder y un impacto significativamente positivo, dado que son las más grandes empresas las que están representadas ahí.

"Estos corporativos responden a nivel nacional o internacional y no se la pueden jugar; no pueden arriesgar que su imagen se vea afectada porque no están cumpliendo. Lo saben perfectamente, y algo que saliera de alguien que los denuncie, se van para abajo".

Las afectaciones, asegura, no están al interior del complejo industrial, sino en el proceder de las autoridades municipales, que desde su óptica muestran "muy poco interés" por el medio ambiente.

El presidente de esta asociación hizo un llamado urgente al alcalde de El Salto, Joel González Díaz, (de quien no ha sabido "nada" desde que fue investido como primer edil) a tomar cartas en el asunto y fortalecer tanto las labores de vigilancia como las sanciones por malas prácticas. Esto con el fin de combatir desde más frentes la contaminación en la Cuenca de El Ahogado.

No hay comentarios: