15.2.13

EL ZAPOTILLO...

Suprema Corte aplaza de nuevo discusión de la controversia para detener la presa El Zapotillo

• La ministra Olga Sánchez Cordero pide retirar recurso para presuntamente emitir un nuevo proyecto de sentencia
Es ya la segunda ocasión en que la jurista decide retardar la desición. Foto: José Antonio López/ La Jornada
Es ya la segunda ocasión en que la jurista decide retardar la desición. Foto: José Antonio López/ La Jornada
Alejandro Velazco.- Por segunda ocasión la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero aplazó la discusión en la Primera Sala del recurso de revisión sobre la controversia constitucional para detener la construcción de la presa El Zapotillo.
En la sesión del pasado 30 de enero estaba previsto se discutiera la viabilidad de retomar la controversia interpuesta por el municipio de Cañadas de Obregón con número 69/2012, sin embargo se decidió dejar fuera dicho turno.
Asimismo, en la sesión del día de ayer la ministra ponente del caso pidió retirar de la discusión el recurso 42/2012-CA, presuntamente para emitir un nuevo proyecto de sentencia.
El recurso de inconstitucionalidad, presentado por el municipio por invasión de sus facultades al no haberse otorgado el cambio de uso de suelo para una cortina de 105 metros de altura para el embalse en el Río Verde, fue desechado con un proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas el nueve de agosto de 2012.
El argumento de aquel fallo fue que con la suspensión de la presa se causarían “más afectaciones que beneficios”.
En el recurso de reclamación, se pide reconsiderar la decisión y otorgar la suspensión de manera provisional de El Zapotillo, de acordarse viable este recurso se estaría aprobando detener las obras de construcción de la represa.
Entre las pruebas que los juristas presentaron para el recurso de reclamación se encuentra el acta de cabildo de Cañadas de Obregón del 25 de septiembre de 2009 en la que no se autoriza el cambio de uso de suelo para la ampliación del embalse de 80 a 105 metros.

No hay comentarios: