20.2.13

DOCUMENTA PROCESOS DE SANEAMIENTO...

La CEA documenta procesos de saneamiento

El objetivo del manuel es para facilitar los procesos y seguir impulsando el saneamiento. ARCHIVO
  • El documento se podrá consultar en la página web de la CEA Jalisco
  • La Comisión del Agua recopila en un manual anécdotas y experiencias en el tratamiento de aguas residuales
GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).-Con la finalidad de poder facilitar los procesos y seguir impulsando el saneamiento de las aguas residuales del Estado, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), luego de de dos años de recopilar anécdotas y experiencias, hoy se presento el Manual de operación y mantenimiento de plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el proceso de lodos activados, el cual fue desarrollado por funcionarios de la institución.

 El tema del saneamiento y abastecimiento del agua tuvo gran relevancia en el sexenio del C. P. Felipe Calderón Hinojosa, al ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo,  en el cual la meta indicaba alcanzar el tratamiento del 60% de aguas residuales al final del sexenio.

 Por tal motivo la CEA Jalisco cumpliendo con lo anterior dejará casi terminada la infraestructura suficiente para tratar el 75% de las aguas de residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)  y más del 85% de las aguas del Estado.  Y una cobertura de 85 % de los 125 municipios de Jalisco con instalaciones para sanear sus aguas residuales (con 139 PTAR en operación y 53 fuera de operación por diversas razones, a fecha de nov. 2012).

 Y para continuar y asegurar un manejo adecuando de las aguas residuales y no retroceder en ello, la CEA Jalisco, decidió elaborar un manual para los operadores de las Plantas de Tratamiento de aguas residuales, concentrando experiencia, conocimientos, procesos y métodos.  "El contenido se expone de manera sencilla, para que las áreas de personal del laboratorio, operación, mantenimiento y seguridad, pueda aplicar o resolver sin mayor problema cualquier complicación o proceso establecido", explicó el Ing. Manuel Osés Pérez, Director de Operación de Plantas de la CEA.

 Es así como los operadores podrán consultar de manera sencilla paso por paso de la manera más adecuada cualquier situación que se pudiera presentar durante la operación de cualquier planta de Tratamiento de aguas residuales de lodos activados, reutilización de agua tratada y el uso de biosólidos, como mejorador de suelos. "A través de 9 capítulos plasmados en dos tomos, con 465 páginas el primero y 482 el segundo. Cabe mencionar que esta es la primera edición, hecha en México, con mil ejemplares producida en enero de 2013", dijo el Ing. Gilberto Anguiano Molina, Director General de Anguiano Wong  y Asesores.

 "Me complace ser partícipe de la entrega de la primera edición de  este documento, a toda la sociedad jalisciense, el  cual está hecho en México, por especialistas en materia hídrica de esta institución, el cual es el reflejo del compromiso con el que se trabajó en la CEA, durante la administración", recalcó, Ing.  César Coll Carabias, Titular de la CEA.

 El Manual se encontrará disponible en la página web de la CEA Jalisco, disponible para su consulta en formato PDF en el apartado de publicaciones.

No hay comentarios: