20.2.13

BASURA...

Jalisco apuesta al aprovechamiento de su basura

La comparecencia de Héctor Eduardo Gómez con el Legislativo estatal transcurrió sin mayores señalamientos en su labor.
  • Comparece ante diputados al titular del Medio Ambiente
  • Semades firma convenio con Corea del Sur; seguimiento, a cargo de las autoridades entrantes
GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- Durante el próximo sexenio, el Estado de Jalisco contará con plantas tratadoras de basura de primer mundo, gracias a un convenio de colaboración que las autoridades estatales, representadas por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) firmaron el año pasado con el Gobierno de Corea del Sur.

Esto permitirá obtener energía a partir de la basura que se consume, tal y como ocurre en países desarrollados como Alemania.

Durante la última comparecencia del gabinete estatal encabezado por el gobernador Emilio González Márquez, el titular de Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez Hernández, ventiló que los trabajos de continuidad en este tenor están en manos del equipo de transición, para que se concreten una vez que arranque el periodo gubernamental en puerta.

En un diálogo cortés y sin mayores cuestionamientos hacia su labor medioambiental con el Poder Legislativo, el titular de Semades detalló que el gobierno asiático apoyó con estudios técnicos y económicos para ver exactamente dónde instalar cinco de estas tratadoras de primer mundo, cada una de las cuales se haría cargo de 400 toneladas al día de residuos sólidos, y cuyo costo alcanzaría los 120 millones de pesos.

Al inicio de su comparecencia, Gómez Hernández reveló que en Jalisco se tiran seis mil 680 toneladas al día de basura, y que el 80% de ésta sale únicamente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De concretarse la instalación de las plantas de tratamiento, la Entidad generaría electricidad con el 30% de sus residuos.

"No va a haber rellenos sanitarios que nos alcancen para 10 años más, y por eso necesitamos otros esquemas modernos; uno de ellos es la incineración de la basura de la basura: después de haber reducido, reutilizado o reciclado los materiales valorizables, y el resto se va un esquema de combustión coloidal y con esto se genera electricidad".

Concluye que la Semarnat no sólo estuvo de acuerdo con el acercamiento de Jalisco con Corea del Sur, sino que se dijo interesada en aplicar modelos similares al que Jalisco estaría habilitando en otras entidades federativas.

La comparecencia con el Legislativo estatal transcurrió sin mayores señalamientos en su labor; sólo el diputado Édgar Enrique Velázquez expuso que, desde su óptica, el Gobierno estatal (que no la labor de gestión del titular de Semades, aclaró) se quedó "corto" en materia medioambiental a lo largo de su sexenio.

No hay comentarios: