11.2.13

BASURA Y MAL OLOR...

Basura y mal olor, marca de la Planta de Matatlán
Los vecinos del lugar advierten de los problemas de contaminación que evidencian el mal manejo del lugar. Foto: Marco Antonio Martínez Mayorga / El Occidental.
Cristela Gutiérrez Jiménez

"Hay días que el olor es muy fuerte, como a podrido, a mariscos podridos, y así dura todo el día el aire apestoso, y llega el olor hasta Periférico, la basura vuela con el aire y las calles están todo el tiempo sucias, y el hecho de que día y noche los siete días de la semana estén ahí las torres de basura, pues provoca que un montón de perros callejeros se reúnan, hay manadas por aquí", dice la señora Judith Chávez, vecina del fraccionamiento de Urbi, en Tonalá, al referirse a la Planta de Transferencia de Coyula o Matatlán.

El sitio que fuera un vertedero de basura que comenzó a funcionar a finales de la década de los ochenta, y desde 2007 comenzó su proceso de cierre y actualmente funciona como planta de transferencia en Matatlán, concesionado a la empresa Caabsa Eagle, fue alcanzado por la mancha urbana y ha dejado al descubierto su mal funcionamiento, pues a decir de vecinos del lugar, los problemas de contaminación que genera evidencian el mal manejo del lugar.

"Nos dicen que es planta de transferencia, pero yo ya investigué cómo debe funcionar y se supone que no debería despedir olores, ni dejar rastro de basura por donde pasan los camiones, tan sólo una cosa, por qué no está protegida la basura de manera que no vuele, las torres de basura están al aire libre, y pues uno abre su ventana y es una peste, a veces hasta se te revuelve la panza", dice molesta la vecina.

En un recorrido realizado por este diario, a petición de los vecinos, se pudo constatar que el rastro de la basura se hace más evidente en cuanto se toma el camino a Matatlán, las bodegas de reciclaje que hay sobre el mismo, desde Periférico y hasta la planta de transferencia, provocan malos olores y mucha basura, pues hay camiones de Caabsa que bajan parte de sus desechos en estas bodegas, ahí los pepenadores separan para el reciclado, provocando así que mucha basura quede regada antes de llegar a su destino final.

Ya acercándose a lo que fuera el vertedero, ahora planta de transferencia, se puede ver todo el manejo de la basura, puesto que la plancha en la que se coloca el desecho está al aire libre, sin muros o techos que eviten que los malos olores se dispersen y el aire vuele la basura hacia los fraccionamientos vecinos; a esto hay que sumarle la presencia de muchos perros callejeros que encuentran en esta zona para conseguir sus alimentos.

"Nos dicen que ya sabíamos que compramos cerca de un basurero, pues sí, eso que ni qué, pero oiga es demasiado descaro que si esto es una planta de transferencia nosotros tengamos que andarles barriendo, además de que no debería de estar la basura apilada por días, y mire que yo con fotos y videos puedo mostrar que diario, día y noche ahí hay montones de basura a la vista de todos".

MATATLÁN, LEJOS DE FUNCIONAR COMO PLANTA DE TRANSFERENCIA

Las plantas de tranferencia deben reunir en su diseño y explotación todas las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la legislación vigente y no suponen ningún tipo de agresión para el medio ambiente, por lo que a decir del académico de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, es evidente que Caabsa está manejando mal el sitio, que podría estar funcionando más como un confinamiento temporal de basura.

"Una planta de transferencia funcionando bien ni genera olores, ni genera problemas a los vecinos, ni genera ningún tipo de contaminación; es absurdo, es lamentablemente común que si alguien nos pregunta en dónde está la planta de transferencia, se diga: 'donde se ve el basurero'. El problema está en sí, no en la planta de transferencia porque son necesarias, sino en la construcción, en el manejo y en el acarreo que están dando de los residuos fuera de todo orden, de forma no profesional, eso provoca problemas más fuertes... Ojo, si en la planta de transferencia se dejan los residuos por días, y se hace separación de residuos por intereses económicos, entonces no hablamos de una planta de transferencia, sino de un confinamiento temporal de basura, y la autoridad debe revisar qué está sucediendo", advirtió.

TONALÁ PIDE LIMPIEZA PERMANENTE

Si bien cuando fungió como basurero, Matatlán recibió desechos de varios municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara, el más afectado ha sido Tonalá, que consciente de la situación que se genera en torno a la planta de transferencia, ha solicitado a la empresa concesionaria que implemente un programa permanente de limpieza en los caminos que llevan al sitio, y por el camino a El Salto hasta el vertedero de Los Laureles.

"Se les ha solicitado (a Caabsa) que implementen a la brevedad un programa permanente de limpieza en lo que es la zona de la carretera a El Salto, que es la vía que utilizan para llegar a Los Laureles, ya que al tiempo de hacer los traslados hay residuos que se vuelan en el trayecto, que el mismo viento va tirando... Lo mismo pasa en la zona de Matatlán, donde también se estará revisando el funcionamiento de las bodegas de reciclado", informó la titular del Ecología del municipio, Sugeil Fonseca.

PROEPA VE TODO EN ORDEN

A decir del titular de la Procuraduría Estatal para la Protección Ambiental (Proepa) Fernando Montes de Oca, la planta de transferencia de Matatlán ha cumplido con el objetivo de facilitar a los municipios el traslado de los residuos a su destino final, además está trabajando dentro de las normas, tomando en cuenta que es un relleno sanitario en proceso de cierre.

"Sí está trabajando en orden, esta organización de Caabsa Eagle es la que informa a la Semades sobre su funcionamiento, nosotros supervisamos porque es un relleno sanitario que está en la etapa de cierre y abandono, sin embargo como aún hay generación de lixiviados y de gas butano, requiere de una constante atención, cuando menos los próximos cinco años", dijo.

No hay comentarios: