6.2.13

AYUNTAMIENTOS IGNORAN...


Ayuntamientos ignoran macrorrecomendación


Juanacatlán. La CEDHJ no conoce el porcentaje de avance de la macrorrecomendación emitida en 2009. Informador Redacción
  • Derechos Humanos desconoce el porcentaje del cumplimiento de autoridades
  • Ayuntamientos de Ixtlahuacán, Chapala, Ocotlán, Atotonilco y Juanacatlán no reportan acciones para mejorar la calidad de vida de pobladores
GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) afirma que hay avances en los 172 puntos de la macrorrecomendación dirigida al Gobierno del Estado, SIAPA y 14 ayuntamientos, por los efectos de la contaminación del Río Santiago. Sin embargo, no existe un porcentaje de los avances.

“No puedo (emitir un porcentaje de cumplimiento) porque nos mandan avances cada semana (las entidades públicas involucradas). Estamos haciendo un recuento de esos informes y posteriormente la Comisión dará información”, subraya Fernando Zambrano Paredes, coordinador de Seguimiento de Recomendaciones. “Lamentablemente, de los 14 ayuntamientos hay cinco que, aunque aceptaron la recomendación hace cuatro años, no han remitido  ningún avance sobre sus cumplimientos: Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Ocotlán, Atotonilco y Juanacatlán. Este caso es importante porque es el municipio más afectado y no tenemos avances reportados”.

El 25 de enero de 2009 se emitió la conocida macrorrecomendación por la violación a los derechos humanos para gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, principalmente en los municipios de El Salto y Juanacatlán, por donde cruza el Río Santiago y la Cuenca de El Ahogado.

“Sí hay avances. El Río Santiago está contaminado, pero no en los niveles de antes. La planta de tratamiento de El Ahogado está beneficiando”.

Entre los 172 puntos de la macrorrecomendación, 68 son de competencia municipal.

“Los ayuntamientos tienen acciones como poner en funcionamiento plantas de tratamiento de aguas residuales. Tototlán, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Poncitlán, El Salto y Arandas cuentan con una o más plantas, pero también queremos que no se genere impunidad… queremos saber si las empresas o industrias tienen plantas de tratamiento o vierten sus desechos de forma irregular”.

La macrorrecomendación urge a que los ayuntamientos inicien los procedimientos administrativos tendentes a la revocación de licencias, cancelación de permisos de construcción y constancias de habitabilidad que pretendan ubicarse en las márgenes del Río Santiago, particularmente de escuelas y los giros para los cuales la contaminación represente un especial riesgo a la salud: también que se abstengan de autorizar fraccionamientos y la instalación de empresas sin tener los estudios de impacto ambiental y sin prever que dichos giros o núcleos de población dejen de verter sus aguas sin tratar.

Y pide que se regulen y ordenen la inspección y vigilancia de todas las descargas de aguas residuales a la red de drenaje municipal y de olores perjudiciales.

Sobre el tema de las descargas de industrias o empresas, añade el funcionario de la CEDHJ, “las autoridades de los tres órdenes de Gobierno ya hicieron un recuento de las empresas que están instaladas y, en una segunda etapa, se sancionará (a las que incumplen los reglamentos)”.

— Ya pasaron cuatro años y apenas están en esa primera etapa.

— Ese estudio ya está en su primera etapa. Están en la segunda etapa para iniciar los procedimientos para sancionar a las empresas irregulares dentro del polígono.

— ¿Quién tiene ese estudio?

—  La Semades. Tuvimos una reunión en septiembre pasado, donde se dio la información de los avances.  En esa reunión se señaló que se trabajaría y para la próxima sesión se nos diría específicamente cuál es el sentir en cuanto a la competencia de cada autoridad para ver las acciones que se estarían llevando. También se empezaría a tratar de bajar recursos para empezar con la construcción de parques ecológicos. Lo importante es que empecemos a ver de aquí para adelante.

— Ya pasaron cuatro años.

— A 30 o 40 años de esta contaminación, es imposible que se vean logros sustanciales por la gran problemática que converge y en donde están involucrados los tres niveles de Gobierno. No veo un retroceso…

FRASE

"
En diciembre hicimos el último trabajo de campo para constatar las acciones. Hay mejoría, sobre todo por la planta de tratamiento de El Ahogado"

Fernando Zambrano Paredes,
 coordinador de Seguimiento de Recomendaciones de la CEDHJ.

EL AHOGADO, ÚNICA OBRA EN OPERACIÓN
Pendientes, cuatro parques


Las acciones para mejorar la calidad de vida de pobladores de los 10 municipios que conforman el Polígono de Fragilidad Ambiental no se han olvidado, asegura Héctor Gómez Hernández, secretario de Medio Ambiente en Jalisco (Semades). Sin embargo, la planta de tratamiento de El Ahogado es la única obra integral en operación.

La agenda del Polígono, creado tras la macrorrecomendación de Derechos Humanos, abarca ocho grandes temas.

“Tendremos una reunión el 8 de febrero con la comisión mixta para que los ayuntamientos y el Gobierno estatal informen sobre el seguimiento y los compromisos de las nuevas administraciones, para no dejar olvidado el tema”.

En el tema principal, “Agua: inventario de efluentes y puntos a sanear”, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informará sobre la situación actual.

“Hay buenas noticias por los resultados de limpieza de la planta de tratamiento de El Ahogado. También le estamos pidiendo información sobre las plantas de tratamiento que no están funcionando en los municipios, como Ocotlán y Poncitlán. Con la planta de El Ahogado tenemos 80% de avance en este objetivo, con relación al principal contaminante que paraba al afluente del Río Santiago, que era el Arroyo de El Ahogado. El otro 20% pendiente son los contaminantes por escurrimientos de fraccionamientos, basura o contaminantes de industrias”.

En el tema dos, “Suelos: situación del suelo, subsuelo y sitios a remediar”, el funcionario reconoce que solamente hay un cumplimiento de 20 por ciento.

El tercer punto es el de “Residuos: sitios de generación y disposición a cumplimentar”. “En general, de los 200 rellenos sanitarios en el Estado, 40 cumplen con todo, entonces es apenas 20% de avance. También tenemos entre 8% y 12% de separación y reciclado en la zona conurbada”.

El cuarto tema es “Atmósfera: inventario de emisiones y fuentes a reducir”. Aquí hay una corresponsabilidad entre la autoridad y la población. “Por eso hay un avance general de 50 por ciento”.

En el quinto punto de “Recurso biótico: flora, fauna y paisaje natural a recuperar”, Gómez Hernández destaca que hay 18 millones de pesos para la construcción del primero de cuatro parques proyectados en el Polígono. Por eso apenas hay un cumplimiento de menos de 10% en este punto.

En el sexto punto, “Salud pública: habitantes en zonas de riesgo a prevenir y proteger”, la Semades evade hablar sobre el tema y prefiere que la Secretaría de Salud explique los avances en la siguiente reunión.

En el séptimo tema, “Sectores público y privado: inventario de actividades sociales, productivas y acuerdos de áreas a rescatar y restaurar”, el avance es de 25%, mientras que en el último punto , “Desarrollo social: condiciones humanas y económicas a mejorar”, acepta que lejos de solucionar el problema, hay indicadores que demuestran que la pobreza se mantuvo y hasta se incrementó en el Polígono.

GUÍA
Detalles de la recomendación

¿A quiénes se dirigió? 


Se emitió en 2009 al gobernador Emilio González, al director de la CEA, al titular del SIAPA, así como a los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Motivo
Por violación de los derechos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, alimentación, al patrimonio, legalidad, seguridad social y  desarrollo sustentable.

¿Qué es el Polígono de Fragilidad Ambiental?


Comprende una superficie aproximada de 745 kilómetros cuadrados distribuida entre Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala.

No hay comentarios: