25.1.13

SIN ESTUDIOS...


Sin estudios adecuados, ofrecen lodos de la planta El Ahogado para uso agrícola

• Cualquiera puede obtenerlos encargándose de su transporte
Alejandro Velazco.- De 48 mil toneladas de desechos obtenidos de la Planta de Tratamiento de El Ahogado, apenas se han entregado 14 a un particular, dio a conocer la Comisión Estatal del Agua (CEA) e informó que cualquier persona que quiera hacer uso de estos componentes (conocidos como biosólidos) podrá solicitarlo, siempre y cuando se haga cargo del transporte.
Según la CEA, el contenido de metales pesados, agentes patógenos y parásitos los hacen de “excelente calidad” –aunque no dio datos precisos– , por lo que podrían ser usados en suelos agrícolas.
Sin embargo, estudios hechos en México, Colombia, Cuba y Europa indican que el uso de los biosólidos sin un conocimiento previo sobre su composición, podría ser dañino para el suelo en el que se apliquen.
La alternativa de disposición final de los biosólidos para el mejoramiento de suelos agrícolas se ha difundido por la cantidad de nutrientes que poseen debido a su contenido de materia orgánica.
“Sin embargo esta práctica puede crear problemas de contaminación por la presencia de elementos potencialmente tóxicos presentes en los biosólidos, los cuales pueden ser movilizados hacia la solución del suelo, estar en posición de ser absorbidos por las plantas o ser lixiviados hacia los mantos acuíferos afectando los suministros de agua potable para los seres humanos”, se explica en la investigación desarrollada por Eduardo González Florez, Mario Alberto Tornero, Yolanda Ángeles Cruz y Noemí Bonilla y Fernández, del Instituto Tecnológico de Puebla.
En el estudio hecho en una planta de tratamiento en la ciudad de Puebla, se llegó a la conclusión de que los metales pesados pueden ingresar a cadenas de absorción a través de plantas, suelo o mantos acuíferos “y ocasionar en primera instancia bioacumulación y una posterior biomagnificación (acumulación de sustancias tóxicas)”.
En México existe un potencial de producción de estos abonos para beneficiar la superficie cultivable con estiércoles y biosólidos, explica el estudio desarrollado por Juan Pedro Flores Márgez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sin embargo, indica, el problema radica en que “los abonos orgánicos son aplicados al suelo sin conocimiento de sus contenidos nutrimentales y demás factores” que influyen en que la administración de dicha materia pueda o no tener afectaciones secundarias.
El tratamiento que se les da a los lodos que se producen en la planta El Ahogado, explicó la CEA, es a través de un procedo de “digestión anaeróbia” (en ausencia de oxígeno) termofílica (a una temperatura de 38 °C), cuyo resultado son biosólidos con características “que los hacen aptos para su aprovechamiento tanto en la agricultura como en áreas verdes”.
La Comisión ha realizado experimentos exitosos, sin embargo, la entrega masiva de estos biosólidos podría tener consecuencias si no se da la información a quienes la reciben.
La preocupación de la CEA sobre la gran cantidad de lodos que están generando en El Ahogado –316 toneladas diarias– y que se incrementará cuando entre en operación Agua Prieta –mil toneladas diarias– ha obligado a la dependencia a facilitar la entrega de este material, que, según informa, ya se encuentra estabilizado y se hacen recomendaciones para su uso.

No hay comentarios: