12.1.13

SEMADES...


Espera Semades media docena de precontingencias
Los próximos tres meses

Cristela Gutiérrez

Pese al buen arranque de año en materia ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), advierte sobre seis contingencias ambientales más que podrían registrarse en los próximos tres meses. En rueda de prensa el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Gómez Hernández, explicó que la baja de humedad provocará fuertes inversiones térmicas.

"Van a prevalecer las inversiones térmicas, la baja temperatura, pero ya sin humedad, la humedad recordemos que nos ayuda mucho a precipitar las partículas menores a 10 micras, entiéndase polvos y humo, al reducirse la humedad entonces, y estar en condiciones de un ambiente seco y frío las partículas menores a 10 micras se van a elevar, entonces se prevén de acuerdo a datos estadísticos que tengamos de aquí al 15 de abril todavía seis precontingencias".

En rueda de prensa la Semades dio a conocer las estadísticas de la calidad del aire durante 2012, misma que a decir de Gómez Hernández fue menor que la registrada durante 2011 y 2010.

"Atravesó (la ZMG) su periodo más limpio en cuanto a calidad del aire desde hace dos años, pues 67% de los días, los indicadores de calidad de aire (Imeca) se mantuvieron por debajo de los 100 puntos, situación que no se registraba desde 2009, cuando sólo 90 de los 365 días (el 24%) mantuvieron un estatus adverso".

Según los números presentados, en 2011, 26 días de Guadalajara tuvieron una clasificación "mala" en cuanto a calidad del aire, pues los indicadores rebasaron los 150 puntos Imeca.

"Este año fueron menos los días que registramos mala calidad del aire, hablamos de solo siete días".

La zona más contaminada durante todo el año fue Las Pintas, debido a la quema de basura y pastizales, la falta de vegetación y grandes áreas de terracería, que en conjunto provocaron la precontingencia con la que cerró el año.

No hay comentarios: