31.1.13

NO A LA CORTINA DE 80 METROS...


Comité Salvemos Temacapulín dice no a la cortina de 80 metros:

Solicitan una propuesta donde se garantice que cualquier modificación no representará ningún riesgo para Temaca, Acasico y Palmarejo. ARCHIVO

  • Piden a Sandoval Díaz que comunique decisión a Conagua
  • Las representantes de las localidades afectadas por la construcción de El Zapotillo reclaman que el gobernador electo oficialice, ante las comunidades, su postura de no inundar
GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2012).- Para el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo no es suficiente ni está "satisfecho" con el anuncio hecho por el gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, en su cuenta de Twitter, donde reiteró su compromiso de campaña: "No vamos a inundar Temacapulín".

La petición al próximo mandatario es que oficialice su postura de "no inundar nuestros pueblos" en las comunidades que serían afectadas y que comunique su decisión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Vamos a seguir en pie de lucha por nosotros tres -Temacapulín, Acasico y Palmarejo- y por lo que todo inmiscuye", expresó la activista Emma Juárez, quien aclaró que el priista dio a conocer su postura, pero "nosotros no podemos hablar -de una cortina- ni de 80 ni de 40, ni de 105" metros de altura. Este dialogo se dará cuando las autoridades y su equipo se acercan a los afectados por el proyecto.

Además, se solicita que se presente una propuesta técnica a los pueblos, en donde "se garantice que cualquier modificación al proyecto no representará ningún riesgo para Temacapulín, Acasico y Palmarejo".

El Comité dio a conocer este mediodía su postura sobre el anuncio de Sandoval Díaz y pidió que se detengan las obras de la Presa El Zapotillo mientras se lleva a cabo la revisión del proyecto, así como el diseño de nuevas alternativas "sustentables" para el abastecimiento de agua, "que no impliquen la violación a los derechos humanos de los pueblos".

Abasto para la ZMG, sin riesgo
Entre más  agua tengas más agua gastas, dijo Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quien señaló que se debe establecer una nueva cultura del agua.

"Estamos a favor de una política hídrica diferente a las presas", afirmó Espinoza Íñiguez, quien explicó que la sociedad necesita saber que las presas no son una solución sustentable a largo plazo, "nosotros apostamos a la revolución del agua, que es agua para todos y agua para siempre.  Es importante señalar que si las autoridades tiene ahí algo invertido no nos toca a nosotros en este momento decidir sobre las medidas, lo que nos toca es seguir defendiendo el patrimonio, el agua para Jalisco".

El vocero detalló que se requiere revisar el proyecto de la Presa El Zapotillo, mientras lo anterior ocurre, el Comité invita este 2 de febrero, al mediodía,  a la comunidad de Temacapulín a confirmar que las comunidades no se han reubicado y que siguen en pie de lucha

No hay comentarios: