31.1.13

MENOS OBRAS...


Menos obras y más ahorro de agua: ciudadanos


Las obras hidráulicas que se proyectaron en Jalisco, éstas fueron puras vaciladas, dice un lector. ARCHIVO''
  • Versiones similares se encontraron en los lectores en Internet
  • En sondeo, personas opinan que es injusta la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo
GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2013).- Entre las opiniones de ciudadanos respecto a las obras hídricas El Zapotillo y Acueducto II -cuyo destino se ha modificado hasta el momento- hay un común denominador: los esfuerzos deben sumarse en promover el ahorro del líquido, más que en infraestructura para abastecer la demanda de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

"Ni modo de dar y dar agua. No hay que gastarla", expresa Jesús Rodríguez, un comerciante de 60 años a quien le parece injusto, por las pérdidas culturales que implica, que se inunden los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con el objetivo de traer más líquido a la ciudad.

"Que nos limitemos a la poca o mucha agua que hay", señala María Guzmán, ama de casa, sobre buscar más abastecimiento con obras como El Zapotillo. Ella tiene la noción de lo que sucede con esta presa y con el Acueducto II porque algo ha escuchado en las noticias, pero con certeza no recuerda de qué se trata. María es una de las cuatro personas, que de 10 consultadas en un sondeo, sabían algo sobre estos dos temas.

"Lo dejarían seco y toda la gente se sirve de Chapala", es la opinión de Rosa Angulo, de 56 años, sobre el Acueducto II. Lo que ella sabe del proyecto es que quieren otra vía para sacar líquido del lago. "A la hora de la hora el Gobierno dice una cosa y se hacer otra", agrega.

Versiones similares se encontraron en los lectores en Internet consultados por este medio, hablan de plantear un enfoque en el cuidado del líquido y de que las autoridades han sido ambiguas en gestión de agua.

"No es tanto el estar construyendo obras al revés y derecho, lo que realmente hay que controlar es el desperdicio excesivo en todas y cada una de las casas, negocios y demás lugares de la ZMG", escribe Katia Luvianka Panohaya Gomez.

La internauta Wendoline Sandoval pone ejemplos de ahorro de agua, para evitar necesidad de grandes abastecimientos: "Somos tan cómodos, tan flojos, que muy poca gente aprovecha la temporada de lluvias y recolecta agua para su uso (lavar el auto, regar plantas, lavar ropa, trapear, lavar incluso las cocheras)".

"Las obras hidráulicas que se proyectaron en Jalisco, éstas fueron puras vaciladas; concretamente las presas de Temaca y Huentitán, en donde se perdieron grandes cantidades de dinero y de otros recursos con obras inconclusas. Para mí fue retroceso"; es la visión del usuario Arturo Lizardi.

No hay comentarios: