29.1.13

LLENAN PIPAS...

Regidor presenta denuncia penal por el manejo de lixiviados en Picachos

• El panista Juan Ramón Ramírez pide a la Proepa que se realicen los dictámenes para determinar el impacto ambiental
Según el edil, en el basurero se llenan pipas con el líquido contaminante y posteriormente es tirado en los caminos aledaños. Foto Arturo Campos Cedillo
Analy S. Nuño.- El regidor panista de Zapopan, Juan Ramón Ramírez interpuso una denuncia penal por delitos ambientales ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en contra de quien o quienes resulten responsables por acción u omisión en el manejo y operatividad que está provocando el vertedero de Picachos.
Tras presentar la denuncia ante dicha dependencia, el edil panista indicó que pese a los múltiples llamados que ha hecho al cabildo, éste ha sido omiso en el tema, pues en distintas ocasiones acudió a las instalaciones del tiradero, en donde incluso se detectó maquinaria del basurero en una “alberca” de lixiviados.
Detalló que luego de atender varias denuncias ciudadanas, en compañía de personal del área de Aseo Público se realizaron diversas grabaciones en las que se puede advertir “claramente ciertas conductas que podrían traducirse en delitos ambientales en perjuicio de toda la sociedad”.
Entre estas acciones en perjuicio del medio ambiente, el regidor blanquiazul señala que en la celda número cuatro del tiradero Picachos hay escurrimientos de lixiviados y que las pipas del ayuntamiento se están llenando con este líquido contaminante que luego es vaciado por los caminos de la zona.
Asimismo, asegura que en días pasados se le informó que una retroexcavadora se hundió en la celda número cuatro, donde hay un hoyo lleno de jugos de basura, que simula una alberca y que está relleno con desechos.
“El reporte de los trabajadores era cierto, sólo quedó visible a la superficie la cabina de la maquina; asimismo, al acercarse a la orilla de la celda se advirtió que el lixiviado ya sobresalía de entre la basura, por lo que al arrojar piedras a la celda e impactar en esa zona brotaba liquido negro, conocido como lixiviado”, aseveró.
Ramírez indicó que la autoridad ha realizado varias acciones con el fin de desahogar las “albercas y retirar la evidencia de la negligencia”, pues con esto se demuestra que se está generando un ecocidio y un delito ambiental.
Por lo anterior, en la denuncia pide a la autoridad que realice las indagaciones, que otorgue intervenciones a los especialistas para que puedan emitir los dictámenes correspondientes para ver si existen afectaciones ecológicas en Picachos, en el subsuelo y en los mantos acuíferos, y en su momento, se consigne a los responsables de los delitos ambientales.

No hay comentarios: