9.1.13

INAUGURAN...


Inauguran de nuevo puente de Arcediano




Se trata de la primera estructura colgante del país y lo único que se terminó del fallido proyecto de la presa de abastecimiento. FOTO DE AYER, POR CHEMA MARTÍNEZ

Agustín del Castillo/ Guadalajara. MILENIO JALSICO

Un renovado puente colgante que, se afirma, fue el primero en México, reinauguró ayer el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, 800 metros aguas abajo del sitio que siempre lo alojó, en la barranca del río Santiago y medio kilómetro por debajo del nivel medio sobre el mar de la zona metropolitana de Guadalajara.

“El puente es una reinterpretación del primero que existió en esta zona, que se inauguró en el año de 1894, el proyectado y construido por el ingeniero Salvador Collado Jasso, inspirado en los puentes colgantes europeos y, sobre todo, en el puente colgante de Brooklyn, en Nueva York”, dijo el director general de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias.

La obra es prácticamente lo único que se concluyó del ambicioso proyecto de represa de la Administración de Francisco Ramírez Acuña, pues la obra de la cortina fue desechada por el encarecimiento que significó el cambio de una presa de materiales graduados a una de concreto compactado. Sin embargo, el titular de la CEA insiste en que tarde o temprano, el embalse artificial será construido (Público-Milenio, 15 de junio y 30 de octubre de 2009).

Por lo pronto, esta reubicación y reconstrucción del histórico puente costó casi 40 millones de pesos.

“Prácticamente es el primer puente colgante de México, de ahí su valor histórico y no el último que conocimos aquí en la Barranca, hasta hace unos años”, secundó el gobernador. Agregó que esa obra fue desmantelada por la falta de agua en la metrópolis, pero “ese proyecto fue politizado y aunque hasta ahora la naturaleza ha sido benevolente, se está cansando”, pues si Chapala pierde más de un metro en su cota por otros dos años consecutivos, ya no se le podrá extraer agua. “Van dos años consecutivos en que Chapala pierde más de un metro en su cota. Si esto ocurre otros dos años más, que no está lejano, porque ya pasó dos años atrás; si esto ocurre dos años más, si Chapala baja otros dos metros a la cota actual, no se podrá extraer agua de Chapala, y no lo valoramos en ocasiones y los políticos obstaculizamos, no nos damos cuenta que la naturaleza ha sido así generosa con los tapatíos, dándonos alternativas”, dijo.

También explicó que hay que culminar inversiones para que la zona de la barranca de Huentitán recupere sus aguas limpias, y en ese sentido, añadió que se han construido plantas de tratamiento que pronto estarán a 100 por ciento y mejorarán el ambiente en la hondonada que forma el límite norte y oriental de la ciudad. El invitado especial de este acto fue el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

No hay comentarios: