29.1.13

EL ZAPOTILLO...


Cancelar inundación de Temacapulín, ''un triunfo'' para la sociedad organizada

Habitante de Temacapulín señala que uno quiere a su tierra como a sus padres. ARCHIVO
  • Recuerdan que no sólo es Temacapulín, sino Acasico y Palmarejo.
  • Resta una disculpa pública e indemnización por siete años de padecer
CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (29/ENE/2013).- Aunque con reticencia, la comunidad de Temacapulín y su grupo de defensa jurídica aceptan la noticia que el gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo esta tarde a través de su cuenta de Twitter, respecto a la suspensión de los planes para inundar aquel poblado, a fin de dar impulso a la Presa El Zapotillo.

Guadalupe Espinoza Sauceda, asesor jurídico de los pobladores, indicó que, "de ser cierta la noticia", se trataría de un "merecido triunfo a la lucha" que por siete años han emprendido contra las afectaciones por el embalse. Sin embargo, recuerda que "no sólo es Temacapulín, sino Acasico y Palmarejo".

"De entrada sí es un triunfo; pero sigue impulsar el desarrollo de las comunidades. En estos años, 'Temaca' no ha arreglado sus casas por el miedo".

Agrega que continúan esperando un diálogo con el próximo titular del Ejecutivo, y a él pedirán que se  impulsen los diversos programas de asistencia gubernamental, además de que la autoridad ofrezca "una disculpa pública y se indemnice a (los habitantes de) la comunidad por los años de lucha, la incertidumbre que padecieron y sus muertos".

Respecto a Talicoyunque y las construcciones para reubicación que ya  están erigidas, expone que "no sabe ahora qué harán ahí", sobre todo porque no es el 60% de personas quienes han suscrito convenios con el Gobierno del Estado (como la Comisión Estatal del Agua, e incluso el gobernador Emilio González Márquez lo han asegurado), sino  "siete u ocho".

"Ahora cómo justificarán el dinero que se han gastado en eso; la administración de Emilio (González Márquez) fue un desastre".

"Mis padres murieron aquí; qué bueno que yo también"

Doña Consuelo Carvajal Espinoza ha vivido 69 años en Temacapulín, y a partir de la noticia que hizo el gobernador electo sobre la marcha atrás a inundar el pueblo, se dice feliz y "confiada de nuevo en las autoridades".

"Desde que recuerdo yo aquí he vivido y qué bueno, gracias a dios que aquí muera. Ahora sí vuelvo a confiar, porque los gobernantes para eso entran a sus puestos: para proteger a la gente. Y ya cuando pasó (el anuncio de inundar 'Temaca') se desilusiona uno de los gobiernos (...) Volveríamos a confiar en que sí hay personas de bien".

Concluye en que "uno quiere a su tierra como a sus padres", y agradece la preocupación de la próxima estructura gubernamental por su bienestar.

No hay comentarios: