29.1.13

DE 85 A 105...AL REVES

Ventaja, que consideren otra altura para El Zapotillo: ciudadanos

Ciudadanos temen que El Zapotillo provoque la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
  • La última decisión está en el gobernador electo Aristóteles Sandoval
  • La Conagua podría cambiarla de 85 a 105 metros y con esto evitar la inundación de los tres poblados en riesgo
GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- El posicionamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de abrir una posibilidad de cambiar la altura de la Presa El Zapotillo (de 85 a 105 metros) y con esto evitar la inundación de los tres poblados en riesgo es una señal de ventaja y de que las autoridades tienen disposición de dialogar, califica Guadalupe Espinoza Sauceda, asesor jurídico del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

"Parece que quieren dialogar en serio (las autoridades), vamos a ver si es cierto", expresa Guadalupe Espinoza. Para tomar una postura en conjunto, el asesor jurídico explica que se debe reunir el Comité y analizar la oferta de los funcionarios.

La última decisión está en el gobernador electo Aristóteles Sandoval, y a ella someterá sus acciones la Conagua. En campaña, el entonces candidato priista al Gobierno de Jalisco prometió que no iba a permitir que se afectaran las tres comunidades (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) con las inundaciones que provocaría la presa El Zapotillo y que no iba a permitir que se violaran los derechos humanos de los pobladores, refiere Guadalupe Espinoza.

Ciudadanos a través del Comité ya están en el intento de hacer contacto con Aristóteles Sandoval, se le busca para una entrevista en la que se plantearán oportunidades para llegar a acuerdos sin que se afecte a las comunidades, como él prometió. Aún no hay fecha para la reunión.

"Nosotros seguimos en la lucha. Tenemos una controversia identificada con el número 69/20012 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tenemos varios juicios de amparo y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Seguimos en resistencia"; son las palabras de Guadalupe Espinoza sobre cualquier posibilidad de que la presa El Zapotillo siga en pie en el modo de provocar la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

No hay comentarios: