29.1.13

CAMBIARAN PROYECTO...

Cambiarían el proyecto de la presa El Zapotillo
SI LA CORTINA de la presa baja de 110 metros los originales 85 se salvarían los tres poblados.
El Occidental
Francisco Aguiar Barajas

El reciente arribo a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua de José Elías Chedid Abraham, abrió para los habitantes de Temacapulín, Acacico y Palmarejo, la posibilidad de abandonar estos poblados cuya historia y tradiciones se resisten a perder, al admitir el funcionario federal un eventual cambio en el proyecto de la presa El Zapotillo, lo que salvaría a estas poblaciones de desaparecer.

Explicó el delegado de la Comisión Nacional del Agua, la respuesta del gobernador electo Aristóteles Sandoval, y su posición respecto a la presa, que lleva un 52% de su construcción y se pretende con ella dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunas poblaciones de Guanajuato.

Señaló el funcionario que la dependencia federal esperará la respuesta del próximo Gobernador y estará a respaldar su postura.

Recordó que el proyecto actual contempla la construcción de una cortina de 110 metros, aunque originalmente se planeó de 85 metros, con el que se salvarían los tres poblados.

DECANTAN EL ACUEDUCTO II

Para el nuevo funcionario federal está en veremos la segunda línea de conducción de agua potable desde el Lago de Chapala hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) mantenga su postura en contra, en detrimento de la inversión de tres mil millones de pesos.

Chedid Abraham aseguró que el proyecto sí es necesario dadas las condiciones en que se encuentra el primer ducto de agua que data desde 1991. La intención del nuevo ducto -aclara el funcionario, nunca fue restar nivel al vaso lacustre sino permitir que la primera estructura respirara, y se le prestara la atención que en realidad necesita.

No hay comentarios: