29.10.12

video
  • Presenta la percepcion de los niños al respecto de su entorno

25.10.12

EL MURO...

EL MURO

Han puesto un muro en el  ingreso de la vieja planta hidroeléctrica.
HidroelectricaHidroelectrica
Ahi en La Cascada El Salto de Juanacatlan se construyo una planta generadora de electricidad para aprovechar su fuerza por alla en 1894. Fue la primera por su tamaño en Latinoamerica y la segunda en el mundo. Trajo una bonanza aturdidora, que escondio el lucro empresarial y gubernamental de un bien colectivo en la bruma de la brisa del  salto del agua, 27 mts. de altura, 167 mts. de ancho. La caida hoy es el epicentro de la contaminación, muestra viva de una guerra ambiental encubierta contra los pueblos del rio. Cuando se ve su amplitud conmueve hasta el llanto.


 ¿Se habrá puesto el muro para proteger a los débiles de su libertad a no ser contaminados? ¿de su libertad a no ser envenenados? La planta de luz, como le decimos a perdido su batalla contra el moho y la rapiña. ¿Se bardeo para evitar el vandalismo?. Propiciado por las mismas autoridades encargadas de cuidarla. Y/o será para instituir su desaparición, a escondidas de las miradas?. ¿Se trata que muera en privado?. ¿Que tenga una muerte sin identidad?. ¿Se pondría para asilenciar un secreto?.
¿Alguien estará organizando el olvido de su muerte?. Porque una muerte indeterminada, invisible y anónima confirma la inexistencia del asunto. ¿Se habrán iniciado los trabajos para hacer un museo?. Tal como lo dijo el arrogante Secretario del Medio Ambiente. ¿Sera parte de los trabajos de limpieza de la Cuenca del Ahogado?. Que habrán de pagar los ciudadanos por los delitos de las corporaciones, léase empresas y gobiernos.
¿Como bajaremos a la orilla del rio al que los antiguos nombraban con gran respeto el Chicnahuapan, palabra Nahua que significa "extendido nueve veces" a tirar piedras rajuelas, que hagan patitos en su superficie?. ¿Como aventaremos palitos a su cauce y seguirlos por la orilla hasta ver que se pierdan en sus remolinos? ¿Como llegaremos a su margen para meter las manos entre las piedras, en sus cuevas vacías  para buscar los matalotes, las lisas, las popochas, los chacales, los tostones,los charales y un largo etcétera de animales endémicos, que se fueron para el olvido, se extinguieron a causa de la idea dolorosa que tuvieron unos pocos,  contaminarlo, envenenarlo, con la complacencia de los “protectores del ambiente”?. Pesara sobre Ellos, ante sus hijos y ante la historia,  la muerte de este rio inocente, la destrucción de su agua bautismal destruida.
¿Dentro de poco el muro y su adentro será un museo como lo dijo el Secretario Ambiental?.  ¿O será una mansión elegantemente monstruosa con vista a la cascada de algún político y/o   empresario “listillo”?. ¿Se pondria para guardar la mas colosal y duradera de las contaminaciones hechas a un rio?. Que gracias a un cuidadoso trabajo de limpieza a travez de sus macroplantas tratadoras de aguas residuales su devastacion sobrevivira intacta. ¿Podremos recordar como era antes?. Los recuerdos inmemoriales del pasado glorioso del rio se veran reducidos a nada, debido al esfuerzo vigoroso de entregados politicos, empresarios, y algunos ambientalistas solidarios asalariados que cuentan la historia de la muerte del rio Santiago a medias con huecos en el lenguaje. El muro hecho por manos vacias de rio permanecera, las elites convencidas de que ocultar lo colectivo funciona le daran mantenimiento.

TRANSPARENCIA PREOCUPANTE...

Transparencia municipal

Jorge Rocha.- El martes pasado el Colectivo por Municipios Transparentes (Cimtra) presentó los resultados de su evaluación anual referente a la transparencia en varios municipios del estado de Jalisco, efectuada durante el mes de septiembre de este año. Además dieron a conocer el balance del trieno de los municipios salientes, que muestran tendencias muy interesantes y algunas preocupantes en la materia que a continuación comparto.
Para este año se analizaron ocho municipios de la entidad con los siguientes resultados que se establecen en una escala de 0 a 100. Municipios transparentes: Tlajomulco (94.4) y Zapopan (89.9). Municipios translúcidos: Tamazula (77.2), Guadalajara (75.4) y Tlaquepaque (60.2). Municipios opacos: Zapotlanejo (47.1), Tonalá (26) y El Salto (4.6). Tlajomulco y Zapopan de acuerdo a las mediciones de Cimtra son tanto a nivel estatal como nacional, los municipios más transparentes con el primero y segundo lugar respectivamente. Además si comparamos su desempeño en el trieno que acaba de terminar, ambos tuvieron un ascenso constante durante cada año de la administración que los llevo a pasar de 60 a 94.4 en el caso de Tlajomulco y de 64 a 89.9 en Zapopan. De acuerdo a los resultados de Cimtra podemos afirmar que las administraciones de Enrique Alfaro y Héctor Vielma tuvieron como política pública la transparencia en sus gobiernos.
El Salto, Tonalá y Zapotlanejo no sólo fueron reprobados y declarados opacos por Cimtra en la evaluación de este año, sino que además presentaron una tendencia de mayor opacidad a lo largo del trieno 2010-2012, situación que esta organización calificó como “inadmisible”. El caso de El Salto es el que resulta más preocupante, ya que los datos nos muestran que empezó la administración con 19.1 y terminó con 4.6 puntos sobre cien posibles, es decir casi nula transparencia. Este es un elemento más que se añade a la deteriorada imagen de este ayuntamiento, que tuvo un serio conflicto postelectoral y donde el presidente municipal saliente le deja la administración a su hermano. Esta situación tiene todos los elementos para augurar que El Salto seguirá sumido en sus problemas con el gobierno local. El caso de Tonalá también resulta preocupante, ya que comenzó con 41.3 puntos y concluyó la administración con 26 puntos sobre cien. Es evidente que para Antonio Mateos la transparencia no fue un tema importante y más que mejorar en este rubro, dejó a un ayuntamiento sumido en la opacidad, sin duda que este asunto representa un reto mayúsculo para Jorge Arana. Zapotlanejo no se quedó atrás en estas malas prácticas, ya que empezó con 60 puntos, subió un poco en 2011, pero luego entró en un descenso que lo dejó en 47 puntos, es decir, pasó de ser un municipio que aprobaba de “panzazo” a un ayuntamiento reprobado.
Los casos de Guadalajara y Tlaquepaque resultan preocupantes porque presentaron una situación de altibajos en materia de transparencia sobre todo en el último periodo. Guadalajara presentó una tendencia muy positiva de crecimiento, ya que comenzó esta administración con 31.8 puntos y llegó a su pico en febrero de este año con 85.4 puntos, sin embargo en el último lapso de este gobierno descendió 10 puntos, para ubicarse en 75.4 puntos sobre cien. Tlaquepaque presentó la misma tendencia, ya que empezó con 42 puntos, llegó a su pico más alto en julio del 2011 con 73 puntos y luego comenzó a descender en dos periodos consecutivos ubicándose así en 60 puntos, es decir, tuvo un descenso de 13 puntos. Tanto para Ramiro Hernández como para Alfredo Barba será un reto volver a la tendencia positiva de transparencia que tuvieron las anteriores administraciones en sus primeros periodos.
En términos globales, los resultado de los ocho municipios evaluados hablan de que las áreas más transparentes son la atención ciudadana y la información sobre la obra pública. Las más opacas son las relacionadas a los consejos ciudadanos, la participación ciudadana y los cabildos. El promedio de calificación de los ocho municipios se ubica en 59.3 puntos, es decir reprobatoria. Cimtra cierra sus conclusiones planteando que la transparencia en los municipios no es un asunto de recursos económicos, más bien está ligado a la voluntad política de los que gobiernan.
Algunas breves conclusiones de un servidor sobre los resultados de este trabajo son los siguientes: existe demasiada polaridad en las políticas de transparencia municipales, ya que tenemos a dos de los municipios más transparentes y a la vez a ayuntamientos sumamente opacos. Incluso las tendencias de incremento y descenso en la transparencia pueden ser erráticas, es decir, no tenemos aún un proceso homogéneo y consistente en materia de transparencia en la entidad.
La segunda conclusión es que resulta preocupante que las áreas que tienen que ver con el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos (consejos ciudadanos y participación ciudadana) sean los más opacos. Esto representa un contrasentido y nos muestra que los gobiernos locales que recientemente tomaron el poder, tienen como un tema de agenda fundamental el propiciar y fortalecer los espacios de diálogo, interlocución y decisión de y con los ciudadanos.
Para Cimtra un reto fundamental será extender sus análisis a más municipios, ya que esto nos dará una mejor idea de lo que sucede en la entidad. Por lo pronto el ejercicio que presentaron resulta iluminador.

23.10.12

EL MUNICIPIO MENOS TRANSPARENTE...




El Salto es el municipio menos transparente: Cimtra

CD. Y REGIÓN • 
Tlajomulco y Zapopan son los dos municipios más transparentes de Jalisco y del país.

Guadalajara  • El Salto fue el municipio menos transparente de Jalisco hasta septiembre de 2012, con una calificación de 4.6 sobre 100, seguido de Tonalá, que alcanzó una calificación de 26 sobre 100. Esto según un estudio del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), organización en la que participa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, además de instituciones educativas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y el Colegio Estatal de Estudios Políticos.
En contraste, Tlajomulco y Zapopan -según el Cimtra- fueron los municipios más transparentes del estado con calificaciones de 94.4 y 89.9 sobre 100 respectivamente. Esto los coloca de la misma manera en el primero y segundo lugar de transparencia en el país.
Las razones de la opacidad en las administraciones públicas, se deben principalmente a falta de voluntad política, así lo informó, José Bautista, integrante de Cimtra y académico del Iteso.
“A raíz de hacer estos ejercicios de transparencia nos damos cuenta que transparentar una gestión municipal no depone tanto de los recursos económicos con que disponga el municipio, sino de la voluntad política de quién encabeza el gobierno, y lo que hemos estado constatando es que en El Salto y Tonalá no ha habido esa voluntad política”.
El estudio reveló además que en Jalisco cada familia gasta en promedio el 14 por ciento de sus ingresos mensuales en corrupción.

OPACOS...


La rendición de cuentas en Jalisco, entre opaca y translúcida

Credito:
Patricia Romo / El Economista
Foto: Cuartoscuro
Guadalajara, Jal. Tres los ocho ayuntamientos más importantes de Jalisco evaluados en materia de rendición de cuentas por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra) reprobaron. Se trata de El Salto, Tonalá y Zapotlanejo.
Con una calificación de 4.6 en una escala de 0 a 100, la alcaldía conurbada de El Salto fue la menos transparente en cuanto a información sobre el manejo de sus recursos públicos. Le siguieron Tonalá y Zapotlanejo, con una puntuación de 26 y 47.1 unidades, respectivamente.
De acuerdo con el análisis, cinco municipios aprobaron pero de forma “traslúcida”, refirió Ignacio González, representante del organismo conformado por instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno.
Tlajomulco de Zúñiga fue evaluado, por segundo año consecutivo, como el municipio más transparente de Jalisco y del país, con una calificación de 94.5.
La lista del top five la completan Zapopan, con 89.9 unidades; Tamazula de Gordiano, con 77.2; Guadalajara, con 75.4, y San Pedro Tlaquepaque, con 60.2
Los ocho municipios evaluados representan 60.97% de la población del estado.
LOS MEJOR EVALUADOS DEL PAÍS
A escala nacional, Jalisco posee cuatro de los cinco gobiernos municipales mejor evaluados entre los 74 que analizó el Cimtra hasta septiembre pasado.
Después de Tlajomulco de Zúñiga, están entre los mejor posicionados, Zapopan, Ciudad Juárez, Tamazula de Gordiano y Guadalajara.
José Bautista Farías, catedrático del ITESO, aseguró que la transparencia municipal depende más de la voluntad política de los alcaldes que de los recursos económicos disponibles.
“A raíz de hacer estos ejercicios, nos damos cuenta que transparentar una gestión municipal no depende tanto de los recursos económicos con que disponga el municipio, sino de la voluntad política de quien encabece el gobierno, y lo que hemos estado constatando es que en El Salto y Tonalá no ha habido esa voluntad política”, sostuvo el académico.
CORRUPCIÓN, A LA ORDEN
Por su parte, el presidente de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides , dijo que -según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional- los hogares en México destinan 165 pesos al pago de mordidas, 14% de sus ingresos.

16.10.12

SEGUNDO ACUEDUCTO...

Urge construir el segundo acueducto de Chapala para garantizar abasto: Coll

En relación a quienes se oponen a esta obra, el funcionario aseguró que no es cuestión de gustos. Foto La Jornada Jalisco
•“El problema de una enorme ciudad, de más de cuatro millones de habitantes no se puede ir resolviendo por el si me gusta o no me gusta” dijo el funcionario
Darío Pereira.- “La construcción del segundo acueducto en el lago de Chapala es urgente” insistió el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, de lo contrario, dijo, a largo plazo dos millones 600 mil habitantes de Guadalajara podrían quedar sin acceso a agua potable.
Al mencionar que debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos de la zona se corre el riesgo de que más de la mitad de la población de Guadalajara carezca del líquido en un futuro, aseguró, en relación a la oposición de los habitantes de la ribera del lago a que se lleve a cabo la obra, que no es cuestión de gustos.
“Yo creo que como autoridades debemos convencer a los habitantes ribereños en que esto es una situación que no se trata de ‘no me gusta’ sino que existe una población, la capital del estado, que requiere del agua. No se trata aquí de que si quiero o no quiero”, indicó.
Negó que hubiera otras opciones a las que ya se construyen o se proyectan para dotar de agua a Guadalajara –como el mismo acueducto o la presa El Zapotillo– para solucionar los problemas de abasto que ya se presentan en algunas zonas.
“No hay fuentes alternas. Ojalá pudiéramos resolver el problema en otras formas, pero no hay alternativa”, expresó.
Aseguró que, en caso de concretarse la obra, no se sacará “ni un litro más de lo que se tiene concesionado”, es decir 7.5 metros cúbicos por segundo. Lo que representaría una extracción de más del cincuenta por ciento de la cantidad actual, pues, por las mismas condiciones del acueducto original, sólo es posible educir cinco metros cúbicos.
“El problema de una enorme ciudad, de más de cuatro millones de habitantes no se puede ir resolviendo por el si me gusta o no me gusta. Tenemos que tomar decisiones a favor de toda esa población. Hay que proteger el Lago de Chapala porque es importantísimo para el estado de Jalisco, pero también lo es la ciudad de Guadalajara”, reiteró.
Durante la campaña electoral, el ahora gobernador electo, Aristóteles Sandoval, se comprometió a no impulsar el proyecto.
CEA y Tlajomulco trabajan en creación de OPD
En compañía de Coll Carabias, Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, anunció que en lo que resta del 2012, la CEA acompañará jurídicamente al ayuntamiento para que sea factible el nacimiento de un Organismo Público Descentralizado que maneje la distribución y tratamiento del agua en el municipio.
Para ello, se tendrán que realizar modificaciones al reglamento del municipal de la administración de las aguas, configurar la estructura de su consejo de administración y establecer un consejo tarifario.
Al asegurar que “al SIAPA Tlajomulco no ha sido invitado”, el alcalde negó que la reestructura que se ha emprendido en el organismo intermunicipal –que pasará al control del gobierno del estado– pudiera representar un obstáculo para la creación del organismo operador propio.
Aseguró que una vez que se resuelvan los problemas relacionados con el líquido en Tlajomulco, se estará “en condiciones de estar en la agenda metropolitana”. Mientras tanto, afirmó, se limitará a mantener “una constante comunicación” con el SIAPA.
Esta postura que fue respaldada por el titular de la CEA, quien afirmó que “la reestructuración del SIAPA se debe a su difícil situación financiera”, en cambio, el organismo planeado por Tlajomulco “nace sano, con el apoyo y subsidio del municipio, al menos en sus primeros años”.
Del Toro dio a conocer que el gasto que representará para el erario municipal el inicio de operaciones de dicho organismo aún se desconoce y tendrá que ser calculado antes del 1 de enero del 2013, cuando se proyecta que entre en funciones.
En tanto, ante el desabasto que enfrentan áreas del municipio, como las comunidades aledañas a la carretera a Chapala, Del Toro ponderó la idea del acueducto como una opción probable para solucionar el problema. Posición que contrasta con la asumida por el ex alcalde del municipio, Enrique Alfaro Ramírez, quien durante su campaña por la gubernatura también expresó su oposición a la obra.

14.10.12

TOPES CONTAMINAN...

Topes urbanos, altos generadores de contaminación


En el mundo no hay otro lugar como México donde se controlan los límites de velocidad con los topes.
  • Los automóviles gastan más energía
  • Estudio de CIO y UNAM asegura que los topes provocan que automóviles gasten más energía, además que ocasionan más accidentes
CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2012).- De acuerdo con un análisis realizado por los doctores Bernardo  Mendoza del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y Luis Mochán del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, los topes en México no cumplen con la función para lo que fueron “diseñados”, al contrario provocan más accidentes.
Al respecto, el doctor Bernardo Mendoza comentó que los topes interrumpen el tráfico y no logran su objetivo. “El problema es que para pasar un tope primero debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a acelerar para llegar a la velocidad permitida, en esto gasta energía y gasolina, y genera alta contaminación”.

Según el análisis que realizaron los especialista, en el trayecto de la carretera de Jojutla-Alpuyeca en Morelos hay aproximadamente 50 topes, uno cada trescientos metros; en promedio cada 30 segundos pasa un coche, por lo que en un día transitan tres mil coches que desperdician siete mil litros de gasolina y energía con un costo de más de 70 mil pesos diarios.

La energía que se gasta serviría para mantener encendidos 1.5 millones de focos ahorradores durante cuatro horas al día o tener funcionando tres mil 500 refrigeradores.
En este trayecto se arrojan a la atmósfera seis mil toneladas de dióxido de carbono cada año, gas responsable del calentamiento global.

Como alternativas “civilizadas”  para evitar accidentes y moderar la velocidad de los automotores proponen eliminar los topes con lo que se tendría un ahorro de energía y reducción de contaminación, en particular de óxido de carbono.

Con los recursos ahorrados podrían emplearse para pagar agentes de tránsito, instalar monitores de velocidad, cámaras que identifiquen a los infractores y concientizar a la sociedad que es factible manejar a velocidad moderada en lugar de frenar por un tope para después acelerar de manera excesiva.

El investigador del CIO indicó que junto con su colega de la UNAM llegaron a la conclusión que sería benéfico quitar los topes, educar a la gente sobre los límites de velocidad y reglas de vialidad, la población no está consciente de pararse en el tope y ceder el paso; al contrario acelera porque le cortan el vuelo que traía, además los conductores no hacen alto total.

Como en Europa no hay topes, en estos países se implementan sistemas de generación de energía en los altos, y cuando frenan generan electricidad.
De acuerdo con el análisis hecho por los especialistas, al menos 10 por ciento de la contaminación generada por automóviles podría evitarse al quitar los topes, y la ciudad cumpliría con el protocolo de no contaminar.

En el mundo no hay otro lugar como México donde se controlan los límites de velocidad con los topes. Cada uno de ellos –de acuerdo con los especialistas- tiene una sección triangular de alrededor de un metro de base y 20 centímetros de altura.

Para su construcción se requiere 1.7 metros cúbicos de piedra, 290 litros de arena, 90 litros de cemento y 40 metros de varilla. Además, los topes provocan choques y los automovilistas gasta en las reparaciones mecánicas, suspensiones rotas y golpes al chasis.

Aunado a los problemas con los autos, los de salud no se quedan atrás como es el caso de desprendimiento de retina, problemas óseos y operación de columna vertebral.

INICIAN...

Inician brigadas de salud para atender a trabajadoras sexuales

Además de ofrecer los servicios de análisis médicos, hay talleres de manejo sindrómico de casos de infecciones de transmisión sexual y atención dental. Foto Arturo Campos Cedillo
Redacción.- La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC e integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, iniciaron desde ayer una nueva campaña de salud entre trabajadoras sexuales de Guadalajara para proporcionar de forma gratuita exámenes de papanicolaou, colposcopías y pruebas rápidas de VIH-Sida, entre otras.
En esta ocasión los voluntarios trabajan con mujeres de la zona de San Juan de Dios, en el primer cuadro de la ciudad. Además de ofrecer los servicios de análisis médicos hay talleres de manejo sindrómico de casos de infecciones de transmisión sexual y atención dental.
Cabe recordar que estas campañas de salud se logran financiar a través del mercadeo social de condones Encanto, cuya calidad, certificada por la Procuraduría Federal del Consumidor es similar o superior a la de los condones de marcas comerciales, pero tienen un precio mucho menor.
Entre las actividades de estas campañas de salud también se realizan lecturas colectivas de las historietas Flores de la montaña y El laberinto de Soledad, donde se exponen casos de trata de personas con menores de edad en la montaña de Guerrero y la Merced, respectivamente.
La lectura de las historietas forma parte de la XII campaña de movilización social frente a la trata de personas con fines de explotación, que Brigada Callejera implementa este año. La primera campaña se realizó durante el año 2001.
Asimismo, se están realizando trabajos para revisar los últimos textos de la Guía sobre trata de personas para trabajadoras sexuales, material a publicarse en próximas fechas como una forma de respuesta de este sector social frente a este delito que atenta contra la dignidad de las personas.
Los integrantes de Brigada Callejera indicaron que esperan una asistencia de por lo menos 350 trabajadoras sexuales y algunos de sus hijos a estas jornadas de salud.
Cabe señalar que esta campaña de salud fue acordada en el XV encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, llevada a cabo en julio de este año.

11.10.12

TOXICTOUR...

La aventura #ToxicTours

Descubre los ríos contaminados de México y el mundo

Noticia - 11 octubre, 2012
Toxic Tours, una agencia de viajes virtual en la que puedes conocer la grave situación en la que se encuentran los ríos en México y el mundo debido a la contaminación tóxica que es generada, sobretodo, por los desechos de las industrias.
Practicar snorkel en ríos inundados de petróleo, nadar entre basura o la pesca de peces muertos son algunas de las actividades que ofrece la agencia Toxic Tours. Se trata de alternativas turísticas acordes al México de hoy, donde proliferan afluentes contaminados con hidrocarburos o con tóxicos industriales que se descargan con toda impunidad, en donde antes fluían aguas cristalinas.
Estas y otras alternativas de excursiones extremas están disponibles en el sitio: www.toxictours.com.mx

  Este giro insólito en el turismo mexicano forma parte de la campaña de Greenpeace a favor de ríos libres de la contaminación industrial. El sitio invita a los visitantes a conocer las regiones más afectadas por los vertidos industriales en cuencas y ríos del país. Mismos que provocan daños a la salud de las comunidades y al medio ambiente.

A la campaña satírica se han sumado los actores Alfonso Herrera, Adriana Louvier y Bernie Paz, así como los conductores Claudia Lizaldi, Carla Medina y Miguel Conde, quienes invitan al público con videos y postales a vivir la experiencia de un tour tóxico.

jueves, 11 de octubre de 2012 Pocho Herrera y Fernanda Tapia Pocho Herrera y Fernanda Tapia visitan El Salto, Jalisco. Una comunidad que ha visto disminuir su salud y calidad de vida debido a la contaminación tóxica del agua generada por la industria.
  Además, ayer miércoles 10 de octubre, el actor Alfonso Herrera y la periodista Fernanda Tapia visitaron El Salto, en Jalisco, la emblemática cascada que lleva las aguas tóxicas del Río Santiago rumbo a la ciudad de Guadalajara. Conversaron con personas de la comunidad que han sufrido afectaciones de salud por ingerir el agua contaminada del Río Santiago. Tanto Herrera como Tapia, y todas las personalidades que se han aliado a la campaña de Greenpeace buscan concientizar sobre el riesgo que representan las descargas industriales con cientos de sustancias tóxicas que contaminan las aguas de nuestro país.
Greenpeace demanda al gobierno mexicano que se implemente una política de Ríos limpios para 2020, que incluya:
  • Una política de cero descargas de sustancias tóxicas para el 2020,
  • La ampliación de las sustancias reguladas por la NOM-001-ECOL-1996 y la NOM-002-ECOL-1996,
  • Mayor control a las descargas industriales en aguas nacionales y municipales,
  • Sanciones relacionadas al daño generado aplicando el principio “el que contamina,  paga”,
  • Un sistema de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) con carácter obligatorio,
  • Establecer un sistema geográfico de información de la contaminación del agua en México incluyendo mapa de las descargas industriales,
  • Información acerca de las actividades de la CONAGUA respecto a la vigilancia, la inspección y sanción a las industrias contaminantes.

TOXICTOUR...

Toxic Tours' en México, iniciativa de Green Peace

'Toxic Tours' es la primera agencia especializada en "viajes tóxicos" en México, la cual realizará recorridos por los ríos mas contaminados de la República.
Claudia Lizaldi en Toxic Tours
'Toxic Tours' ofrece paseos por ríos contaminados de México. Fuente Toxic Tours
'Toxic Tours' nace con la finalidad de que los vacacionistas nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de realizar visitas especializadas y recreativas a diversos destinos en el país, mismos que fueron seleccionados por contar entre sus riquezas naturales con los ríos que condensan una gran cantidad de sustancias químicas peligrosas.
Pesca de peces muertos, snorkelling en aguas infestadas de petróleo, surf en olas de alta toxicidad, kayak en aguas espumosas y asolearse en playas apestosas, son algunas de las actividades que ofrece Toxic Tours en sus diferentes paquetes, ideales para disfrutarse en familia o con amigos.
Acido Sulfhídrico, mercurio, arsénico, cromo, nonil-fenol, plomo, cadmio, furano, son algunos de los componentes químicos que enumera de memoria Sofía, de 24 años, nacida y criada en Jalisco una de las guías de turismo tóxico más expertas del país. ‘Estos componentes tóxicos son algunos de los que se encuentran en el Río Santiago, en El Salto, uno de los destinos más impactantes de la agencia, donde una cascada de espuma genera un impacto visual y un olor incomparable: ¡esas aguas sí que están contaminadas!’ afirma.
"Junto con China, Indonesia, Filipinas, Tailandia o Argentina, México es uno de los países con mayores problemas de contaminación de los ríos. Esto nos da una gran ventaja para vivir experiencias turísticas extremas en nuestro país. Los paquetes incluyen a destinos como el río Papaloapan, Coatzacoalcos, San Pedro, Santiago y Atoyac", explica Juan Pérez, director de Toxic Tours. "También estamos trabajando para poder ofrecer opciones a nuestros clientes que quisieran viajar a Asia", finalizó.
Para su lanzamiento en México, Toxic Tours cuenta con el apoyo de actores y personalidades como Alfonso Herrera, Claudia Lizaldi, Carla Medina, Bernie Paz, Miguel Conde y Adriana Louvier, quienes ya tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido en uno de los ríos contaminados con los que cuenta Toxic Tours, en donde disfrutaron de las experiencias propuestas por la agencia.

TOXICTOUR....

Difunden ‘destinos’ tóxicos de México
Jueves, 11 de Octubre de 2012

Imagen Anterior  Imagen Siguiente
Es la nueva forma de descubrir los ríos contaminados de México. Fotos: Agencia Reforma
Sentir la brisa del caer del agua de una majestuosa cascada... atestada de componentes químicos; hundir los remos realizando kayak por un río de aguas espumosas; lanzar la caña de pescar para atrapar varios peces muertos por envenenamiento
CIUDAD DE MÉXICO.- Sentir la brisa del caer del agua de una majestuosa cascada... atestada de componentes químicos; hundir los remos realizando kayak por un río de aguas espumosas; lanzar la caña de pescar para atrapar varios peces muertos por envenenamiento; asolearse en una playa apestosa y repleta de basura, o nadar en aguas infestadas de petróleo, son algunas de las experiencias que promueve Toxic Tours.
La organización ambiental Greenpeace lanzó una agencia de viajes virtual como parte de una campaña para denunciar la situación de los ríos más contaminados de la República Mexicana, como el Papaloapan, Coatzacoalcos, San Pedro, Santiago y Atoyac.
El organismo se inspiró en las acciones de la comunidad de El Salto, en Jalisco, que organizaban los llamados “tours de terror” para que la gente viera de cerca el grado de la contaminación en su río y se enterara de la realidad.
“Hace 50 años, esta comunidad vivía del turismo que visitaba la cascada El Salto de Juanacatlán, que era un lugar hermoso, pero llegó la contaminación y dejaron de dedicarse al turismo.
La cosa es tan trágica en El Salto, en términos de afectaciones a la salud, toxicidad, olor y mala calidad de vida, que ellos ya se toman las cosas de manera irónica.
Por ejemplo: ponen carteles que piden a las tortugas y a los pájaros regresar porque las autoridades dicen que el río ya no está tan contaminado”, dijo Pierre Terras, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.
La publicidad de Toxic Tours ha contado con el apoyo de actores y conductores como Alfonso Herrera, Claudia Lizaldi, Carla Medina, Bernie Paz, Miguel Conde y Adriana Louvier, quienes aparecen en videos y postales disfrutando de experiencias vacacionales en aguas contaminadas.

TOXICTOUR...

Greenpeace te presenta a
Sofía y Toxic Tours

Pierre Terras
Hola Francisco:
Soy Pierre, Coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, y te quiero presentar a Sofía quien te puede contar a detalle su experiencia sobre la contaminación tóxica del río Santiago. Ella nació en El Salto, Jalisco, y ha vivido ahí toda su vida, igual que sus padres y abuelos.
Cabo Pulmo
Sofía
El Salto, Jalisco
En México, más del 70 por ciento de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación: cientos de sustancias tóxicas como mercurio, plomo, ftalatos, cadmio,  benceno, cloroformo, entre otros, son vertidas en ellos cada día, y solamente una docena están reguladas. Los tóxicos en los ríos pueden contaminar nuestras fuentes de alimentos y afectar la salud de las personas y los ecosistemas, lo que nos pone en riesgo a todos.
Junto con Sofía creamos Toxic Tours, una agencia de viajes virtual en la que puedes conocer la grave situación en la que se encuentran los ríos en México y el mundo debido a la contaminación tóxica que es generada, sobretodo, por los desechos de las industrias.
Hoy queremos que nos ayudes a difundir este problema. Poncho Herrera y Fernanda Tapia están en este momento con Sofía, en el río Santiago, para conocer cómo los habitantes de El Salto han visto disminuir su salud y calidad de vida debido a la contaminación tóxica del agua generada por la industria.
Entérate más sobre esto en www.toxictours.com.mx y comparte el sitio con tu familia y amigos en las Redes Sociales.
¡Por un futuro sano con ríos limpios!
Muchas gracias,
Pierre y Sofía

TOXICTOUR...

Greenpeace invita a dar un tour entre peces muertos en México

Hacer snorkell en aguas infestadas de petróleo, surfear en olas tóxicas y tomar el sol en playas apestosas son algunos de los atractivos de "Toxic Tours"

EFE/ Fotos: Toxic Tour
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Toxic Tours, creada por Greenpeace tiene como fin crear conciencia sobre la contaminación de aguas mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- Pescar peces muertos, hacer snorkell en aguas infestadas de petróleo, surfear en olas tóxicas y tomar el sol en playas apestosas son algunos de los atractivos que ofrece la agencia de viajes ficticia "Toxic Tours" creada por Greenpeace para concienciar sobre la contaminación de aguas mexicanas.
"La idea es que gracias a estos paquetes turísticos se genere conciencia y la gente voltee a ver los ríos contaminados que tenemos en México que tienen consecuencias muy graves para la sociedad, sobre todo para las personas que viven cerca de esos lugares", dijo hoy a Efe en una entrevista Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.
Acido sulfhídrico, mercurio, arsénico, cromo, nonil-fenol, plomo y cadmio son algunos de los componentes químicos que aparecen en el 70 % de los ríos de México y que hace que muchos de los habitantes cercanos sufran padecimientos que vienen derivados de los químicos.
La organización de defensa de la naturaleza se sirvió de actores y personalidades como Alfonso Herrera y Claudia Lizaldi, quienes llevan unas semanas anunciando esta presunta agencia de viajes tóxicos que finalmente resultó ser una campaña de Greenpeace.
La campaña se basa en postales que estas personalidades escriben presuntamente después de visitar estas zonas y en las que explican lo que han sentido al hacer cosas como bucear en un río de petróleo.
"Estas postales las vamos a enviar a actores clave que pueden tomar cartas en el asunto de la contaminación tóxica", explicó Terrás.
La idea de hacer esta campaña llegó a Greenpeace de lo que sucede en la zona de El Salto, en el estado de Jalisco, un lugar que hace 50 años era turístico por la belleza de su cascada en el río Santiago pero que la contaminación acabó con el turismo.
"Ahora los habitantes están haciendo un tour del terror, invitan a la gente que conozcan la contaminación casi de manera turística", apuntó el activista.
Durante el próximo mes, en la web de la touroperadora ficticia se va a hacer viajar a la gente a los lugares más contaminados de México como son el río San Pedro en el Parque Sabinal de Aguascalientes o el Río Coatzacoalcos.

AFECTADOS...

Afectados por los vertederos Picachos y Hassar’s denuncian a autoridades por incumplir acuerdos

Darío Pereira.- Los representantes de los pueblos de la barranca del Río Santiago acusaron al ayuntamiento de Zapopan, a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) de incumplir con el acuerdo firmado hace tres años para solucionar los conflictos causados por la contaminación generada por los tiraderos Picachos y Hassar’s
En un comunicado emitido por la Asamblea de Afectados Ambientales, denunciaron que las autoridades sólo han realizado tres de las 17 obras sociales en las comunidades afectadas que se pactaron como “pago de daños” y, agregaron, todavía se detecta que los lixiviados de ambos basureros que son descargados a la cuenca contienen cianuro, mercurio, arsénico y cromo por encima de la norma ambiental.
Aseguraron que de las 11 cláusulas del acuerdo que fue firmado entre pobladores, empresarios y autoridades el 14 de octubre de 2009 –bajo la administración de Juan Sánchez Aldana, pero reconocido también por la de Héctor Vielma–, sólo la que estipuló el respeto al derecho de los pobladores para manifestarse y fincó la certeza de que no se actuaría legalmente en su contra, se ha cumplido.
El resto, que tienen que ver con la realización de mayores estudios para conocer las afectaciones que los tiraderos tienen en el área, la implementación de mesas de diálogo y acciones para sanear la cuenca de la polución generada por Picachos, Hassar´s y los criaderos porcícolas –dijeron– no se han cumplido.
Dado que el convenio también fue suscrito por el actual alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, los afectados le solicitaron  una respuesta puntual de las demandas expuestas, así como el cumplimento de acuerdos posteriores, como los firmados con el gobierno local en julio de 2010, así como en febrero y junio de 2012, en el marco de las movilizaciones que los vecinos realizaron en los vertederos.
Asimismo, los habitantes de los pueblos del Río Santiago hicieron un recuento de las asignaciones del presupuesto 2012 destinadas a la realización de las obras sociales acordadas, recursos que, aseguran, aún no se aplican de manera íntegra.
Detallan que se presupuestaron 911 mil pesos para una planta de tratamiento de aguas residuales para Huaxtla; cuatro millones 200 mil pesos para la construcción de dos pozos artesianos para Milpillas y San Lorenzo; dos millones 400 mil pesos para la renovación de la red de agua potable La Soledad-Ixcatán con una longitud de 7.5 kilómetros; cuatro millones 500 mil pesos destinados a un puente vehicular en la zona del vado La Soledad; cinco millones para construir un centro de salud en Ixcatán; dos millones 500 mil pesos para un centro de salud en La Soledad; y 12 millones 800 mil pesos para un camino de pavimento con asfalto de Milpillas a Huaxtla.
Finalmente, los afectados exigieron nuevamente el cierre de ambos tiraderos.

9.10.12

SEQUIA...


Chapala solo subió 49 cm. este año

CD. Y REGIÓN • 
Incluso antes de que termine el temporal el lago ya bajó 7 centímetros.
Guadalajara • El Lago de Chapala fijó su cota o escala máxima del presente año en la 94.53, con un ascenso total de 49 centímetros en el temporal de lluvias, la cual se conservó hasta el 18 de septiembre, ya que un día después inició su descenso, hasta sumar hoy siete centímetros menos.
Lo anterior lo informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la ComisiónNacional del Agua (Conagua), quien agregó que el almacenamiento máximo del presente año de Chapala fue de 4,250 millones de metros cúbicos (mm3), que corresponde al 53.81% de su capacidad total y un área de embalse de 105,553 hectáreas.
Mencionó que las precipitaciones y escurrimientos que se generaron en la Cuenca Lerma Chapala, de junio a octubre, sólo permitieron una recuperación en el lago de 49 centímetros, que en volumen representan 509 mm3.
Expresó que, aunque la temporada de lluvias termina regularmente el 15 de octubre, aún no concluye el periodo de huracanes que, de presentarse algunos otros, podrían favorecer al mayor embalse del país.
El descenso de Chapala es de 07 centímetros, que representan -73 mm3. (Un centímetro de ascenso en el lago representa 10 millones de metros cúbicos. Un metro cúbico significa mil litros. El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con 7,897 mm3).

7.10.12

CONTAMINACION...


Unas 280 industrias descargan arsénico, plomo, cobalto y mercurio en sus aguas: UCCS
Ligan contaminación del río Santiago con alta incidencia de enfermedades
Urge sanear la cuenca; en riesgo, al menos 360 mil habitantes de ocho municipios de Jalisco, dice
Foto
Aspecto del río Santiago, que abarca nueve municipios de Jalisco. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad documentó varios casos de personas afectadas por contaminación del afluente Foto Arturo Campos Cedillo Mauricio Ferrer Corresponsal
Periódico La Jornada
Guadalajara, Jal., 29 de septiembre. La cuenca del río Santiago, que abarca nueve municipios de Jalisco, posee los mayores niveles de contaminación y coinciden con zonas urbanas donde las tasas de mortalidad han sido las más altas en los últimos cinco años, según un estudio de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). El documento reveló que la contaminación de la cuenca aumentó desde 2006 y entre 2007 y 2010 los municipios de Juanacatlán, El Salto y Ocotlán han tenido mayor tasa de mortalidad por diarrea y gastroenteritis, enfermedad renal hipertensiva, asma o insuficiencia renal crónica.
Esto significa que hay riesgos en la salud de alrededor de 360 mil habitantes de El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos que viven dentro de los primeros cinco kilómetros del río Santiago y el arroyo El Ahogado.
Lo anterior porque cerca de 280 industrias descargan arsénico, plomo, cobalto y mercurio en sus aguas. En años pasados se documentaron casos de niños afectados por el daño ambiental en dicho cauce que nace en el lago de Chapala, cruza Jalisco y Nayarit, y desemboca en el océano Pacífico
En 2006, niños de la primaria Mártires del Río Blanco presentaron fatiga, tos, irritación, saturación de oxígeno y disminución transitoria del nivel de conciencia. En 2008, el niño Miguel López Rocha, falleció por intoxicación de arsénico, tras haber caído a sus aguas mientras jugaba. Un año después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a autoridades locales para sanear el río.
Con estos resultados se puede inferir que la incidencia de enfermedades letales puede deberse a los contaminantes en el río Santiago. Sin embargo, las instancias correspondientes deben dar seguimiento epidemiológico integral, así como redoblar la atención a la salud en la zona, señaló el investigador de la UCCS, Omar Arellano Aguilar.
En el marco de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, destacó que existe mayor riesgo de exposición a contaminantes en las poblaciones San José del Quince, El Verde, Zapote del Valle, San José del Castillo y La Alameda, donde se ha favorecido la urbanización.
Pierre Terras, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace, dijo que aplicar costosos planes de saneamiento para el río es poco efectivo si no hay participación de las empresas.
Es imposible esperar que se aplique una política socio-ambiental; sin embargo los exhortos deben ser atendidos por industriales y autoridades, dijo Enrique Enciso de la agrupación Un Salto de Vida.

6.10.12

LOS DE ABAJO...


Los de Abajo
Muere el río Santiago
Gloria Muñoz Ramírez
Y
a no son visibles las grandes burbujas de espuma que como globos se dispersaban por todo el municipio, pero siguen en sus entrañas miles de contaminantes que están matando a la gente. Es el río Santiago, aquel paraíso en el que alrededor se criaron generaciones pasadas, lugar para la convivencia y la subsistencia, para el placer y la libertad. De esto ya no queda nada, pues más de 250 empresas siguen tirando residuos tóxicos sobre sus aguas.
El problema no es nuevo, pero ahora es más difícil la denuncia, pues una tratadora de aguas ha quitado la espuma escalofriante y con esto se ha maquillado una situación que se ha topado con la indiferencia y la cerrazón de los gobiernos en turno. El río nace en el lago de Chapala, el más grande de México, tiene una longitud de mil 281 kilómetros, que lo hace el segundo más largo del país. Y también uno de los más contaminados.
Por aquí ronda la muerte y los únicos que verdaderamente se preocupan son los pobladores, los mismos que nadaron en sus aguas hace 40 años y comieron de sus aguas infinidad de veces.
El Salto, cuenta Enrique Enciso, de la Asociación un Salto a la Vida, es la típica colonia inglesa. Lo fundó una empresa, y a su alrededor construyeron las casas, la tienda de raya, la cantina y la vida cotidiana de un pueblo que se levantó hace unos 100 años. La industria llegó en la década de los setenta y desde ese momento se fue perdiendo la sombra del río. Empezaron a morir los peces, las ranas, las culebras, los patos. Y después los árboles, las plantas… y las personas. Las enfermedades llegaron para quedarse: cáncer, diabetes, insuficiencia renal, además de múltiples padecimientos gastrointestinales, respiratorios y conjuntivitis.
La gente, dice Enrique, empezó a decir que la vida dejó de ser real, cuando los jóvenes empezaron a enfermar y a morir, el territorio fue devastado y el río vaciado, pues le sacaron todo lo que tenía.
En estos momentos 80 por ciento de la contaminación del río es por los residuos que descargan la industrias y 20 restante por las aguas fecales de los pueblos circundantes. Las empresas pusieron sus drenajes de cara al río y lo llenaron de agrotóxicos, metales pesados y cianuro. Lo llenaron de muerte y desesperanza. A la indignación y la lucha de la gente el gobierno respondió con una planta tratadora de aguas que sólo trata nitratos y fosfatos pero deja los metales pesados intactos. Son mil 90 contaminantes dispersos, de los cuales 980 aparecen esporádicamente, dejando más de 100 de manera permanente. No se ataca la raíz, sino las consecuencias. Es el remedio al final de la tubería, dice Enrique.
La juventud en El Salto no conoció las bondades de sus aguas, pero sí la lucha por su recuperación: Nosotros creemos que un río es el eje de vida y si el río esta dañado nosotros también, dice Sofía, al pie de la cascada.

5.10.12

COCA COLA...


México también responde al optimismo prefabricado de Coca-Cola

La campaña global de Coca-Cola llena de empalagoso e hipócrita optimismo recibe respuestas en varios países. México también se une, con al menos un par de videos:
 

 

2.10.12

EN MEDIO DE UN CLIMA DE...


En medio de un clima de temor, Joel González asume alcaldía de El Salto


Mauricio Ferrer.- El Salto ya no sólo huele a huevo podrido, ese olor que emana del ácido sulfhídrico, abundante en el Río Santiago a su paso por este municipio; El Salto, de cierta forma, despide miedo.
Y hiede a esa emoción tanto en gobernantes como en gobernados. Ayer, el priísta Joel González Díaz, tomó protesta como alcalde –repite en el cargo; lo ocupó ya entre 2006 y 2009– entre un operativo de seguridad que abarcó policías municipales, ocho puntos de acceso a la cabecera cerrados con vallas y dos detectores de metal.
Desde ayer, González Díaz es presidente de El Salto, un municipio de no más de 110 mil habitantes y cuya deuda heredada –de su hermano Gerardo, anterior presidente municipal– equivale a casi el 40% de su presupuesto de 240 millones de pesos aproximadamente; Joel, tiene pendientes por casi 100 millones de pesos.
Joel y Gerardo fueron señalados de caciques al concluir la elección del 1 de julio. Después de esa fecha se conformó el Movimiento Unido contra el Cacicazgo en El Salto. Quienes lo integran denunciaron en más de una ocasión robo de urnas, agresiones físicas, secuestros. Impugnaron los resultados ante los tribunales, mismos que siempre fallaron a favor del priísta. Por último, advirtieron: que tomarían la presidencia municipal, con tal de impedir el regreso de Joel al poder en El Salto.
Pero ayer, los pobladores inconformes no aparecieron. Quizá fue que el primer cuadro del municipio fue cerrado desde una noche anterior, refirieron algunos comerciantes. Quizá fue el temor, según relataron miembros del Movimiento Unido contra el Cacicazgo en El Salto. Un día antes dijeron que, luego de una golpiza que recibieron dos de sus integrantes en agosto pasado, el plan para evitar el regreso de uno de los González, aún se analizaba. Ayer, quedó confirmado: prefirieron quedarse en casa.
Sólo una mujer gritó a los cuatro vientos: “¡es un mentiroso!”. Se refería al del micrófono. Era Joel González Díaz, enfundado en un traje oscuro, adornado de una corbata rojiza.
Mientras que Joel González Díaz –que ya había dicho “sí protesto”, unos minutos antes– aseguraba que su gobierno se caracterizará por ser transparente y abierto a las voces que le critican, la mujer continuaba. “¡Mentiroso, eres un mentiroso!”, gritaba ella.
Dos sujetos llegaron al lado de quien gritaba. Agarraron de los brazos a un hombre que estaba a un lado de ella. Se lo llevaron. Él preguntaba que a dónde iban; ellos contestaban “vamos a dar una vuelta”. Fotógrafos y reporteros de diferentes medios llegaron y los dos hombres que lo sujetaban, agacharon la cabeza, dieron la vuelta y se largaron.
Peor, llegó la policía. El oficial Javier Galindo le dijo al hombre, que después se supo se llama José Ramón Alvarado Ramírez, que se fuera por “alterar el orden”. José Ramón nunca había lanzado un grito de inconformidad hacia el nuevo alcalde. Un reportero le preguntó a Galindo qué había hecho el hombre para “alterar el orden”. El gendarme le pidió al reportero que también podía irse por “alterar el orden”. El orden se alteró unos minutos entre reporteros y fotógrafos, pero no pasó a más.
Durante el proceso electoral surgió un movimiento contra el cacicazgo que –según señalan– representan usted y su hermano en El Salto. ¿Qué tiene que decir a quienes le critican?, se le preguntó a Joel González Díaz.
–Yo les puedo decir que la presidencia está de puertas abiertas. Todo tiene un fin y es el bien común del municipio. Si tienen algo que decir, propuestas, las hago mías, para la gobernabilidad. Estaré al pendiente, de la comunicación y de cualquier expresión en el municipio–, contestó el priísta.
–Algunas personas dicen que fueron amenazadas, agredidas.
–No mira, decir que la gobernabilidad no es en ese sentido. Son difamaciones, pero yo me voy a concretar a gobernar con una política social, coordinada con zona metropolitana en cuanto a recuperación de espacios públicos. La campaña quedó atrás, hoy queda ser responsable y trabajar como lo hice la primera vez.
Por lo pronto, la prioridad que echará a andar Joel González Díaz, en sus primeros 15 días en la silla presidencial municipal, será en el área de seguridad pública.
En dos semanas detalló, arrancará un programa que consistirá en un call center al que los habitantes de las diferentes delagaciones de El Salto, podrán llamar para que el tiempo de reacción de la policía municipal ante un delito, sea más rápido.
“Las patrullas estarán en las cinco delegaciones y dos agencias municipales, para que no vayan de aquí de la cabecera”, describió.
–Oiga y la contaminación, que es un lastre para el municipio. ¿Qué acciones hará?–, fue la pregunta.
–Cuando fui diputado federal lancé un exhorto, hoy ustedes pueden percatar que no hay olores, no hay espuma, que la planta de tratamiento ya arrancó. Seguiré tocando puertas para esas plantas de tratamiento que aún faltan en algunas comunidades. No estoy conforme con la calidad del agua, pero mucho se ha tratado ya–, dijo.
Joel rechazó que él y su hermano, Gerardo –ambos gobiernan El Salto desde 2006–, mantengan un cacicazgo en el municipio.
“¿Habrá otro González en 2015?”, le cuestionó un reportero.
–Llámese un familiar o cualquier ciudadano, tienen derechos. Las circunstancias se dieron para que Gerardo fuera presidente. Hoy la ciudadanía vuelve a ratificar la confianza. No puedo impedir que alguien, aunque sea familiar, trabaje por los ciudadanos. Ahorita no tengo pensado nada, en lo único que pienso es en gobernar para los ciudadanos.
El evento duró alrededor de 45 minutos y posteriormente González dio unas palabras a los medios, en las cuales dijo que sus primeras acciones serán en seguridad y mejoramiento de servicios públicos

NO SE PUEDE CONSTRUIR...


No se puede construir la presa El Purgatorio

CD. Y REGIÓN • 
La Semarnat negó permiso de cambio de uso de suelo ante ocho graves omisiones por parte del estudio que realizó la Comisión Estatal del Agua, lo que pone en vilo el proyecto de abasto de agua de la ciudad.


Guadalajara
 • La presa derivadora de El Purgatorio, que será la “puerta de entrada” de cinco mil 600 litros por segundo de agua del río Verde hacia la zona conurbada de Guadalajara, a partir del 2014, con una inversión integral de cinco mil 790 millones de pesos, tiene avanzado el proceso de licitación, pero no se puede construir. La razón: se le ha negado la autorización de cambio de uso de suelo forestal por parte del gobierno federal.
El 20 de julio de 2012, la Dirección General Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el resolutivo correspondiente, fundado en las omisiones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que dejaban grandes lagunas en el aspecto ambiental del proyecto.
De ese modo, resolvió “desechar la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales por una superficie de 76.57 hectáreas para el desarrollo del proyecto denominado Presa derivadora y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, con pretendida ubicación en los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo en el estado de Jalisco […] debido a que la información técnica faltante presentada no cumple con lo solicitado por esta Dirección General Forestal y de Suelos…”.
Obviamente, aunque se dio por concluido el trámite, la CEA de Jalisco tiene la posibilidad de reabrirlo y subsanar la falta de información aludida, pero en tanto no se emita un resolutivo favorable, no podrá mover una piedra, pues eso constituye “un delito ambiental del orden federal”, advirtió la dependencia federal.
Ocho grandes omisiones
Según la Semarnat, el estudio técnico justificativo que elaboró la CEA para fundamentar su solicitud de cambio de uso de suelo, no cumple con lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pues resultó información incompleta, y la CEA no la subsanó cuando se le pidió la información complementaria.
El “considerando IV” resume las ocho grandes omisiones informativas del organismo:
Uno, las coordenadas proporcionadas “no corresponden a la superficie sujeta a cambio de uso de suelo”; dos, “no se indica cuál fue la superficie muestreada para el levantamiento de información respecto a flora y fauna silvestre en las microcuencas, así como la metodología utilizada, por lo cual, dicha información carece de confiabilidad”.
Tres, “no se citan clara y concretamente todas las especies de flora y fauna silvestre que fueron registradas en las dos cuencas utilizadas como unidad de análisis en el estudio”.
Cuatro, “los datos respecto a los rangos de precipitación y evapotranspiración tanto de las cuencas, como del área sujeta a cambio de uso de suelo se encuentran incorrectos”, pues hay disparidades entre lluvias y evapotranspiración que no se justifica.
Cinco, “no se demostró que el desarrollo del proyecto no afectará la biodiversidad”, pues hay omisiones respecto a la presencia de especies de flora reportada para las cuencas; tampoco se describieron los tipos de vegetación; tampoco se presentó información específica sobre las mediciones de diversidad biológica, y no hay idea de las especies de mayor y menor abundancia en los terrenos; la reubicación de especies endémica y en peligro no es viable, “no se describieron con claridad las medidas de prevención y mitigación propuestas, encaminadas a la conservación de corredores biológicos”, pues resulta insuficiente garantizar control de sedimentación, reforestación y gasto ecológico del agua, es decir, que ésta siempre fluya aguas abajo de la cortina.
Seis, hubo predios en los que no se hicieron muestreos correctos del volumen forestal que será extraído con el cambio de uso de suelo.
Siete, “no se garantiza que el proyecto no comprometerá la calidad del agua o provocará la disminución en su captación”, debido a que no se establecen con claridad las acciones de urgencia a desplegar si el agua del caudal ecológico no fluye desde la presa.
Ocho y último, no se demuestra que el uso propuesto sea más productivo a largo plazo, pues faltan datos para ponderar el beneficio económico de la extracción frente al valor de los servicios ambientales en juego y los recursos biológicos que pueden ser afectados.
MILENIO JALISCO buscó opinión de la CEA respecto a esta negativa, que ocurre a dos meses, pero no se había hecho público. El organismo estatal se comprometió a buscarla en la unidad ejecutora del proyecto de abasto y saneamiento de la zona conurbada, que encabeza Ricardo Robles Varela, pero no dieron alguna respuesta.
Uno x uno
Algunos detalles
Del proceso de cambio de uso de suelo
- La resolución contra el cambio de uso de suelo fue emitida el pasado 20 de julio de 2012 por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, bajo el oficio número SGPA/DGGFS/712/2157/12, y dirigido al director de la CEA, César Coll Carabias
- El proceso legal arrancó el 10 de noviembre de 2011, cuando la CEA solicitó el cambio de uso de suelo sobre terrenos forestales por una superficie de 76.57 hectáreas (sic), a lo que anexaba actas de la asamblea comunal de San Gaspar de las Flores, del ejido homónimo, del ejido Matatlán y diversas escrituras que acreditaban la compra de predios a particulares
De la obra
- La construcción de la presa derivadora y el sistema de bombeo Purgatorio–Arcediano significa una cortina de 28 metros de altura desde el lecho del Río Verde, y un almacenamiento de 3.5 millones de metros cúbicos
- El proceso de licitación consta de la elaboración de proyecto ejecutivo y el ganador dará inicio con la construcción de la presa derivadora (Sistema de Bombeo Purgatorio–Arcediano) con compuertas (incluye: obra de desvío, obra de toma, cortina, desarenador y estabilidad de taludes)
- Con esta presa derivadora, la CEA asegura que se captará un gasto firme de 5.6 m3/s, descargado por las presas El Zapotillo (4.8 m3/s) y El Salto (0.8 m3/s), equivalente a un volumen diario de 483,840 m3 para la zona conurbada
- Así, la presa almacenará 5 millones de m3 que remontarán una altura de bombeo de 565 metros, e incluye un acueducto de impulsión de 2.4 km, dos acueductos a gravedad de 4.3 km, y la conducción a la zona de El Ocotillo por 12 km
- En Ocotillo se construirá una planta de potabilización con capacidad para 2 m3 por segundo, a la par que se amplía la de San Gaspar en 3.6 m3. El sistema incluye un megatanque de 240 mil m3
- De la inversión, el presupuesto de egresos de la federación entregará 2,782 millones de pesos mientras el gobierno del estado lo hará con 3,008 millones. La presa, el bombeo y los acueductos absorben 3,932 millones de pesos, las potabilizadoras y la distribución, el resto (1,858 millones de pesos)
Fuentes: CEA, CNA