6.12.12

LIXIVIADOS EN ...


Robles deja en manos de la Secretaría General quejas ambientales en Picachos

• El alcalde indicó que cuando Aristóteles Sandoval llegue a la gubernatura, le propondrá que el relleno sanitario regrese a manos del estado
Analy S. Nuño.- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, minimizó las denuncias que interpondrán los regidores de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos delitos ambientales en el vertedero de Picachos, y dejó el tema en manos del secretario general del ayuntamiento, Xavier Marconi Montero, quien dijo, será el que gire los oficios necesarios para que se lleven a cabo los estudios que determinen si hay filtración de lixiviados en el subsuelo.
De acuerdo con el munícipe priísta, la administración cuenta con estudios realizados por la federación en torno al tema ambiental, en el que se descarta que haya un mal manejo de los desechos líquidos así como que exista una filtración de los lixiviados, sin embargo, dijo, se realizarán pruebas para detectar si hay situaciones irregulares y en caso de que existan, determinar qué vertedero está provocándolas, pues en la zona se ubican los vertederos de Picachos y Hasar’s.
“Respeto la decisión de ellos, si ellos consideran que hay un delito ambiental que perseguir, pues de manera individual o como fracción pueden hacerlo (interponer denuncias). Yo he reiterado que no tengo elementos para señalar que hay delito ambiental. Tenemos documentos de un estudio de hace algunos meses realizado a nivel federal que menciona que los lixiviados están siendo bien manejados, y simplemente si hay estudios nuevos estaremos al pendiente de ellos. Ya por acuerdo del cabildo se mandarán pedir algunos estudios en particular y ya veremos qué procede. Supongo que el secretario del ayuntamiento ya debe haber generado los oficios correspondientes. Lo que se pretende es estudiar todo lo que ha pasado en la zona y detectar si hay algún tema de afectación ambiental y ver si es el tiradero de Picachos o el otro vertedero o si hay otro tipo de situaciones”, aseveró.
Robles Peiro indicó que cuando Aristóteles Sandoval llegue a la gubernatura de Jalisco, se le pedirá discutir la viabilidad de regresar la administración del relleno sanitario al estado, pues considera que es un tema que se debe analizar a nivel metropolitano y no municipal.
El alcalde de Zapopan señaló que a finales de noviembre se reunió con los habitantes de los poblados asentados en las cercanías de los vertederos de Picachos y Hasar’s, así como con los integrantes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, con quienes se generó una lista de acuerdos entre los que destaca: determinar si hay responsabilidades de Picachos o Hasar’s en la contaminación, y cumplir con una serie de obras en materia social; es decir, darle continuidad al convenio signado por el municipio en 2009.

No hay comentarios: