16.11.12

TINE CON TOXICOS...


HUNTSMAN TIÑE CON TÓXICOS AL RÍO SANTIAGO

Greenpeace detectó que la empresa líder del sector químico vierte un cocktail de substancias peligrosas, tanto para la salud humana como para el ecosistema acuático
Huntsman es uno de los mayores proveedores mundiales de sustancias químicas para el sector textil Greenpeace denunció que la corporación Huntsman, uno de los mayores proveedores de sustancias químicas para el sector textil a nivel global, descarga sustancias contaminantes en el Río Santiago, en Jalisco, mismas que pueden afectar la salud humana, como el ecosistema acuático.
En el informe “Lo oculto de la empresa Huntsman” Greenpeace da a conocer el resultado de dos muestreos tomados en uno de los puntos de descargas del corporativo sobre el Río Santiago, en el municipio de Chapala, donde se encontraron 31 y 52 compuestos orgánicos persistentes, respectivamente; ninguno de los cuales está regulado en las normas oficiales mexicanas sobre descargas a aguas nacionales. Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de Greenpeace International en la Universidad de Exeter, Reino Unido.
En los resultados del informe se detectaron algunas substancias muy peligrosas tanto para la salud humana como para el ecosistema acuático. Por ejemplo, el2,5-dimetil anilina el cual es clasificado bajo la GHS como muy tóxico para la vida acuática, así como dañino si es inhalado y al contacto con la piel.
Otros componentes altamente peligrosos son el trifluorometil aniline, el 2,3-dihidro-1,3,3-trimetil-1H-indole (CAS 118-12-7), clasificado como muy tóxico para la vida acuática y el Ftalato ester DEHP, un disruptor hormonal potencialmente peligroso para la vida acuática.
“Huntsman está descargando sustancias tóxicas al Río Santiago, en un claro ejemplo de contaminación industrial de un cuerpo de agua. Con ello no sólo se pone en peligro el medio ambiente acuático sino también la salud de los habitantes de la Cuenca. Esta contaminación nos afecta a todos”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.
Desde marzo de este año, la campaña “ríos tóxicos” de Greenpeace exige transparencia acerca de las descargas de empresas como Huntsman y que se cumplan con los mismos estándares que siguen en países desarrollados, por ejemplo en la Unión Europea, donde son miles los compuestos que están regulados y muchos de ellos prohibidos o altamente restringidos.
El Río Santiago es uno de los principales cuerpos de agua del oeste de México y recibe descargas de decenas de industrias, en las que se han detectado presencia de cientos de sustancias químicas tóxicas o de las cuales se desconoce el impacto.
“Huntsman es proveedor de varias marcas importantes a nivel global y en particular del sector textil. A través del desafío a la contaminación Detox, Greenpeace exige que estas empresas trasnacionales garanticen cadenas de producción y ropa libre de sustancias tóxicas que puedan afectar a las comunidades al medio ambiente”, concluyó Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

No hay comentarios: