13.11.12

SE HA REDUCIDO...


El Ahogado ha reducido contaminación en Río Santiago: CEA

Se perfila que, una vez que entre en marcha Agua Prieta, el 100% del agua de residuo en la ciudad será limpiada.

  • Las aves llegan en mayor cantidad y los olores son menores, aseguran
  • Robles Varela señala que cumple con los parametros muy por debajo de la norma, lo que significa que el agua es de mucho mejor calidad
GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).-  Luego de ocho meses en operación, y 13 desde que arrancó su periodo de prueba, la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado ha  traído resultados benéficos que rebasan los proyectados de primera instancia. La Comisión Estatal del Agua (CEA) asegura que las mejoras ambientales ya son percibidas en el cauce del Río Santiago.

Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), asegura que se cumple "a carta cabal" con la norma 001, pues aunque ésta exige mil coliformes fecales por cada 100 mililitros, los niveles de agua tratada en ese complejo se mantienen entre 200 y 240.

"Todos los parámetros están muy por debajo del tope de la norma; quiere decir que el agua es de mucho mejor calidad (...) Inclusive en el tema de generación de energía para el autoconsumo anda arriba de lo que se tenía previsto".

El funcionario estatal señala que los trabajos de la planta son detectables a simple vista y "contundentes". Y aunque la calidad del agua aún no es óptima para que la comunidad próxima a la Presa se meta a bañar, las aves llegan en mayor cantidad y los olores son menores.

Detalla que la cifra de heces coliformes en el líquido tratado por El Ahogado no es alarmante, pues "básicamente todo material por naturaleza los tiene".

Las bondades que ha atraído la puesta en marcha de esta planta, asegura, son vastas, pues incluso en los límites de Juanacatlán y El Salto (el puente donde hay una caída natural de agua del Río Santiago, que produce espuma por los contaminantes) las condiciones han mejorado.

"Se ve de manera importante en El Salto; el tema del olor, la espuma y los mosquitos han bajado considerablemente".

La planta de El Ahogado fue inaugurada el pasado 17 de marzo por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Se perfila que, una vez que entre en marcha Agua Prieta, el 100% del agua de residuo en la ciudad será limpiada. A la fecha, la planta que se encarga del Sur de la metrópoli hace lo propio con el 20%, por sí sola.

No hay comentarios: