11.11.12

CONTRA VIENTO Y MAREA...

Contra viento y marea, El Zapotillo se terminará bajo el auspicio de Peña

• El equipo de transición del priísta mexiquense, informó que la presa y el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León tendrán que terminarse
Recorrido por los avances en la construcción de la presa El Zapotillo. Foto HéŽctor Jesúœs Herna‡ndez / La Jornada Jalisco
La Conagua ignoró la sentencia emitida por el Tribunal Permanente de los Pueblos, donde se señalan diversas violaciones a los derechos humanos. Foto HéŽctor Jesúœs Herna‡ndez
Alejandro Velazco.- Pese a los señalamientos por violaciones a los derechos humanos y la reciente sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a difundir que el proyecto de la presa El Zapotillo tendrá continuidad en la administración de Enrique Peña Nieto.
La dependencia federal detalló, mediante un comunicado,  que David Korenfeld Federman, coordinador de agua en el equipo de transición del priísta mexiquense, informó que la presa y el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León tendrán que terminarse “para dar agua potable a los habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, la región de Los Altos de Jalisco y a la zona conurbada de Guadalajara”.
El proyecto, que inundaría las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, embalsará al Río Verde y dotará de agua a los habitantes de la capital guanajuatense y su zona industrial, principales beneficiarios de la obra, pues la ciudad de Guadalajara recibiría beneficios hasta que se termine la derivadora El Purgatorio.
Entre las denuncias que asociaciones internacionales y el TPP han hecho, se encuentran violaciones al derecho a la información, consulta, vivienda, alimentación y salud. Además, expertos han señalado problemas ecológicos pues la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se realizó contemplando una cortina de 80 metros de altura, sin hacer las modificaciones correspondientes cuando se determinó aumentar el tamaño a 105 metros.
Por su parte, el relator especial de derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, Oliver de Schutter, anunció la inviabilidad del proyecto de reubicación que se ofreció, pues no se garantiza la subsistencia de los desplazados, ya que no se les repondrían las tierras que utilizaban para sembrar.
A pesar de los dichos en campaña del gobernador electo Aristóteles Sandoval de que no se construiría la represa, el Comité Salvamos Temacapulín, Acasico y Palmarejo manifestó el temor de que el proyecto continuará por los intereses del Partido Revolucionario Institucional y el Grupo Atlacomulco, ya que la empresa La Peninsular (Grupo Hermes) –que tiene la licitación de la construcción– es propiedad del priísta Carlos Hank Rhon.

No hay comentarios: